carne roja

Diversos estudios sugieren que la microbiota intestinal está relacionada con la obesidad y con los niveles séricos de lípidos, y ambos son factores de riesgo en enfermedades crónicas que constituyen un problema para la salud pública.

Un estudio (*) interesante y  relativamente reciente (publicado en 2014) investigó cómo una dieta rica en cereales de grano entero y de carne roja influye en la microbiota. La investigación a la que hago referencia, fue un estudio de intervención de 10 semanas de duración  y con 20 adultos sanos que consumieron dos dietas isocalóricas, una rica en productos de grano entero y otra alta en carne roja.

Los datos sobre la microbiota se evaluaron mediante 16S rRNA basado (por electroforesis en gel de gradiente desnaturalizante). Al margen de microbiota se recogieron muestras de sangre y datos antropométricos.

Cereales de grano entero y carne roja en nuestra dieta

Lo que se mostró fue que la intervención dietética incorporando cereales de grano entero redujo los parámetros de obesidad y tuvo influencia en la modificación de la microbiota intestinal y sin embargo la dieta rica en carne roja aumentó los niveles séricos de ácido úrico y creatinina.

En realidad es bien conocido que el consumo de carne roja se debe reducir por el incremento del riesgo cardiovascular y de algunos tipos de cáncer.

También que el consumo de cereales de grano entero se asocia con ciertos beneficios para la salud.

También es aceptado que una dieta rica en proteína animal (sobre todo carne roja, procesada…) se asocia con una microbiota diferente y menos beneficiosa para la salud que la que genera una dieta con más alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, frutas, verduras-hortalizas)  con algunos de origen animal como leches fermentadas.

(*)Foerster J, Maskarinec G, Reichardt N, Tett A, Narbad A, Blaut M, Boeing H. The influence of whole grain products and red meat on intestinal microbiotacomposition in normal weight adults: a randomized crossover intervention trial. PLoS One. 2014 Oct 9;9(10):e109606.

Posts relacionados


ramon responde

RAMÓN RESPONDE: ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunas personas me preguntan cosas a través de las redes sociales o bien a través de las revistas con las que colaboro. Pues bien, responderé algunas por aquí. He aquí la pregunta: ¿ Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos […]

22.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
consulta de dietética

Gestión de una consulta de dietética y nutrición moderna

La gestión de una consulta de Dietética y Nutrición Humana debe ir encaminada a lograr la excelencia profesional en la praxis sanitaria y en el trato al individuo. La adhesión al tratamiento dietético se logra no sólo con una dieta personalizada bien diseñada sino también con una atención óptima (buen trato, confidencialidad, paciencia, mínima pérdida […]

20.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
mantequilla

¿Y si la mantequilla no fuera tan mala?

Está muy claro que las pautas dietéticas actuales recomiendan evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas. Sin embargo, la evidencia científica actual sugiere que no todas las grasas saturadas son iguales y que si bien la grasa de las carnes rojas puede ser perjudicial, existen pruebas convincentes de los beneficios cardiometabólicos de los […]

14.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!