Muchas personas consumen kilocalorías en forma de bebidas con azúcares añadidos, zumos etc… que son una fuente importante de hidratos de carbono y por tanto de kilocalorías. Sin embargo, si hubieran bebido agua y sustituido esos hidratos de carbono ingeridos en forma líquida por otras fuentes sólidas ( arroz, fruta, cereales…) ¿ se hubieran saciado más?. El sentido común y la experiencia personal nos dicen que sí, a todos nos sacia más una manzana que un beber un refresco azucarado. Pero, ¿es realmente así?

En el 2011 se publicó un artículo científico que trata precisamente sobre este tema, el efecto de saciedad de los hidratos de carbono con un enfoque en la comparación de los alimentos líquidos y sólidos y de sus implicaciones para el balance de energía y control de peso.

En resumen en el artículo de indica que la saciedad es un proceso complejo influenciado por un número de propiedades en los alimentos. La forma física (sólido vs líquido) de hidratos de carbono es un componente importante que puede afectar el proceso de saciedad y la ingesta de energía. La acumulación de pruebas sugiere que los carbohidratos líquidos generalmente producen menos saciedad que las formas sólidas.

Realmente si voy a merendar un refresco de naranja ( por ejemplo), más me vale comer una fruta , no sólo por cuestiones de salud, sino porque estaré más lleno y no acabaré picando otras cosas o pegándome un “ atracón” en la siguiente comida.

Pan A, Hu FB. Effects of carbohydrates on satiety: differences between liquid and solid food. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2011 Jul;14(4):385-90.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
Dr. Ramón de Cangas
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Recibí la información sencilla y Buena que necesitaba. ¿Gracias! NO TOMAR REFRESCOS Y JUGOS ES LO MEJOR.

Guadalupe Solís
Dr. Ramón de Cangas

saludos. Gracias

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!