Existen estudios observacionales que sugieren que una mayor ingesta de proteínas de origen vegetal y algunas de origen animal se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Aunque el papel protector de los vegetales está claro, parece que hay pocas diferencias entre la distintas proteínas de origen vegetal respecto a su capacidad para regular la glucosa, y además el hecho de que los vegetales aporten numerosos componentes no proteicos (fibra, polifenoles…) hace que sea difícil comprobar el papel real de la proteína vegetal en su capacidad preventiva.
En el caso de la proteína animal no hay tantas sustancias que puedan influir en la prevención como en los vegetales y lo cierto es que las propiedades de las proteínas animales en cuanto a su posible acción preventiva varían muchísimo y de hecho hay fuentes de proteínas animales como las carnes rojas cuyo consumo de asocia con mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otras como los lácteos ( y especialmente el yogur que se asocian con mejor riesgo).

Diferentes estudios muestran como las proteínas lácteas tienen efectos más potentes sobre la insulina y la secreción de incretina en comparación con otras proteínas animales comúnmente consumidas. Además de sus componentes proteínicos, como los aminoácidos insulinógenos y los péptidos bioactivos, los productos lácteos también contienen una matriz alimentaria rica en calcio, magnesio, potasio, ácidos grasos trans-palmitoleico y azúcares de bajo índice glucémico, todos los cuales se han mostrado beneficiosos sobre aspectos de control de la glucosa, secreción de insulina, sensibilidad a la insulina y / o riesgo de diabetes tipo 2. Además, la fermentación y la fortificación de productos lácteos con probióticos y vitamina D puede mejorar los efectos glucorreguladores de un producto lácteo y por eso el yogur puede ser una mejor opción (*).

(*)Comerford KB, Pasin G. Emerging Evidence for the Importance of Dietary Protein Source on Glucoregulatory Markers and Type 2 Diabetes: Different Effects of Dairy, Meat, Fish, Egg, and Plant Protein Foods. Nutrients. 2016 Jul 23;8(8)

Posts relacionados


leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
el yogur

El yogur puede ser un buen snack

He dicho muchas veces que soy partidario del uso del yogur como alimento habitual en nuestra dieta. Muchos estudios relacionan el consumo de este lácteo con una reducción  del riesgo de diferentes enfermedades.

27.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!