En alguna ocasión he visto en alguna revista generalista recomendar la quercetina como un suplemento a tener en cuenta de cara a ayudar a perder grasa corporal.

La quercitina  es un flavonol presente en concentraciones significatias en verduras-hortalizas y a la cual se le atribuyen ciertos beneficios fisiológicos sobre nuestro organismo como la prevención cardiovascular, prevencion del cáncer o ayuda en la lucha contra la obesidad.

Algunos estudios han puesto de manifiesto que los suplementos de quercetina aumentan la capacidad de oxidar la grasa por parte del músculo y mejora también la resistencia en los ratones. Estos estudios y ciertos artículos divulgativas y publicidades pueden llegar a hacer que esta sustancia pueda ser vista de una forma “ golosa” por parte de ciertas personas que pueden llegar a creer que podría suponer un beneficio para ellos en cuanto a su lucha contra la grasa. De hecho varias personas me han preguntado sobre ello,  pero su efecto sobre la grasa corporal en los seres humanos no ha sido muy estudiado. Sin embargo en el 2009 se publicó un estudio (1) que me parece particularmente interesante en el que investigó los efectos de la suplementación con quercetina de corta duración en hombres no entrenados (dosis de 1 gramo) .

Se vio que la suplementación con quercetina en los hombres no entrenados no mejora la capacidad oxidativa del músculo, los determinantes metabólicas, neuromusculares y de percepción del desempeño en el ejercicio prolongado, o rendimiento sobre la bicicleta.

Pero aunque no sea útil para perder grasa esto no quiere decir que no pueda tener cierta utilidad como ayuda ergogénica puesto que una revisión sistemática y metaanálisis publicado en 2011( 2) concluye que puede mejorar el rendimiento en los ejercicios de resistencia aunque es cierto que la mejoría es muy pequeña.

1) Cureton KJ, Tomporowski PD, Singhal A, Pasley JD, Bigelman KA, Lambourne K, Trilk JL, McCully KK, Arnaud MJ, Zhao Q. Dietary quercetin supplementation is not ergogenic in untrained men. J Appl Physiol. 2009 Oct;107(4):1095-104.

2) Kressler J, Millard-Stafford M, Warren GL. Quercetin and endurance exercise capacity: a systematic review and meta-analysis. Med Sci Sports Exerc. 2011 Dec;43(12):2396-404.

Posts relacionados


Entrevista para ABC sobre consultas y cambio climático

¿Ha notado usted el efecto del cambio climático? Son muchos los factores que influyen a la hora de que paciente decida acudir a un Dietista-Nutricionista, posibles cambios en el clima que no son tan fáciles de determinar ni son tan significativos como para que podamos detectarlo en cuanto a la asistencia a consulta. ¿ Se […]

24.04.2019

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Muy entersante, ya que a veces la publicidad de ciertas sustancias, nos hacen cometer errores alimenticios, que pueden perjudicar nuestra salud.!!!!!

Carla Contreras

Gracias por leerlo, un saludo Carla

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!