La L-carnitina (3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato) conocida también como levocarnitina es en ralidad una amina cuaternaria que somos capaces de sintetizar de forma endógena en nuestros riñones, hígado y cerebro a partir de dos de los aminoácidos esenciales ( concretamente la metionina y la la lisina). Una de sus funciones es el transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias donde en la Beta oxidación son utilizados como fuente de energía. Por ello, se ha ido sugiriendo en el pasado que su ingesta en forma de suplemento pudiera ayudar a reducir grasa corporal y por tanto ser una ayuda en el control de peso. Es uno de los suplementos más tradicionales y han pasado muchos años desde que existe en el mercado. De hecho varias veces he hablado de la L-carnitina, de la controversia que despierta y de la falta de evidencia científica que siempre se le achacó, pero siempre que hablé de ella (y de otras cosas) comenté que la falta de evidencia no significa siempre ausencia de eficacia, simplemente puede ser que todavía no haya suficientes estudios o bien que éstos no estén bien diseñados. Pero los años pasan y nuevos estudios van publicándose y hay que estar al día y contar las novedades con objeto de poder ofrecer el mejor consejo a quienes tienen dudas o desean saber más acerca de dieta, suplementos o en general de cualquier aspecto relacionado con la nutrición. Y los años han pasado y los estudios sobre la L-carnitina se han ido acumulando…

Pues bien, hace poco fue publicada una revisión sistemática y meta-análisis (*) de ensayos controlados aleatorios que precisamente ha examinado el efecto de la L-carnitina en la pérdida de peso de adultos. Para ello, se identificaron estudios relevantes mediante la búsqueda sistemática en PubMed, Embase, Registro Cochrane y nueve estudios de calidad metodológica adecuada pudieron ser incluidos en la revisión.

Pues bien, al comprobar los resultados la realidad es que se pudo observar cómo los sujetos que recibieron carnitina perdieron significativamente más peso corporal y una mayor disminución del índice de masa corporal en comparación con el grupo control. Y ello permite concluir que la suplementación con carnitina dio como resultado una pérdida de peso. No son resultados espectaculares pero sí que son estadísticamente significativos. Por tanto, todas aquellas personas que aseguraban que habían notado que era una pequeña ayuda y a las que se les decía que no existía suficiente evidencia científica hoy se les puede decir que disponen de un metaanálisis que les da la razón. Repito lo que digo siempre: “ la ausencia de evidencia no quiere decir ausencia de eficacia”. Cuando va pasando el tiempo y se acumulan estudios e investigación puede acabar llegando poco a poco la evidencia.

(*)Pooyandjoo M, Nouhi M, Shab-Bidar S, Djafarian K, Olyaeemanesh A. The effect of (L-)carnitine on weight loss in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Obes Rev. 2016 Oct;17(10):970-6.

Posts relacionados


desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
zumo de naranja

¡ Que no!, ¡ que no es lo mismo un zumo que un refresco!. Aunque la fruta entera siempre debe ser la primera opción

Tengo muy claro y en general está muy claro que consumir la fruta entera es muy preferible a consumirla en zumo (salvo que sea un batido con la fruta entera) ya que el zumo pierde parte de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes…de la fruta original. Sin embargo esto no quiere decir que los zumos sea entonces […]

21.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

¿ Lácteos y cáncer?

No metamos miedo a la gente en base a nuestras creencias, seamos objetivos. ¡ FUERA MITOS!. Son muchos los mitos acerca de los lácteos, llevo meses hablando de lácteos y de sus mitos, de los beneficios del consumo de lácteos y específicamente del yogur ( la mejor opción el yogur entero no azucarado). Me gustan […]

27.12.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Hola buenas tardes:
He leido el articulo y mi pregunta es la L-carnitina como suplemento, ¿ se puede comprar en farmacias y cuanto se toma?
Gracias

ROSA MARIA
Dr. Ramón de Cangas

Buenas tardes, en tiendas de dietética y a dosis de unos 3 gramos por día. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

hola doctora y elefecto rebote del medicamento

yohana taborda
Dr. Ramón de Cangas

no es un medicamento. un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Buenos dias, y la evidencia dice que solo se ha perdido grasa corporal o tamb puede favorecer la perdida de musculo? Ya que de ser asi, no seria interesante para alguien interesado en la ganancia de masa muscular. Me gustaria despejar esta duda que tengo, gracias.

Daniel Lafuente
Dr. Ramón de Cangas

solo grasa corporal. saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!