En realidad no existen alimentos indispensable puesto que todos los alimentos aportan diferentes nutrientes en cantidades variables dentro de un contexto diario de alimentos a lo que podríamos denominar “dieta”. Pero dentro de esta dieta no debemos de olvidar que la leche y los productos lácteos constituyen un grupo de alimentos con un importante aporte de proteínas (muy digeribles y además de elevado valor biológico) y de calcio. Pero no sólo eso, así concretamente en España, los lácteos son un grupo de alimentos con un alto consumo y que por ello aportan una cantidad significativa ( aunque no muy elevada) y constante de fósforo, magnesio, potasio y zinc. Debido a ello cuando se elimina este grupo de alimentos puede ser más difícil alcanzar las dosis recomendadas no solo de calcio (entre el 55-70% del calcio dietético ingerido en España procede de los lácteos), sino también de otros nutrientes.

El consumo de lácteos ( especialmente yogur entero pero no el único) se ha relacionado con una reducción del riesgo metabólico, del riesgo cardiovascular, de todos los componentes del síndrome metabólico y del peso corporal (entre otras cosas).

La ingesta elevada de productos lácteos (1) y en particular la ingesta de yogur (2), se acompaña de una mayor calidad de la dieta.

Los lácteos no incrementan el riesgo de cáncer (3) o de mortalidad por cáncer o cualquier otra causa (4).

Salvo determinadas patologías ( como alergia a proteínas lácteas) o formas de vida ( veganismo por ejemplo), la exclusión de los productos lácteos no está nunca justificada.

1) Nicklas TA, O’Neil CE, Fulgoni VL. The role of dairy in meeting the recommendations for shortfall nutrients in the American diet. J Am Coll Nutr 2009; 28: 73S-81S.

2) Wang X, Bao W, Liu J, Ouyang YY, Wang D, Rong S, et al. Inflammatory markers and risk of type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Diabetes Care 2013; 36: 166-175.

3) Food Pyramids and Plates: What Should You Really Eat? | The Nutrition Source | Harvard T.H. Chan School of Public Health.2015 Oct 20. Disponible en: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/pyramid-full-story/

4) Larsson SC, Crippa A, Orsini N, Wolk A, Michaëlsson K. Milk Consumption and Mortality from All Causes, Cardiovascular Disease, and Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2015 Sep 11;7(9):7749-63.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!