sodio

Actualmente aparte de que es habitual ser generoso con la sal de cocina a la hora de elaborar los platos, se ingieren cantidades importantes de sodio oculto en los alimentos enlatados, curados y procesados. Es decir casi todo lo que no es fresco lleva sal añadida y sodio, al igual que todas las salsas que acompañan nuestros platos. El sodio es necesario y de por sí no es malo, minimizar el sodio hasta niveles muy bajos tampoco es bueno. Pero sí que parece que una gran cantidad de la población consume más sodio del que debería.

En abril del 2013 se publicó un metaanálisis que trataba de evaluar el efecto de disminución de la ingesta de sodio sobre la presión arterial, enfermedades cardiovasculares, y los posibles efectos adversos, tales como los cambios en los lípidos en sangre, los niveles de catecolaminas, y la función renal. Los autores concluyeron que la menor ingesta de sodio reduce la presión arterial y no tiene ningún efecto adverso sobre los lípidos en sangre, los niveles de catecolaminas, o la función renal. Menor ingesta de sodio también se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca coronaria y accidente cerebrovascular fatal en adultos. La totalidad de la evidencia sugiere que la mayoría de la gente probablemente se beneficiarían de la reducción de la ingesta de sodio. Por tanto está claro que no se tiene por qué eliminar el sodio, pero veamos un ejemplo de un menú habitual y analicemos cuáles de los alimentos del menú contienen sal:

  • Desayuno: Café con leche y pan (lleva sal) con queso (lleva sal) y jamón York (lleva sal) y un zumo.
  • Media mañana: Un pincho (el pan lleva sal) de jamón serrano (lleva sal).
  • Comida: Alubias con chorizo (lleva sal) y al plato de alubias se le añade sal de mesa. De segundo filete con patatas (a ambos se les añade sal de mesa). De postre tarta (lleva mantequilla que lleva sal y galleta que lleva sal). Y pan (lleva sal).
  • Merienda: Café con leche y galletas (llevan sal) y una fruta.
  • Cena: Una sopa de arroz (y la sopa lleva sal) y de segundo merluza en salsa de queso (lleva sal el queso y el plato de merluza lleva sal de mesa). De postre un trozo de queso de Burgos (lleva sal). Y pan (lleva sal).
  • Recena: Una fruta.

Viendo este menú nos damos cuenta de la exagerada ingesta de sodio que hemos realizado. Obviamente se puede reducir el uso de sal de cocina y se pueden tomar más alimentos frescos frente a procesados, curados…

Si te ha gustado este artículo, te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Bibliografía:
(1) Aburto NJ, Ziolkovska A, Hooper L, Elliott P, Cappuccio FP, Meerpohl JJ. Effect of lower sodium intake on health: systematic review and meta-analyses. BMJ. 2013 Apr 3;346:f1326.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!