Hay diversos estudios cuyos resultados sugieren que el resveratrol (un polifenol presente en ciertas frutas como la uva) pueden mejorar la función metabólica en roedores (intolerancia a la glucosa) e incluso en los seres humanos en las mismas circunstancias. Como consecuencia de esto y de su buena prensa, a veces se ha presentado al resveratrol como un buena opción para mejorar el metabolismo de la glucosa en mujeres obesas con menopausia.

dieta-resveratrolPues bien, ¿qué ocurre cuando (por ejemplo) lo toman mujeres obesas postmenopáusicas con tolerancia normal a la glucosa? Se realizó un estudio (se publicó a finales del 2012) aleatorizado, doble ciego, controlado, con placebo, para evaluar los efectos metabólicos de las 12 semanas de suplementación con resveratrol (consumían 75 miligramos por día) en mujeres obesas posmenopáusicas con tolerancia normal a la glucosa (*).

Se pudo comprobar que, como consecuencia de la ingesta de resveratrol, aumentaba la concentración plasmática de resveratrol. Sin embargo, la composición corporal no sufrió cambios, ni el metabolismo en reposo, ni hubo variaciones en los lípidos plasmáticos, o en los marcadores de inflamación, o en la sensibilidad a la insulina, ni siquiera afectó a sus supuestas dianas moleculares (AMPK, SIRT1, NAMPT, y PPARGC1A), ya fuera en el músculo o en el tejido adiposo.

resveratrol-no-efectivoEstos hallazgos parecen indicar que la suplementación con 75 miligramos diarios de resveratrol (y muchos de los suplementos que se venden en el mercado tienen menos dosis) no tiene efectos metabólicos beneficiosos en las mujeres posmenopáusicas y obesas con tolerancia normal a la glucosa.

Una vez más vemos como no hay sustancias mágicas ni elixires universales, no todo siempre es beneficioso para todo el mundo y para todas las circunstancias. Si alguien decide tomar un producto que pida consejo al profesional sanitario.

(*) Yoshino J, Conte C, Fontana L, Mittendorfer B, Imai S, Schechtman KB, Gu C, Kunz I, Rossi Fanelli F, Patterson BW, Klein S. Resveratrol supplementation does not improve metabolic function in nonobese women with normal glucose tolerance. Cell Metab. 2012 Nov 7;16(5):658-64.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!