nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

También decir que Coca-Cola es una compañía que pone en juego la salud mundial da muchos seguidores.  Así mismo contar teorías alternativas como que debemos seguir un modo de vida Paleo frente a un patrón mediterráneo dando falsos argumentos evolutivos o que debemos ser veganos ofrece más entrevistas en medios etc…

Claro que meter miedo es una estrategia para convertirse en gurú, ser referencia en las redes, conseguir entrevistas y apariciones en medios remuneradas y vender libros. Es decir sesgo, conflicto de interés, poca ética y mucha cara.

MIEDO EN NUTRICIÓN: UN CONSUMO OCASIONAL NO ES UN RIESGO

Puedes decidir no tomar un vaso de vino nunca ni siquiera en nochebuena, puedes decidir no probar nunca un trozo de pastel, puedes presumir de no haber tomado en tu vida un trozo de chocolate extrafino, puedes estar orgulloso de no conocer el sabor de las casadiellas, puedes ser feliz por no haber llevado a la boca un sorbo de horchata o de Fanta o un helado, puedes alardear de no haber comprado jamás turrón, puedes decir que jamás mordiste una simple galleta o un trozo de bizcocho. Ok, eres libre y es muy respetable, pero….

No metas miedo a la gente que sabiendo que estos alimentos son de consumo ocasional los evitan habitualmente y siguen una vida saludable, pero en una fecha especial (cumpleaños, aniversario de boda, Navidad, el domingo…) se permiten un capricho. No les metas miedo diciendo que ponen en juego su salud cuando obviamente no es cierto.

Un consumo ocasional no es un riesgo. Consume alimentos reales, alimentos de verdad y si en ocasiones especiales quieres darte un capricho, no te preocupes… ¡Qué no te metan miedo!.

Posts relacionados


Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
cerebro

Entrevista para ‘El País’: alimentar al cerebro

¿Realmente influye la alimentación en un cerebro saludable?   La alimentación influye en el desarrollo y en el mantenimiento de todos los tejidos corporales, incluido el cerebro. Desde el punto de vista del desarrollo del cerebro hay diversos nutrientes muy importantes y parece que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia. Nutrición del cerebro antes de […]

10.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!