
Hay diversos estudios cuyos resultados sugieren que el resveratrol (un polifenol presente en ciertas frutas como la uva) pueden mejorar la función metabólica en roedores (intolerancia a la glucosa) e incluso en los seres humanos en las mismas circunstancias. Como consecuencia de esto y de su buena prensa, a veces se ha presentado al resveratrol como un buena opción para mejorar el metabolismo de la glucosa en mujeres obesas con menopausia.
Pues bien, ¿qué ocurre cuando (por ejemplo) lo toman mujeres obesas postmenopáusicas con tolerancia normal a la glucosa? Se realizó un estudio (se publicó a finales del 2012) aleatorizado, doble ciego, controlado, con placebo, para evaluar los efectos metabólicos de las 12 semanas de suplementación con resveratrol (consumían 75 miligramos por día) en mujeres obesas posmenopáusicas con tolerancia normal a la glucosa (*).
Se pudo comprobar que, como consecuencia de la ingesta de resveratrol, aumentaba la concentración plasmática de resveratrol. Sin embargo, la composición corporal no sufrió cambios, ni el metabolismo en reposo, ni hubo variaciones en los lípidos plasmáticos, o en los marcadores de inflamación, o en la sensibilidad a la insulina, ni siquiera afectó a sus supuestas dianas moleculares (AMPK, SIRT1, NAMPT, y PPARGC1A), ya fuera en el músculo o en el tejido adiposo.
Estos hallazgos parecen indicar que la suplementación con 75 miligramos diarios de resveratrol (y muchos de los suplementos que se venden en el mercado tienen menos dosis) no tiene efectos metabólicos beneficiosos en las mujeres posmenopáusicas y obesas con tolerancia normal a la glucosa.
Una vez más vemos como no hay sustancias mágicas ni elixires universales, no todo siempre es beneficioso para todo el mundo y para todas las circunstancias. Si alguien decide tomar un producto que pida consejo al profesional sanitario.
(*) Yoshino J, Conte C, Fontana L, Mittendorfer B, Imai S, Schechtman KB, Gu C, Kunz I, Rossi Fanelli F, Patterson BW, Klein S. Resveratrol supplementation does not improve metabolic function in nonobese women with normal glucose tolerance. Cell Metab. 2012 Nov 7;16(5):658-64.
Comentarios