aminoácidos ramificados

Los aminoácidos de cadena ramificada son leucina, valina e isoleucina y son un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales. Son aminioácidos esenciales que nuestro cuerpo es incapaz de producir y se obtienen por ello mediante la dieta.

La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Por ello se han utilizado con cierta frecuencia en el deporte y en los tratamientos de pacientes que han sufrido quemaduras.

Por esto (sobre todo por el tema del deporte) una industria de millones de EUROS ha crecido alrededor del concepto de que los suplementos dietéticos a base de aminoácidos ramificados pueden producir una respuesta anabólica en los seres humanos  en base a una estimulación de la síntesis de proteínas musculares. Pero la ciencia avanza y lo que a veces se piensa que es, luego a lo mejor no es. Veamos:

 

UNA REVISIÓN SOBRE EL TEMA DE ROBERT R.WOLFE DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN DEPORTIVA…

Una revisión que acaba ser publicada sobre el tema (*). Y ¡ojo!, esto no es un estudio suelto, es una revisión de estudios realizada no por cualquier “gurú” sino por Robert R. Wolfe de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

En esta  revisión se discuten las bases teóricas y empíricas de esa afirmación y creencia generalizada. Teóricamente, la estimulación máxima de la síntesis de proteínas musculares en el estado post-absorción en respuesta a los aminoácidos ramificados solo es la diferencia entre la descomposición de proteínas musculares y la síntesis de proteínas musculares (aproximadamente 30% mayor que la síntesis), porque los otrOs aminoácidos esenciales requeridos para la síntesis de nueva proteína sólo se puede derivar de la descomposición de proteínas musculares.

De manera realista, un aumento máximo en la síntesis de proteínas musculares del 30% es una sobreestimación porque la oxidación obligatoria de los aminoácidos ramificados nunca puede ser completamente suprimida.

 

INGESTA DE AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS

En la revisión se hizo una extensa búsqueda de la literatura científica y dicha búsqueda reveló que no hay estudios en sujetos humanos en los que se haya cuantificado la respuesta de la síntesis de proteínas musculares a la ingesta oral de aminoácidos ramificados  y sólo se encontraron dos estudios en los que se evaluó el efecto de los aminoácidos ramificados administrados por vía intravenosa por sí solos.

Y estudios de infusión intravenosa encontraron, sorprendentemente, que la ingesta de aminoácidos ramificados  disminuye la síntesis de proteínas musculares, así como la descomposición de las proteínas, lo que significó una disminución de la rotación de proteínas musculares.

Además el estado catabólico en el que la tasa de descomposición de proteínas musculares superó la tasa de síntesis de proteínas musculares persistió durante la infusión de aminoácidos ramificados por eso en la revisión se llega a la conclusión de que la afirmación de que el consumo de aminoácidos  ramificados estimula la síntesis de proteínas musculares o produce una respuesta anabólica en sujetos humanos es injustificada.

(*) Wolfe RR. Branched-chain amino acids and muscle protein synthesis in humans: myth or reality? J Int Soc Sports Nutr. 2017 Aug 22;14:30. doi: 10.1186/s12970-017-0184-9.

Posts relacionados


Frutos secos y peso corporal

Los frutos secos poseen una elevada densidad energética, lo que predispone a relacionarlos con un incremento del peso corporal. Es decir, aportan muchas kilocalorías derivadas principalmente de su riqueza en grasas. Sin embargo, diferentes estudios relacionan el consumo de frutos secos con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cáncer y otras patologías (1-4). Aunque […]

01.05.2018
Dr. Ramón de Cangas
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!