leche

No metamos miedo a la gente en base a nuestras creencias, seamos objetivos. ¡ FUERA MITOS!. Son muchos los mitos acerca de los lácteos, llevo meses hablando de lácteos y de sus mitos, de los beneficios del consumo de lácteos y específicamente del yogur ( la mejor opción el yogur entero no azucarado).

Me gustan los lácteos, cómo no me van a gustar, soy asturiano y Asturias es tierra de prados verdes y de vacas, tierra de leche, de quesos, de requesón, cuajada, “leche atrapada”…. No en vano somos la región española láctea de referencia, por delante de Cantabria, Pais Vasco y Galicia. Al margen de litros de leche etc… la realidad es que ninguna región tiene una cantidad tan grande de quesos diferentes como el Principado de Asturias. Por ello me gustan los lácteos y por ello ( hice lo posible y lo conseguí) como Biólogo trabajé hace ya muchos años en un par de empresas lácteas en Asturias ( allá por 1999, 2000 y 2001) . Luego decidí volver a la Universidad a estudiar la carrera de nutrición para abrir mis propias clínicas pero como los lácteos seguían gustándome decidí hacer algo relacionado con ellos y pese a dedicarme al sector privado y no académico me decidí a estudiar un doctorado en lácteos y cuando lo acabé me animé a estudiar un segundo doctorado también en lácteos. Por ello cuando alguien no es objetivo en el tema de lácteos, me molesta especialmente, porque me gustan los lácteos, porque los lácteos están muy vinculados a mi tierra y porque forman parte de nuestras tradiciones desde tiempos inmemoriales no así las bebidas de coco, o de almendra o de avellana o de soja o de avena.

Hace unos meses Jordi Salas, Nancy Babio y Guille Mena publicaron un muy interesante documento (NUEVAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE EL BENEFICIO DEL CONSUMO DE YOGUR). Algunas personas desconociendo lo que significa declaración de conflicto de intereses, consideraron que no era “objetivo” y daban a entender que la empresa había “viciado” las conclusiones de dicho documento. Esto es muy habitual, decir que los lácteos son malos, que la gente cree que son buenos porque la industria láctea “ paga” a profesionales, y realmente muchas veces los que critican los lácteos ( y no me creo que esa crítica de determinados grupo sea siempre por casualidad) fomentan el consumo de unas bebidas vegetales de calidad muy inferior a un precio considerable ( ¿ será casualidad que las recomienden?) , otras veces critican el consumo de lácteos personas veganas militantes o proveganas militantes o anti industria alimentaria militantes ( cada uno es libre de ser lo que quiera, pero también debe respetar la libertad de los demás y no “coartarla” fomentando el miedo a ciertos alimentos) etc… Pues bien, a veces dentro de las críticas a los lácteos se ha tratado de dar a entender que el consumo de este grupo de alimentos incrementa el riesgo de cáncer utilizando argumentos interesados y dando a conocer sólo los estudios que interesaban (hablaban del ligero incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer y sin embargo obviaban de la disminución del riesgo de otros ¿será casualidad?).

Pues bien,  posteriormente se publicó un documento titulado: “ POSTURA CIENTÍFICA DEL COLEGIO DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE CATALUÑA Y DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE ENTIDADES CONTRA EL CÁNCER SOBRE EL CONSUMO DE LÁCTEOS Y LA INCIDENCIA DE CÁNCER” y que contó con la colaboración de una sociedad científica, de otro colegio profesional más de dietistas-nutricionistas, de una asociación regional de dietistas-nutricionistas y de una asociación regional de dietética. En este caso y ya pensando en el grupo de personas que habitualmente critican cualquier documento favorable a los lácteos dando a entender y extendiendo el rumor de que está “viciado” o “comprado” queda clarísimo la total transparencia como en el propio documento se puede leer:

“Financiación y declaración de potenciales conflictos de intereses:

Las colegiadas Rosa M. Valls, Anna Pedret y Maria Pascual han optado a una oferta laboral del CODINUCAT para formar parte de la Voz Científica del CODINUCAT y realizar el encargo de esta revisión de tipo sistemática sobre el consumo de lácteos y la incidencia de diferentes tipos de cánceres. Por este motivo, declaran haber recibido honorarios para realizar esta revisión. Isabel Megías y Nancy Babio, como miembros de la Junta de Gobierno, científicas y autoras de esta revisión, así como los revisores de este documento declaran no haber recibido ninguna remuneración ni tener ningún tipo de conflicto de interés. Todos los autores manifiestan que el CODINUCAT no participó en el diseño, recolección, análisis o interpretación de los datos, ni tampoco en la decisión de publicar el documento.

Pues bien, pues ya en relación con el consumo de lácteos y cáncer, el documento es muy muy claro y su conclusión es que “La evidencia actual sobre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar cáncer es limitada para algunos tipos de cáncer. No obstante, los posibles beneficios de los lácteos en la prevención de algunos tipos de cánceres como de otras enfermedades crónicas justifica seguir recomendando su consumo en el contexto de una alimentación saludable y equilibrada”.

Al margen de esto, ya he comentado ( y citado) varias veces que existen recientes metaanálisis que no relacionan el consumo de lácteos con un incremento de la mortalidad total ni por causas específicas ( entre ellas el cáncer). Por ello quien asusta diciendo que los lácteos incrementan el riesgo de cáncer, y que no los tomemos, no está diciendo algo basado en la evidencia y por tanto o desconoce la evidencia sobre el tema o tiene otros intereses fáciles de comprender ( vender libros sensacionalistas, ser relevante en el mundo militante antilácteos, tratar de atraer adeptos a un mundo sin alimentos de origen animal, vender bebidas vegetales alternativas a los lácteos o bien estar sesgado por temas ideológicos …). Los lácteos ( especialmente el yogur entero) ofrecen una serie de beneficios para nuestra salud, por eso incluirlos habitualmente en nuestra dieta ofrece una serie de ventajas fisiólogicas para nuestro organismo.

Recomiendo descargar y leer detenidamente el documento del Colegio de Cataluña porque está muy bien:

http://www.codinucat.cat/wp-content/uploads/Postura-L%C3%A1cteos-y-c%C3%A1ncer.pdf

Posts relacionados


Javier Cárdenas y Mercedes Milá

Javier Cárdenas y Mercedes Milá: ¿”síndrome del emperador romano”?

Javier Cárdenas y Mercedes Milá…sois periodistas, limitaros a actuar como tales. Hay que ser humilde, decir barbaridades sobre lácteos etc (Mercedes Milá) y decir barbaridades sobre las vacunas (Javier Cárdenas) y no retractarse, sino exactamente lo contrario (atacando a cualquier experto que protesta por sus mensajes falsos) demuestra vuestra gran soberbia, demuestra que estamos en […]

13.06.2017
Dr. Ramón de Cangas
día mundial de la leche

Día mundial de la leche. I love lácteos aunque les pese a los gurús

El 1 de junio es el día mundial de la leche. El consumo de leche y de productos lácteos no es imprescindible (obviamente) pero sí es muy importante.

31.05.2017
Dr. Ramón de Cangas
Leche y crecimiento en niños

Leche y crecimiento en niños

En este post os hablo de un estudio que relaciona el consumo de leche con el crecimiento en niños.

11.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Me ha gustado!!!

Ignacio Cuadrado Marquez
Dr. Ramón de Cangas

gracias por leerlo!

Dr. Ramón de Cangas

Curioso que el link al “artículo” no existe. Es inexistente al igual que los argumentos a favor de la leche.

Pablo
Dr. Ramón de Cangas

No es nada curioso que la página web de un colegio profesional tenga problemas y no abra un enlace concreto por una error en el servidor, lo que sí es curioso es que usted dé a entender que ese documento no existe cuando en la web del colegio profesional aparece:

“Durante las pasada Asamblea del CODINUCAT, que tuvo lugar en el marco de las IV Jornadas del colegio, la presidenta, Dra. Nancy Babio, hizo público la primera postura científica realizada conjuntamente con la Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer (FECEC) en relación al consumo de lácteos y de los diferentes subtipos (leche, queso y yogur) sobre el riesgo de desarrollar cáncer de colon, estómago, mama, ovario, próstata y vejiga. Esta línea de trabajo responde al proyecto de dar información fidedigna sobre cuestiones que surgen durante la práctica de la dietética y la nutrición, y que en ocasiones, comienzan a difundirse mensajes no basados en la evidencia científica, perjudicando la salud pública. Esta postura fue revisada y apoyada por diferentes entidades de gran peso en el ámbito de la nutrición tales como la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica (SCADC) y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN). Este conglomerado de entidades da un importante apoyo al documento.
La revisión de la literatura, que ha incluido un total de 70 estudios, ha demostrado que la evidencia actual sobre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar cáncer es limitada para algunos tipos de cáncer como para sacar alguna conclusión. Sin embargo, los posibles beneficios de los lácteos en la prevención de algunos tipos de cáncer así como para otras enfermedades crónicas justifican seguir recomendando su consumo en el contexto de una alimentación saludable y equilibrada”

Y más curioso todavía es que usted diga ( sólo se puede decir desde la ignorancia científica) que no hay argumentos favorables al consumo de lácteos. Deje la ciencia a los profesionales.

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!