Existen un grupo de moléculas relacionadas con los alcaloides porque derivan de aminoácidos (concretamente fenilalanina) pero que realmente son aminas porque presentan nitrógeno exterior a los ciclos y que se denominan protoalcaloides. Algunos ejemplos son la efedrina, la mescalina, la herclavina o la sinefrina.

Concretamente la sinefrina (que de forma natural se puede encontrar por ejemplo en la naranja amarga, “citrus aurantium”) se ha relacionado con un incremento en la liberación de adrenalina y noradrenalina que a su vez actúan sobre receptores beta 3. Se ha sugerido que la sinefrina estimula de forma selectiva los receptores adrenérgicos beta 3 pero sin afectar a los receptores alfa 1 y 2 y beta 1 y 2. En principio, esto supondría una serie de ventajas sobre otras sustancias como la efedrina porque permitiría conseguir un efecto termogénico y lipolítico y ser por tanto una ayuda en la pérdida de grasa pero sin los efectos no deseados como alteraciones cardiovasculares (afectación a la frecuencia cardiaca, hipertensión etc.) que a veces tienen lugar cuando se ingieren otras sustancias.

En realidad el llamado sistema adrenérgico (o amino simpaticomimético) se caracteriza por presentar diferentes tipos de receptores los cuales se encuentran en diferentes lugares de nuestro cuerpo y dependiendo de qué tejidos hablemos, es frecuente encontrar que uno de los receptores predomina sobre los otros:

  • El receptor alfa 1 causa la vasoconstricción de las arterias y por tanto incremento de la tensión arterial.
  • Los receptores alfa 2 afectan la presión arterial  al influir en la vasoconstricción del microcírculo periférico y también realizan una inhibición de la lipolisis.
  • Los receptores beta 1 y 2 están sobre todo en el corazón y en el aparato respiratorio y controlan la broncodilatación y vasodilatación del miocardio entre otras cosas.
  • Los receptores beta 3 sobre los que parece que actúa la sinefrina y son los que permiten incrementar de forma selectiva la lipolisis y la termogénesis .

A día de hoy, la sinefrina es ampliamente utilizada en los suplementos dietéticos para el control de peso precisamente a ese efecto sugerido (cierto efecto termogénico derivado de su ingesta). Sin embargo aunque en la cultura popular se da por hecho que incrementa el metabolismo durante el ejercicio e incluso en reposo, existe controversia con algún estudio contradictorio.

Pues bien, debido a todo esto se realizó un estudio (que acaba de ser publicado) cuyo objetivo era precisamente evaluar los efectos de una ingesta aguda de p-sinefrina en la oxidación de grasas en reposo y durante el ejercicio. El estudio (*), que fue a doble ciego y aleatorio, concluyó (a la vista de los resultados) que cuando se ingieren 3 miligramos de p-sinegrina en reposo no existe ningún efecto pero que durante el ejercicio de intensidad moderada la ingesta aguda de p-sinefrina aumenta la velocidad de oxidación de la grasa y además se reduce la tasa de oxidación de los carbohidratos.

Aunque obviamente es necesario la realización de más estudios con un número de casos mayor esto parece que puede confirmar la idea que si practicamos deporte a una intensidad moderada la sinefrina puede ayudar a incrementar la velocidad a lo que oxidamos nuestra grasa corporal y por tanto servirnos de ayuda a la hora de perder grasa. Sin embargo, si tenemos una vida sedentaria no nos ayudaría en nada.

(*)Gutiérrez-Hellín J, Coso JD. Acute p-synephrine ingestion increases fat oxidation rate during exercise. Br J Clin Pharmacol. 2016 Apr 1. doi: 10.1111/bcp.12952.

Si estás interesado en temas relacionados con nutrición y deporte te dejo una serie de artículos en mi blog:

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, TwitterFacebook y Youtube

Posts relacionados


nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!