Muchas persona han sentido las molestias de la resaca y a veces se preguntan cómo se podría paliar. En realidad hay que tener en cuenta que existen 3 vías diferentes para metabolizar el alcohol:

1) Ruta de alcohol y aldehído deshidrogenasa hepática:

En esta ruta el alcohol acaba originando ácido acético en el hígado, y éste ácido, puede transformarse en el hígado o en tejidos periféricos. Sea como fuera lo importante es que a partir del alcohol original se puede originar energía, cuerpos cetónicos o ¡ácidos grasos que se pueden almacenar en el tejido adiposo!.

2) Vía de la Catalasa:

Permite convertir el alcohol en acetaldehído, y se da en diversos tejidos. Esta vía no se induce por el consumo crónico de alcohol y es menos importante que la anterior.

3) Sistema Microsomal Oxidativo del etanol( MEOS)

A partir del etanol, por una ruta hepática obtenemos calor. Ésta ruta es inducible por alcoholismo crónico. Esto explica que ciertas personas que son alcohólicos crónicos y además viven en la calle expuestos a las inclemencias del invierno se mueran de frío a pesar de beber mucho alcohol. Estas personas tienes las dos otras dos vías de metabolización del alcohol ya “fatigadas” y por tanto su cuerpo usa mucho esta vía, esto hace que sea una máquina de despilfarrar calor y por tanto se enfrían pues irradian todo el calor al exterior pudiendo llegar a morirse de frío.

Para dejar de sentir los efectos del alcohol se debe metabolizar por esas vías comentadas, por ello realmente es imposible prevenir la resaca, salvo no tomando alcohol.

Los síntomas de resaca son somnolencia, mareo, falta de concentración, deshidratación, dolor de cabez, nauseas, ansiedad, irritabilidad, latidos cardiacos rápidos, sensibilidad a la luz y al sonido..

Sin embargo, aunque no se puede evitar la resaca podemos hacer algunas cosas para limitar o mitigar sus efectos:

Se debe beber y con el estómago lleno y siempre con moderación y podemos entender moderación como que las mujeres no deben consumir más de el equivalente de 360 mililitros de cerveza al día o 150 mililitros de vino o 45 mililitros de un licor de 80 grados y los hombres no más del doble. Pero hablo de resaca porque por cuestiones de salud lo ideal es CERO alcohol.

Tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol puede ayudar a no sólo a ingerir una cantidad menor de alcohol sino que puede ayudar a disminuir la deshidratación que tiene lugar como consecuencia de la ingesta de alcohol. Comer cualquier alimento enlentece la absorción y reduce los daños y por eso es buena la cena previa puesto que el alcohol se absorbe más lento cuando el estómago está lleno.

A veces se ha recomendado la ingesta de bebidas azucaradas, zumos de frutas, miel etc… para tratar la resaca una vez sufrida ésta y aunque realmente no hay mucha evidencia científica que permita asegurar que esto es así, sí que parece que es bueno hidratarse para paliar la deshidratación que tiene lugar y en este sentido bebidas isotónicas pueden ser una ayuda pero no disminuirán mucho los síntomas más allá de los derivados de la deshidratación ( sed, intolerancia a la temperatura…) y además el alcohol disminuye el nivel de azúcar en sangre, por eso tomar bebidas azucaradas puede prevenir esas consecuencias del consumo. No quiere decir que mejora el malestar, pero mitiga los daños. Lo que sí que es cierto es que hay que tener paciencia porque en 24 horas suele desparecer la resaca. Descansar lo suficiente también puede ayudar a recuperarse algo antes.

Nunca es conveniente tomar medicinas como paracetamol para tratar de evitar el dolor de cabeza de la resaca pues al combinarlo con alcohol puede ser perjudicial para el hígado. Tampoco aunque a veces se haya dicho sirve la cerveza para paliar la resaca porque aunque es cierto que tiene antioxidantes también contiene alcohol, que es lo justamente se debe evitar. Una cerveza 0,0 puede ser una forma de hidratarse pero no tiene un efecto milagroso.

Los suplementos no son una ayuda importante, en realidad las vitaminas que intervienen en el ciclo de metabolización del alcohol son la B1, B6 y B12 y la vitamina C, y algunos estudios han sugerido que ingerirlas puede atenuar ligeramente los síntomas de la resaca. Pero en frutas, verduras, lácteos, cereales etc… están estas vitaminas y por tanto no necesitamos ingerir suplementos.

El café que se ha sugerido como opción para luchar contra la somnolencia derivada de la resaca tiene efecto diurético y por tanto contribuye a la deshidratación y además puede incrementar la irritación del estómago derivada de la ingesta de alcohol.

El cardo mariano contiene silimarina (que eleva los niveles de glutatión en el hígado) , una sustancia que se ha sugerido que puede tener un efecto hepatoprotector y se ha dicho que ralentiza la entrada de alcohol en el hígado pero no existe mucha demasiada evidencia científica.

El agua fría en la cabeza no sirve para mucho porque el alcohol es un depresor del sistema nervioso y por eso disminuye la temperatura corporal.

Realmente parece que no hay gran cosa para paliar la resaca y de hecho una revisión publicada en el British Medical Journal en 2005 concluyó que no existe ninguna evidencia que permita sugerir que cualquier intervención convencional o complementaria sea efectiva para prevenir o tratar la resaca.

Posts relacionados


deglucion

¿Osteoartritis de rodilla y Obesidad?. La dieta puede ayudarte

Las personas con osteoartritis de rodilla se pueden beneficiar de la pérdida de peso ya que la menor carga sobre la articulación puede aliviar los síntomas. Sin embargo, aparte de esto, la obesidad y la osteoartritis de rodilla ( que son dos de las enfermedades crónicas más comunes) pueden estar relacionadas. La obesidad aumenta el […]

07.01.2020

Entrevista para la revista HOLA sobre las gambas

– ¿Por qué es tan peligroso chupar las cabezas de gambas?, ¿Da igual que sean frescas, congeladas….?. – Esta recomendación es para todos? es decir, niños, adultos, ancianos? Lo que supone un riesgo es consumirlo de forma frecuente. Como no es algo habitual, sino puntual, no suele ser un problema. En realidad en las cabezas […]

26.12.2019

Entrevista sobre el alcohol

¿ Qué me puede decir sobre la resaca? La resaca ( o veisalgia) en realidad es una sensación de malestar general, marea, nauseas, molestias gastrointestinales, sensación de sequedad en la boca que tiene lugar tras beber bebidas alcohólicas en exceso y que generalmente aparece unas horas después de haber dejado de beber alcohol pero que […]

18.12.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!