Sabido es desde hace ya tiempo, que los frutos secos en general, y especialmente las nueces, ofrecen (cuando son consumidas en la cantidad y frecuencia adecuadas) beneficios fisiológicos para nuestro organismo.

Sus beneficios para la salud cardiovascular han sido referidos en diversos estudios publicados ya hace años. Existen estudios publicados en los que se puede observar como las personas con LDL- colesterol elevado que siguen una dieta que incluye las nueces consiguen una mayor reducción de sus niveles plasmáticos de colesterol en comparación con las que realizan sólo una dieta baja en grasas saturadas.

Algunos estudios  han puesto de manifiesto que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva y frutos secos como las nueces, puede revertir la arterioesclerosis (en algunos individuos incluso hay una regresión de las lesiones).

También, algunos estudios realizados en el pasado, apuntaban a un posible efecto beneficioso de las nueces y de otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, en el desarrollo del sistema nervioso, salud cerebral etc…incluso algún estudio publicado relaciona su consumo ( por parte de estudiantes universitarios) con una mejora en el pensamiento crítico (especialmente en el razonamiento deductivo).

Existen estudios publicados en los que se sugieren que las nueces tienen efecto protector contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la beta proteína Amiloidea (Aβ).

Parece que los efectos de las nueces pueden deberse a la suma de los efectos de diferentes tipos de sustancias presentes en la nuez, entre ellas los ácidos grasos omega 3 de cadena corta, esteroles vegetales, polifenoles y otras sustancias antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra…

Por sus beneficios cardiovasculares, siempre se ha recomendado a la población adulta consumir nueces, de cara a disminuir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades, pero la realidad es que por sus efectos a nivel de la salud cerebral, mejorar cognitivas etc… (algo que desde luego beneficia a todos los segmentos poblacionales y las hace interesantes para ancianos), su consumo se hace especialmente importante para los niños y jóvenes en los que el pensamiento crítico, razonamiento deductivo etc… es vital de cara a obtener un mayor rendimiento académico y aprovechar mejor su tiempo de estudio, mejorar su atención etc…

Sea como fuere, consumir 2 o 3 nueces al día está muy bien, pero no hay que olvidar que su valor calórico es elevado. Su consumo moderado no incrementa el peso corporal (hay estudios que así lo demuestran dentro de una dieta isocalórica) pero comer muchas puede hacer que nuestra dieta sea hipercalórica y hacernos ganar peso corporal con los consiguientes aspectos negativos para nuestra salud.

Posts relacionados


Otros patrones dietéticos ( Ayuno Intermitente y Dieta Cetogénica)

Se suele decir que un patrón dietético debe respetar las tradiciones, la cultura y los hábitos de la mayoría de las personas de una población. Y en España esto se cumple con la dieta mediterránea. En realidad es una cultura milenaria que recoge una forma ideal de alimentarse y también un estilo de vida completo, […]

12.01.2022

Sobre los turrones sin azúcar

Turrones sin azúcar

15.12.2021

Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Comentarios


Esto de les nueces ye garantizado que consumiendo tres diarias no engordan.

Angeles rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!