A pesar de que la evidencia científica a favor del consumo de lácteos y de su no asociación con ninguna causa de mortalidad (cardiovascular, cáncer etc…), de su relación con mejoras en los diferentes componentes del síndrome metabólico y por tanto de la salud cardiovascular y a pesar de su relación con un mejor control de peso corporal y de grasa corporal, sin embargo existe una corriente naturista que trata de denostar su consumo. Ya he hablado en varios artículos sobre el tema y he buceado en las publicaciones científicas para razonar que tomar lácteos no incrementa el peso de por sí, no incrementa el riesgo cardiovascular ni ninguna causa de mortalidad, no se relaciona en la inmensa mayoría de la población con flemas o mocos ( incluso cité un artículo que hipotetiza el motivo por qué unas pocas personas, repito unas pocas personas podrían llegar a sufrir este problema). También he rebatido argumentos como el de la intolerancia a la lactosa (realmente en el mercado existen leches, yogures y quesos sin lactosa) o el de que tomar lácteos no es natural.

Pero a pesar de todo siempre surgen nuevos argumentos desde el mundo naturista en contra de este grupo de alimentos. Uno de los más de moda ahora es que el calcio de los lácteos es muy poco absorbido y que incluso consumir lácteos puede provocar la pérdida de densidad ósea. Sobre la evidencia científica ( estudios) acerca de que esto no es así, sino todo lo contrario,  ya he hablando en el pasado, pero es cierto que no he explicado los mecanismos fisiológicos que así lo justifican y eso es precisamente lo que voy a hacer en este artículo.

Lo cierto es que en diversos estudios se ha podido observar que la alta ingesta de productos lácteos y especialmente la ingesta del yogur, se asocia con una mayor calidad de la dieta. En este sentido ciertos estudios concluyen que la eliminación del grupo de alimentos de los lácteos puede acabar provocando una ingesta insuficiente de diversos nutrientes y entre ellos el calcio. Y esto es algo de sentido común pues no en vano ya de salida una parte importante de la población no alcanza los requerimientos de ingesta de calcio y además es que el calcio está presente en muy pocos alimentos en concentraciones elevadas. El principal grupo de alimentos fuente de calcio son precisamente los lácteos hasta tal punto es asi, que en España proporcionan entre el 55 y 70% del calcio dietético ingerido. Sería mentir si dijera que no es posible cubrir las recomendaciones de calcio con una dieta libre de productos lácteos, pero numerosos estudios concluyen que si eliminamos totalmente los lácteos de la dieta no tenemos fácil cubrir las ingesta recomendada sobre todo en algunos estados fisiológicos donde su ingesta está incrementada.

A veces se oye decir que la relación calcio/fósforo de la leche es mayor que en la leche materna y que por eso se absorbe mal. Sin embargo si bien es cierto que dicha relación es diferente y que eso influye en la absorción, hay muchos más factores que hacen que la leche de vaca sea una buena fuente de un calcio que es más fácilmente absorbible que en otros alimentos. Algunos de los motivos y mecanismos fisiologicos que lo explican son:

-1 La caseína favorece la absorción del calcio, ya que forma con el calcio complejos solubles y fácilmente absorbibles. También la lactoalbúmina favorece la absorción de calcio.

-2 La lactosa favorece la absorción del calcio. Se cree que aumento de la permeabilidad intestinal facilita la absorción mediante difusión pasiva.

-3  Ácido palmítico: En la grasa láctea este ácido graso se encuentra esterificado en un porcentaje elevado en posición 2, y esto favorece la absorción del ácido graso y del calcio.

– 4 Ácido Linoleico Conjugado. Es un tema que me interesa porque sobre este ácido hice yo mi primera tesis doctoral. La realidad es que los productos lácteos aportan aproximadamente el 75% del ácido linoleico conjugado proporcionado por la dieta y cuyo consumo a ciertas dosis se relaciona ( en algunos estudios) con mayor densidad ósea.

– 5 Complejos de calcio y péptidos: En las leches fermentadas, debido al bajo ph derivado del ácido láctico, al descender el pH pasan a la fase soluble. Por otro lado al hidrolizarse la proteína como consecuencia de las enzimas microbianas se forman complejos entre péptidos, calcio etc..facilitando también su absorción.

