
Varias veces he hablado sobre las ventajas del consumo de lácteos de cara a un mejor control de peso. En ese sentido, numerosos estudios (metaanálisis incluidos) concluyen la utilidad de los lácteos. Pues bien, recientemente se publicó un nuevo metaanálisis (*) cuya conclusión es que el aumento de la ingesta de productos lácteos en las dietas con restricción de energía dieron lugar a una mayor pérdida de peso corporal y la masa grasa y también a una atenuación de la pérdida de masa magra en adultos de 18-50 años de edad.
Es decir, incluir lácteos en las dietas de pérdida de peso favorece la pérdida de grasa y reduce la pérdida de masa muscular.
(*) Stonehouse, W.; Wycherley, T.; Luscombe-Marsh, N.; Taylor, P.; Brinkworth, G.; Riley, M. Dairy Intake Enhances Body Weight and Composition Changes during Energy Restriction in 18–50-Year-Old Adults—A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients 2016, 8, 394.
Si estáis interesados en este tema os dejo otros post de mi blog que hablan sobre ello:
- Los lácteos ayudan a perder peso, ¿por qué no tomarlos en el desayuno?
- Mi opinión sobre las grasas saturadas de los lácteos.
- Yogur, peso corporal y dieta.
- Si quieres perder peso y cuidar tu salud, no abandones el yogur.
- Los lácteos, más allá de los huesos.
Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.
Comentarios
Interesante reseña. Esto que se explica se puede aplicar a leches vegetales? como la de sojo o almendra?. Muchas gracias
gracias por leerlo, el efecto no tiene lugar con alternativas a los lácteos precisamente porque una serie de componentes de la leche explican su funcionalidad
Hola, en mi blog puedes encontrar algún artículo sobre el tema. Un saludo!