La alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de productos cárnicos procesados ( y en menor nivel de evidencia carnes rojas) y un mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer ha suscitado miedo y polémica entre la población, pero realmente no es algo nuevo. Es razonable pensar que el consumo frecuente de alimentos como salchichas, bacon, hamburguesas, nugets… es decir productos cargados de sodio, nitritos, nitratos, grasas saturadas, aditivos, ahumados…no es bueno para la salud y que lo preferible es consumir productos frescos. En este mismo sentido está claro que el abuso ( repito el abuso) de las conservas, incluso al natural ( sin aceite) puede incrementar el consumo de sodio y hacer que se sobrepasen los límites recomendados lo cual a su vez incrementa el riesgo cardiovascular, ese es uno de los motivos por los cuales es preferible de forma habitual el consumo de alimentos frescos, pero…¿ puede haber algo más?:

Pues puede haber más cosas, pero qué mejor que un ejemplo para comentarlo. En este sentido y a título de ejemplo, me gustaría comentar los resultados de un estudio (*) realizado en China. Y ¿ por qué China?. Pues bien me refiero a China porque resulta que en China el carcinoma de células escamosas del esófago es un cáncer relativamente común. Y entonces podríamos preguntarnos, ¿ hay algo qué pueda explicar esto?. Pues veamos:

Curiosamente se ha visto que en algunas zonas de China donde se observa que precisamente existe un mayor riesgo de padecer la enfermedad ( el carcinoma comentado anteriormente), se consumen grandes cantidades de alimentos procesados del estilo de conservas de verduras.

El estudio realizado en China y al que hago referencia fue publicado en el año 2013 (*) y tuvo justamente como objetivo investigar la relación del consumo de conservas de verduras con este tipo de cáncer y también con las lesiones precancerosas. Tras comprobar los resultados los autores llegaron a la conclusión de que el elevado consumo de conservas vegetales es un factor de riesgo y aunque consideraron que la carcinogenicidad de este tipo de conservas vegetales necesitaba ser más investigada, concluyeron que en estos lugares de China (de alto riesgo desde el punto de vista de esta enfermedad) podría ser interesante desarrollar estrategias de salud pública para la reducción del consumo de conservas de este tipo.

Posteriormente he leido más artículos sobre estudios científicos que ahondaban en este tema, algunos de ellos en Taiwan pero también en otros lugares del mundo. Algunos autores sugieren que en algunos casos pudiera haber relación con el exceso de sal, en otros casos con conservas sobrecalentadas….

Sea como fuere, y no sea sólo por lo comentado en este artículo es preferible de forma habitual ingerir alimentos frescos, aunque obviamente las conservas también tienen cabida en una alimentación sana y equilibrada pero siempre, como es obvio, en unas cantidades y frecuencias razonables.

*Song QK, Zhao L, Li J, He YM, Jiang CP, Jiang HD, Qu CX. Adverse effects of preserved vegetables on squamous cell carcinoma of esophagus and precancer lesions in a high risk area. Asian Pac J Cancer Prev. 2013;14(2):659-63.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
lacteos

Respuesta a pregunta a Ramón De Cangas sobre los lácteos

Pregunta de Alumno anónimo: Me permito compartir una apreciación. Aunque los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, recomendar su consumo a toda la población puede ser controversial. El video acerca de los lácteos es muy interesante, pero el conferencista menciona que no hay asociación entre consumo de leche y cáncer, eso para […]

26.03.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!