-6  Debido a que está unido a péptidos y proteínas, el calcio de la leche es más probable que se mantenga en solución cuando el pH es elevado, como ocurre en determinadas situaciones como en aclorhidria.

-7 No se debe de olvidar que al contrario que las fuentes vegetales de calcio, los productos lácteos no contienen poliffenoles, fitatos, oxalatos, ácidos urónicos y que pueden hacer más difícil la absorción de calcio.

-8 Los lácteos tiene vitamina D aunque al desnatarlos se elimina en su mayoría ( aunque también es cierto que hoy en día la mayor parte de lácteos desnatados vienen enriquecidos en ella). Esta vitamina que facilita la absorción intestinal de calcio y su absorción en el hueso. Incluso el calcio puede ser absorbido en la ausencia de vitamina D, gracias a la influencia de otros elementos como la lactosa o la lactoalbúmina.

-9 También he oído decir que las proteínas lácteas pueden favorecer una mayor escrección de calcio en la orina pero aunque eso sea así, el potasio y el fósforo contrarrestan ese efecto.

-10 Los lácteos son ricos en aminoácidos ramificados y ciertos péptidos bioactivos cuyo consumo habitual puede favorecer un incremento de la masa magra, lo cual es beneficioso desde el punto de vista del mantenimiento de densidad ósea.

Por tanto claro que se puede consumir suficiente calcio sin recurrir a los lácteos, pero no busquemos justificaciones raras para hacerlo. Lo más razonable es llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos incluido el de los lácteos. Pero no sólo por el calcio sino también por otra serie de nutrientes y sustancias interesantes para nuestro organismo y nuestra salud.

Posts relacionados


lacteos

Respuesta a pregunta a Ramón De Cangas sobre los lácteos

Pregunta de Alumno anónimo: Me permito compartir una apreciación. Aunque los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, recomendar su consumo a toda la población puede ser controversial. El video acerca de los lácteos es muy interesante, pero el conferencista menciona que no hay asociación entre consumo de leche y cáncer, eso para […]

26.03.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas
yogur

Componentes de los lácteos con efectos interesantes

Los lácteos son un grupo de alimentos muy interesantes. No todos los lácteos son iguales pero la realidad es que su consumo habitual ( sobre todo de yogur) se  ha relacionado con un menor riesgo cardiovascular y metabólico y con un mejor control de peso. Sobre eso he hablado ya muchas veces en diferentes post. […]

13.02.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Es curioso que en otros sitios se diga justo lo contrario; mencionando estudios y estadísticas..

Juan Sebastián
Dr. Ramón de Cangas

Pues quizás haya que ver si esos blogs que lo dicen tienen otras motivaciones ( veganos) o intereses. La ciencia es una y ninguna sopciedad científica excluye a los lácteos, todas las guías mundiales los consideran un alimento de consumo diario. Eso debe de hacer reflexionar sobre los iluminados que los excluyen

Dr. Ramón de Cangas

Dr. Ramón Cangas, efectivamente, la ciencia es una y Harvard ha sacado los lácteos de la dieta saludable. Al igual que los cientos de estudios sobre sus efectos nocivos sobre la salud. Igual quien tiene intereses en ocultar y tergiversar toda esa información es usted.

Antonia
Dr. Ramón de Cangas

Infórmese antes de decir esas cosas falsas. My plate incluye the dairy products como daily. Los productos lácteos se incluyen en el plato de las guías americanas como alimento de consumo diario y lo único que se ha hecho es recortar únicamente una ración al día la recomendación dado el altísimo consumo en USA. Lo que usted dice es un mito que discurre por internet y que ya muchas veces se ha dicho y redicho y se ha desmentido. Mire señora, si usted desea persistir en su ignorancia es libre de hacerlo. Yo ya no le respondo más.

Dr. Ramón de Cangas

Y entonces, ¿porque se han eliminado los lácteos de la pirámide nutricional? ¿Tanto poder tienen los veganos? Estoy hecho un lío.

Rafael
Dr. Ramón de Cangas

Muchos intereses…

Dr. Ramón de Cangas

Sera porque NO se han eliminado.

Sonia
Dr. Ramón de Cangas

Efectivamente, no se han eliminado

Dr. Ramón de Cangas

Donde viste tu que se quitaran de la dieta los lácteos? y ya matando dos pájaros de un tiro comparto la pirámide de harvard, en la que según otro usuario se habían eliminado los lácteos…Vaya vaya…veo mucho mentiroso suelto…mucho vegano quería decir, perdón. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

Como carne, y?
Dr. Ramón de Cangas

Así es, es un mito que trato en mi libro. Harvard no quita los lácteos, es un mito. En Myplate también se encuentra.

Dr. Ramón de Cangas

El dogmatismo en la medicina es algo completamente absurdo. Actualice su información.

Mayra
Dr. Ramón de Cangas

Señora, no se como puedo no estar actualizado cuando estoy haciendo mi segundo doctorado en Lácteos, cuando acudo a 6 congresos internacionales al año en todo el mundo como ponente y alguno más escuchando. Me actualizo a nivel académico y en congresos científicos, no leyendo los blogs y fuentes sensacionalistas que probablemente lea usted. Así va la sociedad

Dr. Ramón de Cangas

Perdone Dr. Ramón, ¿que explicación me puede dar a este articulo? Gracias.
https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/desmitificando-la-relacion-calcio-leche/

josune
Dr. Ramón de Cangas

El calcio no es el único fáctor y los lácteos no son la única fuente de calcio. Aunque es cierto que hay estudios que relativizan la importancia de los lácteos, existen muchos más que concluyen sus beneficios ( ojo, que sean beneficiosos no quiere decir mágicos e imprescindibles). Saludos

Dr. Ramón de Cangas
Dr. Ramón de Cangas

Este artículo es divulgativo si usted quiere conocer la información completa puede buscar en mi blog otros artículos sobre el tema ( que los he puesto) o simplemente puede bajarse el documento de la FESNAD ( federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética) o el reciente documento elaborado por la Fundación Española de Nutrición, en ambos tiene una muy amplia y extensa bibliografía. Es curioso que hablar bien de la leche genere comentarios que crean dudas como el suyo ( sugieren posibles intereses) cuando mis dos doctorados ( a poco que usted busque lo encuentra) han sido sobre lácteos y además nunca hay dudas de lo contrario ( de los interese de los que hablan mal de la leche para vebder bebidas de avena o soja etc…).

Dr. Ramón de Cangas
Dr. Ramón de Cangas

Señora, deje de insistir. En todas las piramides aliemntarias mundiales y en myplate americano están los lácteos. No puedo perder el tiempo en replicar a cosas que usted puede ver en internet entrando en todos los organismos oficiales y sociedades científicas. Sea humilde y busque las fuentes adecuadas que ya se las he indicado.

Dr. Ramón de Cangas

Yo consumo muchos lácteos a diario, porque según mi percepción personal, por ensayo y error, fue el máximo hidratante para mi cuerpo, la piel, los músculos y también para regular mis intestinos durante la terrible deshidratación que me causaba la quimioterapia, luego de un cáncer por el cual debieron realizarme una duodenopancreatectomia cefálica. Esta científicamente comprobado por expertos, que la leche es el máximo hidratante que existe, con las pruebas correspondientes. Aun hoy sigo consumiéndola sin descanso junto con el yogurt y varios quesos de distinto tipo. Además de una dieta balanceada, basada en frutas y verduras de todo tipo y consumos esporádicos de carnes muy magras. Lo que me quitaron de la dieta fueron los hidratos de carbono y azucares refinados; el cambio fue asombroso. Llevo cinco anos ya de aquella dura etapa que deje atrás, fui a cuanto medico naturista puedan sospechar, pero entre la ayuda de todos ellos y mi paciencia por ensayo y error, aquí estoy perfectamente, escribiéndoles a ustedes con un buen vaso de leche en la mano.

Mayka
Dr. Ramón de Cangas

Genial, un gran saludo

Dr. Ramón de Cangas

Hola!

Muy interesante el artículo.
Nombras varios estudios, podría publicarlos junto con las demás fuentes en las que se haya basado para hacer éste artículo, por favor?

También he encontrado algunos estudios que afirman no haber encontrado ninguna relación entre la ingesta de lácteos y un menor riesgo de fracturas de hueso (de cadera o antebrazo).(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24247817 ; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9224182)

Un saludo!

Stefhanie
Dr. Ramón de Cangas

Hola, claro de hecho en mi libro aparece la bibliografía de lácteos. Sobre calcio y huesos hay controversia, sobre lo que no la hay es sobre lácteos y salud cardiovascular

Dr. Ramón de Cangas

Entiendo, muchas gracias por la aclaración!

Stefhanie
Dr. Ramón de Cangas

gracias! y saludos!

Dr. Ramón de Cangas

Como va a ser normal consumir una secrecion mamaria de otro animal, que esta hecho especificamente para ese animal y ademas para su edad temprana.Consumir leche es un sinsentido al igual que consumir cualquier otro producto animal.

Entra e informate en
nutritionfacts.org

Pol
Dr. Ramón de Cangas

Infórmese en las revistas científicas. La ciencia no avanza gracias a FAKES sino a estudios científicos publicados que crean fuerza de evidencia.

Dr. Ramón de Cangas

Si tomamos como referencia la fundacion espanola de Nutrici’on, mal vamos. La misma cuyos promotores son: cocacola telepizza mcDonalds por nombrar algunas. Dejo enlace de la web oficial donde se puede ver http://www.fen.org.es/index.php/sobre-fen/promotores
o la academia espanola de Nutricio y dietica cuyas empresas colaboradoras, segun pone en su web, son algunas multinacionales como: Nestle, Bicentury o Kellogg’s dejo enlace para que se pueda ver http://www.fedn.es/la-fedn/empresas-colaboradoras

Es normal que la gente desconfie no le parece.

Daniel
Dr. Ramón de Cangas

La academia española de nutrición y dietética es libre de intereses de industria. Infórmese en su web. Que haya diálogocon industria no quiere decir que estén vendidos. Ahora, es curioso que no se consideren “vendidos” a quienes venden miles de libros con el mensaje de que los lácteos son malos, seguro que dan todo ese dinero que ganan a los pobres….:)

Dr. Ramón de Cangas

Hola, tengo entendido que el calcio anula los efectos del hierro. Debo tomar hierro por motivos de anemia, sin embargo, estoy intentando quedarme embarazada y prefiero tomar leche en el desayuno a alguna infusión con cafeína que me dé estrés. ¿En qué medida puede afectar este vaso de leche a los efectos del hierro que ingiero cada tarde? ¿Sería mejor dejar la leche por un tiempo? ¿En cuanto tiempo el cuerpo absorbe el calcio para que no afecte a la absorción del hierro?

Lorena Rodríguez
Dr. Ramón de Cangas

Hola Lorena si toma hierro tómelo junto a una fuente de vitamina C

Dr. Ramón de Cangas

Hola Doctor Ramón tengo una duda, entonces ¿Qué pasa con los estudios donde se dicen que los lácteos son una buena fuente de nutrientes pero estas al ser consumidas por el humano al tratar de digerirlos no pueden ser absorbidos por más que tengan ciertas propiedades? Tal vez la leche de vaca ya no sea tan segura como antes, pues para poder satisfacer la demanda tienen que hacer crecer su producción a veces en condiciones no tan favorables para los animales, es por eso que la sociedad vegana trata de solucionar esa parte, pues no es lo mismo tomar leche de vaca del establo de un familiar el cual está acostumbrado a ordeñar a su animal cada mañana, que la fabricación y producción de las grandes empresas a nivel mundial.
Con todo respeto espero su respuesta.

Valeria García
Dr. Ramón de Cangas

Todos estamos a favor del buen trato a los animales. Pero los estudios a favor del consumo de lácteos son contundentes.

Dr. Ramón de Cangas

Doctor Ramón, me pareció muy interesante su publicación, además de saber que quien dice esto es una persona dedicada a la investigación . No sé si hay estudios que muestren la nefasta relación entre las bebidas gaseosas y la salud humana, si usted tiene informacion sobre esto, le agradecería la compartiera Michas gracias. A manera de comentario; a veces me pregunto como una persona que toma coca cola a diario y también fuma, le achaca la culpa de sus males a los lácteos a los cereales, a la proteína animal…. Llevamos miles de años consumiendo carne y otros buenos alimentos, pero menos de cien años consumiendo frituras, gaseosa, fumando y con un habito sedentarista que raya en la obsesión, como para que ahora consideremos que la proteína animal y otros alimentos que tanto nos han favorecido como especie, sean los grandes culpables de nuestras ” desgracias alimenticias”.

Miguel Hernandez
Dr. Ramón de Cangas

Hola Miguel, gracias. Sobre ese tema escribiré algún post. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Buenos días, acabo de leer su artículo, muy interesante por cierto, pero yo tengo una gran duda que no me he aclarado. Yo creo que es muy importante tomar lacteos, de hecho yo tengo tres hijas y ellas consumen muchos lacteos, pero mi pregunta me ha surgido porque las 3 son intolerantes a la lactosa, según su pediatra muy intolerantes, ella me dijo que no le podía dar nada de lactosa. Yo todo lo compro sin lactosa (leche, yogures, queso, lomo, pizzas, pan…). Ellas han mejorado, vamos de hecho ya no tienen dolores abdominales ni problemas con las heces. Yo estoy muy contenta hasta que me han dicho que al darles todo sin lactosa esto les esta impidiendo que absorban el calcio, según leo en tu artículo la lactosa ayuda a la absorción del calcio. Mi pregunta es qué tengo que hacer para que ellas absorban el calcio y no tengan carencia de él. Yo les doy frutos secos, espinacas… pero al decirme que al no consumir lactosa aunque tomen calcio de otros alimentos no lo van a absorber y aunque le de leche y yogures tampoco tienen calcio al no tener lactosa estoy muy preocupada porque cual es la solución. Si le doy productos con lactosa se ponen mala y si no se los doy no tienen calcio. Por favor me podrían ayudar, me podrían confirmar o desmentir si la leche y lacteos que no tienen lactosa no tienen calcio, me podrían decir que tengo que hacer para que mis hijas absorban el calcio de los demás alimentos. Muchas gracias espero su respuesta.

Julia
Dr. Ramón de Cangas

Hola la lactosa es un factor, pero hay muchos más. Aún sin lactosa se absorbe calcio. Un saludo y gracias

Dr. Ramón de Cangas

Todos los lácteos tienen lactosa. Los productos que están etiquetados “sin lactosa” en realidad tienen “lactasa” adicionada, que es la encima necesaria para digerir la lactosa. Así que no hay que preocuparse de la “falta de lactosa”. No es tal.

Ignacio
Dr. Ramón de Cangas

La lactasa digiere la lactosa de tal forma que los lácteos sin lactosa tienen trazas

Dr. Ramón de Cangas

Una cosa que encuentro muy contradictoria es el mito del calcio, que según la OMS debe tomarse cada día 1000 mg de calcio, incluso más cuando eres muy pequeño o anciano, unos 1200 mg. Es mucha coincidencia que esa cantidad de calcio sea justo la cantidad de calcio que hay en la leche de vaca (1180) y no en la materna por ejemplo que tiene cuatro veces menos. Es decir que si un niño desde que nace hasta que tiene dos años necesita tomar 1200 mg diarios, significa que debe tomar al menos 4 litros de leche materna al día?. Esto no es asi, pues la mayoría toma en torno a un litro. Por lo tanto tienen deficiencia de calcio estos niños al tomar una leche que por cada litro tiene solo 320 mg de calcio?
Por otro lado decir que existen intereses para que la gente no tome leche, no encunetro quien puede tener esos intereses, los veganos que no quieren que tomemos leche para que haya menos tortura animal? me parece un grupo muy reducido pues la mayoría son vegetarianos pues les cuesta mantener esa dieta sin suplementos. Veo muchos más intereses en la industria que en España por ejemplo la leche es el alimento más consumido a pesar de que se concume mucho menos que en otros paises como EEUU.
Creo que el cuerpo nos esta mandando una respuesta al hacer a tanta gente actualmente intolerantes a la lactosa, cosa que no pasaba antiguamente. Puede que la leche de hace siglos fuera sana, cuando se obtenían 6 litros de leche por vaca al día pero actualmente se obtienen hasta 30 litros diarios que seguramente empeoran por mucho la calidad de este liquido y provocan intolerancias. Igual sucede con el trigo moderno. Desde que se modifico geneticamente ha surgido una ola de celiaquía inexistente antiguamente. Creo que hay que tener sentido común para darnos cuenta de estos mensajes.

Nacho
Dr. Ramón de Cangas

saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!