alimentos frescos

No se puede negar que la incidencia de las denominadas enfermedades autoinmunes o con algún componente antoinmune se está incrementando. Enfermedades como artritis reumatoide, diabetes tipo 1, enfermedad de Crhon presentan cada vez una mayor incidencia. Tampoco se puede negar que este hecho tiene lugar en el mismo momento temporal en que se está produciendo una gran expansión del consumo de alimentos procesados plagados de aditivos alimentarios.

Pues bien, debemos tener en cuenta que la barrera del epitelio intestinal, con su unión estrecha intercelular, controla el equilibrio entre la tolerancia y la inmunidad a los antígenos presentes en un individuo que se originan fuera del cuerpo. Varios estudios sugieren una relación entre algún tipo de disfunción de dicha unión estrecha del epitelio intestinal con la enfermedad autoinmune (la realidad es que la disfunción de dicha unión estrecha es común en varias enfermedades autoinmunes y el papel importante desempeñado por la disfunción de la unión estrecha del epitelio intestinal en la patogénesis de las enfermedades autoinmunes está ampliamente descrito).

Una de las hipótesis (1) del por qué este tipo de aditivos alimentarios pueden incrementar el riesgo de las enfermedades autoinmunes es que dichos aditivos merman la función de la barrera epitelial humana y está provoca un aumento de la permeabilidad intestinal provocando una  entrada de antígenos inmunogénicos extraños y por tanto una activación continua de la cascada autoinmune.

Aunque en realidad podemos comer de todo, no está de más que sigamos el consejo de siempre, elegir alimentos frescos y de temporada como fuente principal de nuestra alimentación sabiendo que los alimentos procesados no están ni mucho menos prohibidos pero que no deben ser la base de nuestra alimentación diaria.

Bibliografía:
(1) Lerner A, Matthias T. Changes in intestinal tight junction permeability associated with industrial food additives explain the rising incidence of autoimmune disease. Autoimmun Rev. 2015 Jun;14(6):479-89.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!