alimentos frescos

No se puede negar que la incidencia de las denominadas enfermedades autoinmunes o con algún componente antoinmune se está incrementando. Enfermedades como artritis reumatoide, diabetes tipo 1, enfermedad de Crhon presentan cada vez una mayor incidencia. Tampoco se puede negar que este hecho tiene lugar en el mismo momento temporal en que se está produciendo una gran expansión del consumo de alimentos procesados plagados de aditivos alimentarios.

Pues bien, debemos tener en cuenta que la barrera del epitelio intestinal, con su unión estrecha intercelular, controla el equilibrio entre la tolerancia y la inmunidad a los antígenos presentes en un individuo que se originan fuera del cuerpo. Varios estudios sugieren una relación entre algún tipo de disfunción de dicha unión estrecha del epitelio intestinal con la enfermedad autoinmune (la realidad es que la disfunción de dicha unión estrecha es común en varias enfermedades autoinmunes y el papel importante desempeñado por la disfunción de la unión estrecha del epitelio intestinal en la patogénesis de las enfermedades autoinmunes está ampliamente descrito).

Una de las hipótesis (1) del por qué este tipo de aditivos alimentarios pueden incrementar el riesgo de las enfermedades autoinmunes es que dichos aditivos merman la función de la barrera epitelial humana y está provoca un aumento de la permeabilidad intestinal provocando una  entrada de antígenos inmunogénicos extraños y por tanto una activación continua de la cascada autoinmune.

Aunque en realidad podemos comer de todo, no está de más que sigamos el consejo de siempre, elegir alimentos frescos y de temporada como fuente principal de nuestra alimentación sabiendo que los alimentos procesados no están ni mucho menos prohibidos pero que no deben ser la base de nuestra alimentación diaria.

Bibliografía:
(1) Lerner A, Matthias T. Changes in intestinal tight junction permeability associated with industrial food additives explain the rising incidence of autoimmune disease. Autoimmun Rev. 2015 Jun;14(6):479-89.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!