carne roja

Diversos estudios sugieren que la microbiota intestinal está relacionada con la obesidad y con los niveles séricos de lípidos, y ambos son factores de riesgo en enfermedades crónicas que constituyen un problema para la salud pública.

Un estudio (*) interesante y  relativamente reciente (publicado en 2014) investigó cómo una dieta rica en cereales de grano entero y de carne roja influye en la microbiota. La investigación a la que hago referencia, fue un estudio de intervención de 10 semanas de duración  y con 20 adultos sanos que consumieron dos dietas isocalóricas, una rica en productos de grano entero y otra alta en carne roja.

Los datos sobre la microbiota se evaluaron mediante 16S rRNA basado (por electroforesis en gel de gradiente desnaturalizante). Al margen de microbiota se recogieron muestras de sangre y datos antropométricos.

Cereales de grano entero y carne roja en nuestra dieta

Lo que se mostró fue que la intervención dietética incorporando cereales de grano entero redujo los parámetros de obesidad y tuvo influencia en la modificación de la microbiota intestinal y sin embargo la dieta rica en carne roja aumentó los niveles séricos de ácido úrico y creatinina.

En realidad es bien conocido que el consumo de carne roja se debe reducir por el incremento del riesgo cardiovascular y de algunos tipos de cáncer.

También que el consumo de cereales de grano entero se asocia con ciertos beneficios para la salud.

También es aceptado que una dieta rica en proteína animal (sobre todo carne roja, procesada…) se asocia con una microbiota diferente y menos beneficiosa para la salud que la que genera una dieta con más alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, frutas, verduras-hortalizas)  con algunos de origen animal como leches fermentadas.

(*)Foerster J, Maskarinec G, Reichardt N, Tett A, Narbad A, Blaut M, Boeing H. The influence of whole grain products and red meat on intestinal microbiotacomposition in normal weight adults: a randomized crossover intervention trial. PLoS One. 2014 Oct 9;9(10):e109606.

Posts relacionados


cobre

¿Hidratos de carbono y obesidad?

Llevamos tiempo ya escuchando críticas a las dietas ricas en hidratos de carbono y por ende a las sociedades científicas o entidades que no son contrarias a una dieta rica en hidratos de carbono. Yo entiendo que es razonable pensar que quizás un reparto muy concreto de macronutrientes no es importante en sí mismo sino […]

20.02.2018
Dr. Ramón de Cangas
yogur

Componentes de los lácteos con efectos interesantes

Los lácteos son un grupo de alimentos muy interesantes. No todos los lácteos son iguales pero la realidad es que su consumo habitual ( sobre todo de yogur) se  ha relacionado con un menor riesgo cardiovascular y metabólico y con un mejor control de peso. Sobre eso he hablado ya muchas veces en diferentes post. […]

13.02.2018
Dr. Ramón de Cangas
platano manzana

Cuestionario sobre el desayuno para La Razón

-¿Qué papel juega el desayuno en la alimentación diaria? ¿Por qué es tan importante? ¿Existen estudios o evidencia científica que avale la importancia de un buen desayuno para la salud? Llevamos meses siendo bombardeados por personas que dicen que la importancia del desayuno es un mito, sin embargo en mi opinión el desayuno importa y […]

13.02.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!