A veces entre la población permanecen muchos mitos alimentarios que pueden condicionar la alimentación de las personas.

En un estudio realizado hace 7 años ( por Jose Ramón Bahamonde, Fernando Rojo y yo mismo) en gimnasios de Asturias ( con más de 500 personas) y cuyos resultados presentamos en el 2008 Córdoba en un congreso internacional de actividad física , se pudo comprobar como una  parte significativa de los usuarios de gimnasios ( en Asturias en aquel momento) consideraban a los alimentos lácteos como un grupo de alimentos no muy saludables y un porcentaje significativo de los que tenían esa creencia consideraban que los lácteos podían favorecer el acúmulo de grasa en la zona abdominal ( independientemente de que fueran desnatados o no).

En principio si una dieta es isocalórica e incorpora lácteos, no hay ningún motivo con base científica por el cual realmente esta creencia pudiera tener una fundamentación. Pero como siempre es bueno bucear un poco en la literatura científica si nos ponemos a buscar veremos que tampoco hay fundamentación en base a estudios existentes para dicha creencia.  Es más, y por poner un simple ejemplo, en un estudio (*) publicado en enero del 2013 se exploró la asociación combinada de la ingesta de leche y la práctica de actividad física en la obesidad abdominal en los adolescentes. Una vez vistos los resultados del estudio (fue un estudio transversal llevado a cabo en 1209 adolescentes de 15 a 18 años de Portugal) los autores llegaron a la conclusión de que la ingesta de 2 o más porciones al día de leche (los adolescentes consumían sobre todo leche desnatada y semidesnatada) no sólo es perjudicial sino que parece tener un efecto protector sobre la obesidad abdominal, independientemente del nivel de actividad física.

Vemos que muchos mitos son simplemente eso, mitos.

* Abreu S, Santos R, Moreira C, Santos PC, Vale S, Soares-Miranda L, Autran R, Mota J, Moreira P. Relationship of milk intake and physical activity to abdominal obesity among adolescents. Pediatr Obes. 2014 Feb;9(1):71-80.

Posts relacionados


Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Sobre la carne roja y procesada. Por Ramón De Cangas

Antes de hablar sobre el tema y sobre todo para evitar que la gente que no lea el artículo completo lo descalifique sin leerlo quiero aclarar que no todas las carnes procesadas son iguales ( obviamente no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha Frankfurt) y que no todas las carnes rojas son […]

03.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!