Tel.: 985 223 484 | Email: info@nutricionsalud.net
Blog
Feb 23
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no azucarado natural, unos copos de avena y nueces y unas mandarinas se ajusta a esa estructura y es muy saludable, y se asocia a nuestra cultura), tampoco tiene por qué aportar un 20-25% de la energía diaria y tampoco ponemos en juego nuestra salud si no desayunamos ni ganaremos peso por no desayunar. Pero echar la culpa a la industria alimentaria de que desayunemos no es muy exacto. Recuerdo muy perfectamente cómo mi padre comentaba que en el pueblo, ( antes de que él se marchara a estudiar a la ciudad) se desayunaba café, pan con tocino y hasta orujo y castañas antes de la larga jornada en los campos etc… y como mi abuelo recordaba antes de la guerra civil española a toda la familia desayunando café, pan y manteca. Y no creo que por entonces Nestlé y compañía fueran las culpables de ese hábito. Lo que es es, y lo que no es no es.

Se puede desayunar o no, se puede decir que por culpa de la industria alimentaria desayunamos demasiados azúcares, grasas poco saludables…se puede decir que desayunar no es imprescindible pero no se puede decir que antes casi nadie desayunaba y que la industria alimentaria ha hecho que de repente todos desayunemos.

Yo prefiero desayunar, porque si tengo que no desayunar, hacer ayuno intermitente, ser vegano permanente, no volver a probar ya un trozo de tarta, no poder volver a tomar un cachopo o una fabada, no poder volver a tomar un vaso de refresco el día de mi cumpleaños para que quizás mi esperanza de vida aumente un año, prefiero no vivir cin semejante sacrificio. A veces parece darse a entender que hacer todo eso es la vida eterna y desgraciadamente no es así. En definitiva hay que consumir habitualmente mucha fruta, muchas verduras-hortalizas, frutos secos crudo, legumbres, cereales de grano entero, elegir como bebida el agua y minimizar los procesados, el azúcar, reducir el consumo de alimentos de origen animal, reducir la sal…. pero…. la vida también es para disfrutar, hay que darse un lujo ( a quien le apetezca, claro) de vez en cuando, en días especiales. Nadie te dará un premio a los 90 años por haber puesto todos los cumpleaños de tu vida las velas sobre rodajas de piña en vez de sobre una buena tarta de chocolate y avellana. Un día especial es un día especial y eso no tiene implicaciones en la salud.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *