A pesar de que la evidencia científica a favor del consumo de lácteos y de su no asociación con ninguna causa de mortalidad (cardiovascular, cáncer etc…), de su relación con mejoras en los diferentes componentes del síndrome metabólico y por tanto de la salud cardiovascular y a pesar de su relación con un mejor control de peso corporal y de grasa corporal, sin embargo existe una corriente naturista que trata de denostar su consumo. Ya he hablado en varios artículos sobre el tema y he buceado en las publicaciones científicas para razonar que tomar lácteos no incrementa el peso de por sí, no incrementa el riesgo cardiovascular ni ninguna causa de mortalidad, no se relaciona en la inmensa mayoría de la población con flemas o mocos ( incluso cité un artículo que hipotetiza el motivo por qué unas pocas personas, repito unas pocas personas podrían llegar a sufrir este problema). También he rebatido argumentos como el de la intolerancia a la lactosa (realmente en el mercado existen leches, yogures y quesos sin lactosa) o el de que tomar lácteos no es natural.

Pero a pesar de todo siempre surgen nuevos argumentos desde el mundo naturista en contra de este grupo de alimentos. Uno de los más de moda ahora es que el calcio de los lácteos es muy poco absorbido y que incluso consumir lácteos puede provocar la pérdida de densidad ósea. Sobre la evidencia científica ( estudios) acerca de que esto no es así, sino todo lo contrario,  ya he hablando en el pasado, pero es cierto que no he explicado los mecanismos fisiológicos que así lo justifican y eso es precisamente lo que voy a hacer en este artículo.

Lo cierto es que en diversos estudios se ha podido observar que la alta ingesta de productos lácteos y especialmente la ingesta del yogur, se asocia con una mayor calidad de la dieta. En este sentido ciertos estudios concluyen que la eliminación del grupo de alimentos de los lácteos puede acabar provocando una ingesta insuficiente de diversos nutrientes y entre ellos el calcio. Y esto es algo de sentido común pues no en vano ya de salida una parte importante de la población no alcanza los requerimientos de ingesta de calcio y además es que el calcio está presente en muy pocos alimentos en concentraciones elevadas. El principal grupo de alimentos fuente de calcio son precisamente los lácteos hasta tal punto es asi, que en España proporcionan entre el 55 y 70% del calcio dietético ingerido. Sería mentir si dijera que no es posible cubrir las recomendaciones de calcio con una dieta libre de productos lácteos, pero numerosos estudios concluyen que si eliminamos totalmente los lácteos de la dieta no tenemos fácil cubrir las ingesta recomendada sobre todo en algunos estados fisiológicos donde su ingesta está incrementada.

A veces se oye decir que la relación calcio/fósforo de la leche es mayor que en la leche materna y que por eso se absorbe mal. Sin embargo si bien es cierto que dicha relación es diferente y que eso influye en la absorción, hay muchos más factores que hacen que la leche de vaca sea una buena fuente de un calcio que es más fácilmente absorbible que en otros alimentos. Algunos de los motivos y mecanismos fisiologicos que lo explican son:

-1 La caseína favorece la absorción del calcio, ya que forma con el calcio complejos solubles y fácilmente absorbibles. También la lactoalbúmina favorece la absorción de calcio.

-2 La lactosa favorece la absorción del calcio. Se cree que aumento de la permeabilidad intestinal facilita la absorción mediante difusión pasiva.

-3  Ácido palmítico: En la grasa láctea este ácido graso se encuentra esterificado en un porcentaje elevado en posición 2, y esto favorece la absorción del ácido graso y del calcio.

– 4 Ácido Linoleico Conjugado. Es un tema que me interesa porque sobre este ácido hice yo mi primera tesis doctoral. La realidad es que los productos lácteos aportan aproximadamente el 75% del ácido linoleico conjugado proporcionado por la dieta y cuyo consumo a ciertas dosis se relaciona ( en algunos estudios) con mayor densidad ósea.

– 5 Complejos de calcio y péptidos: En las leches fermentadas, debido al bajo ph derivado del ácido láctico, al descender el pH pasan a la fase soluble. Por otro lado al hidrolizarse la proteína como consecuencia de las enzimas microbianas se forman complejos entre péptidos, calcio etc..facilitando también su absorción.

-6  Debido a que está unido a péptidos y proteínas, el calcio de la leche es más probable que se mantenga en solución cuando el pH es elevado, como ocurre en determinadas situaciones como en aclorhidria.

-7 No se debe de olvidar que al contrario que las fuentes vegetales de calcio, los productos lácteos no contienen poliffenoles, fitatos, oxalatos, ácidos urónicos y que pueden hacer más difícil la absorción de calcio.

-8 Los lácteos tiene vitamina D aunque al desnatarlos se elimina en su mayoría ( aunque también es cierto que hoy en día la mayor parte de lácteos desnatados vienen enriquecidos en ella). Esta vitamina que facilita la absorción intestinal de calcio y su absorción en el hueso. Incluso el calcio puede ser absorbido en la ausencia de vitamina D, gracias a la influencia de otros elementos como la lactosa o la lactoalbúmina.

-9 También he oído decir que las proteínas lácteas pueden favorecer una mayor escrección de calcio en la orina pero aunque eso sea así, el potasio y el fósforo contrarrestan ese efecto.

-10 Los lácteos son ricos en aminoácidos ramificados y ciertos péptidos bioactivos cuyo consumo habitual puede favorecer un incremento de la masa magra, lo cual es beneficioso desde el punto de vista del mantenimiento de densidad ósea.

Por tanto claro que se puede consumir suficiente calcio sin recurrir a los lácteos, pero no busquemos justificaciones raras para hacerlo. Lo más razonable es llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos incluido el de los lácteos. Pero no sólo por el calcio sino también por otra serie de nutrientes y sustancias interesantes para nuestro organismo y nuestra salud.

Posts relacionados


leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
Javier Cárdenas y Mercedes Milá

Javier Cárdenas y Mercedes Milá: ¿”síndrome del emperador romano”?

Javier Cárdenas y Mercedes Milá…sois periodistas, limitaros a actuar como tales. Hay que ser humilde, decir barbaridades sobre lácteos etc (Mercedes Milá) y decir barbaridades sobre las vacunas (Javier Cárdenas) y no retractarse, sino exactamente lo contrario (atacando a cualquier experto que protesta por sus mensajes falsos) demuestra vuestra gran soberbia, demuestra que estamos en […]

13.06.2017
Dr. Ramón de Cangas
día mundial de la leche

Día mundial de la leche. I love lácteos aunque les pese a los gurús

El 1 de junio es el día mundial de la leche. El consumo de leche y de productos lácteos no es imprescindible (obviamente) pero sí es muy importante.

31.05.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Es curioso que en otros sitios se diga justo lo contrario; mencionando estudios y estadísticas..

Juan Sebastián
Dr. Ramón de Cangas

Pues quizás haya que ver si esos blogs que lo dicen tienen otras motivaciones ( veganos) o intereses. La ciencia es una y ninguna sopciedad científica excluye a los lácteos, todas las guías mundiales los consideran un alimento de consumo diario. Eso debe de hacer reflexionar sobre los iluminados que los excluyen

Dr. Ramón de Cangas

Y entonces, ¿porque se han eliminado los lácteos de la pirámide nutricional? ¿Tanto poder tienen los veganos? Estoy hecho un lío.

Rafael
Dr. Ramón de Cangas

Muchos intereses…

Dr. Ramón de Cangas

Sera porque NO se han eliminado.

Sonia
Dr. Ramón de Cangas

Efectivamente, no se han eliminado

Dr. Ramón de Cangas

Interesante ¿Dónde están las referencias utilizadas?, ¿Dónde están los estudios y estadísticas? ,¿En qué parte pusieron la explicación desde la química?, Si van a publicar algo, pongan las bases, gracias. Deberíamos ver que intereses tienen sus fuentes……

Mayra
Dr. Ramón de Cangas

Este artículo es divulgativo si usted quiere conocer la información completa puede buscar en mi blog otros artículos sobre el tema ( que los he puesto) o simplemente puede bajarse el documento de la FESNAD ( federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética) o el reciente documento elaborado por la Fundación Española de Nutrición, en ambos tiene una muy amplia y extensa bibliografía. Es curioso que hablar bien de la leche genere comentarios que crean dudas como el suyo ( sugieren posibles intereses) cuando mis dos doctorados ( a poco que usted busque lo encuentra) han sido sobre lácteos y además nunca hay dudas de lo contrario ( de los interese de los que hablan mal de la leche para vebder bebidas de avena o soja etc…).

Dr. Ramón de Cangas

Decir “muchos intereses” no responde nada, si usted carece de la información, mejor no responda o búsquela. Así de simple.

Mayra
Dr. Ramón de Cangas

Señora, deje de insistir. En todas las piramides aliemntarias mundiales y en myplate americano están los lácteos. No puedo perder el tiempo en replicar a cosas que usted puede ver en internet entrando en todos los organismos oficiales y sociedades científicas. Sea humilde y busque las fuentes adecuadas que ya se las he indicado.

Dr. Ramón de Cangas

El dogmatismo en la medicina es algo completamente absurdo. Actualice su información.

Mayra
Dr. Ramón de Cangas

Señora, no se como puedo no estar actualizado cuando estoy haciendo mi segundo doctorado en Lácteos, cuando acudo a 6 congresos internacionales al año en todo el mundo como ponente y alguno más escuchando. Me actualizo a nivel académico y en congresos científicos, no leyendo los blogs y fuentes sensacionalistas que probablemente lea usted. Así va la sociedad

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!