histamina

Formando parte de nuestra dieta hay ácidos grasos en los que la presencia de grupos alquilo en el carbono 3 bloquea la ß-oxidación. Precisamente un aumento del consumo de lácteos eleva en plasma los niveles de ácidos grasos saturados de cadena impar pero eso no se traduce en mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular sino justo al revés, un menor riesgo (1,2) .

De hecho y en el caso de la diabetes hay estudios que sugieren que la grasa de los lácteos puede reducir el riesgo de diabetes mellitus y en un estudio (1) realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, se pudo comprobar que la grasa láctea está asociada con una incidencia menor de diabetes mellitus puesto que los resultados mostraron que un menor riesgo de diabetes (diabetes tipo 2) está vinculado a biomarcadores más altos de grasa de lácteos en plasma y células rojas de la sangre. Esto explicaría por qué el consumo de yogur entero parece tener un efecto protector más importante que el yogur desnatado ( como ha he escrito en otros post en este blog).

Uno de los mecanismo de acción propuestos es que estos ácidos grasos se degradan mediante la α-oxidación que tiene lugar en los peroxisomas (la α-oxidación implica la hidroxilación del carbono α, la eliminación del carboxilo terminal del ácido graso y la conversión del grupo α-hidroxilo en carboxilo; cuando el compuesto que se genera une coenzima A puede entrar en la ß-oxidación) y por tanto así pueden entrar en la ß-oxidación.

1) Yakoob MY, Shi P, Willett WC, Rexrode KM, Campos H, Orav EJ, Hu FB, Mozaffarian D. Circulating Biomarkers of Dairy Fat and Risk of Incident Diabetes Mellitus Among Men and Women in the United States in Two Large Prospective Cohorts. Circulation. 2016 Apr 26;133(17):1645-54.

2) Jenkins B, West JA, Koulman A. A review of odd-chain fatty acid metabolism and the role of pentadecanoic Acid (c15:0) and heptadecanoic Acid (c17:0) in health and disease. Molecules. 2015 Jan 30;20(2):2425-44.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!