Hace ya unos años, un grupo de clínicas de nutrición españolas(entre las que me encontraba)  regidas por Dietistas-Nutricionistas y dispersas por todo el territorio nacional ( de Asturias, Cataluña, Murcia, Cantabria, Andalucía, País Vasco…) hartas de la proliferación de centros no sanitarios ( y por tanto sin el registro sanitario obligatorio) donde profesionales no cualificados por la ley de profesiones sanitarias del 2003 prestaban servicios de nutrición, hartas de la proliferación de dietas milagro y de productos y suplementos sin base científica, deciden de alguna forma vincularse y seguir unos protocolos de trabajo similares (respetando las peculiaridades y características principales de cada clínica particular) basados en una nutrición basada en la evidencia, es decir, huyendo de la utilización de dietas desequilibradas, del uso masivo de suplementos, hierbas etc… con objeto de contrarrestar esa marea de “ desinformación” nutricional.

Tras una primera reunión en Barcelona se elaboran la estrategia a seguir y crean para ello la red nacional Tu Nutricionista (Tu Nutricionista S.L) vinculándose en forma de Sociedad Limitada (aunque a título individual las clínicas fundadoras siguen conservando su estatus inicial, sociedad limitada etc…) con objeto de no perjudicar en la defensa de la profesión a las asociaciones y colegios profesionales que reunían a Dietistas-Nutricionistas. La fundación de Tu nutricionista S.L se realiza en una notaría de la ciudad de Oviedo, ciudad a la que se desplazaron todos los socios fundadores para firmar la vinculación. La sede fiscal de Tu Nutricionista está en Oviedo.

Aún como sociedad limitada, Tu Nutricionista se compromete a que los servicios que ofrece en el área de la Nutrición Humana y Dietética sean realizados exclusivamente por Dietistas-Nutricionista, con la titulación universitaria que marca la ley del profesiones sanitarias del 21 de noviembre del 2003.

Tu nutricionista, está desde su fundación, especialmente interesada en promover la educación nutricional, por eso aparte de charlas, publicaciones, aplicaciones para iphone, actividades etc…Tu nutricionista ofrece el mayor portal (y líder) sobre nutrición en castellano (www.tunutricionista.es) , dedicado a los temas relacionados con la alimentación, nutrición, dietética, dietoterapia, higiene alimentaria, tecnología culinaria….y con apartados para profesionales sanitarios, empresas y población general ( con segmentos de niños, ancianos, deportistas…).
Dando importancia a los aspectos científico y con objeto de tener un órgano consultor propio, tu nutricionista crea (prácticamente desde el principio) un comité científico formado por profesionales sanitarios con doble titulación (dos carreras universitarias), profesionales de centros hospitalarios y universidades españolas etc..

Tu nutricionista decidió, con el tiempo, abrirse a colaboradores con objeto de que nuevas clínicas que no fueron fundadoras de la red inicial pudieran colaborar con ella en diferentes aspectos. De tal forma la red Tu nutricionista fue creciendo. En la actualidad se está valorando la presencia en otros países de habla hispana.

En base al sistema de trabajo (realizado siempre por Dietistas-Nutricionistas) y respetando siempre la promoción de una alimentación saludable, Tu nutricionista ha colaborado con administraciones (consejerías de comunidades autónomas y ayuntamientos) de toda España y con importantes empresas alimentarias y laboratorios. Tu Nutricionista no es una franquicia, los miembros conservan totalmente su identidad individual y su ejercicio libre, sus miembros comparten simplemente unos valores.

Tras haber sido subdirector y jefe de comunicación de Tu Nutricionista, en la actualidad soy el Director del Comité Científico.

 

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!