¿ Cómo que no se debe de comer de todo y cómo que una alimentación no tiene que ser variada?. Últimamente veo que se está difundiendo el mensaje de que no hay por qué comer de todo y que la dieta no tiene por qué ser muy variada y ya es la gota que colma mi vaso de la paciencia al contemplar como muchos mensajes que son lanzados conjuntamente y que se caracterizan por ser extremos y sensacionalistas calan entre la población ( entre un segmento muy específico, pero lo hacen). Acaban de darle el quinto premio NAOS consecutivo a la escuela de salud del Ayuntamiento de Tineo ( Asturias), precisamente los 5 años llevamos ( y digo llevamos porque formo parte del equipo del proyecto) ofreciendo a los participantes un mensaje de moderación y no radical, y con un mensaje de moderación se logró una pérdida de peso en la práctica totalidad de los participantes y en muchos de sus familiares y esta pérdida se mantiene en el tiempo y además se consigue incrementar el consumo de frutas, verduras-hortalizas, legumbres y cereales integrales. En este proyecto se ha recalcado que todo se puede comer en su justa medida, todo depende de la frecuencia y de la cantidad. Esa ha sido la máxima ( junto con varias comidas al día y por supuesto un día libre para disfrutar). Siempre mensaje positivo y a pesar de todo, hay gente que se empeña en un mensaje negativo, radical y cargado de prohibiciones.

Pero este es el último mensaje, antes ha habido otros y realmente me sorprende y realmente me confunde ver como periódicamente se promueven mensajes nutricionales en las redes en los que se ponen en duda mensajes nutricionales positivos y sobre todo me sorprende y me da que pensar que se haga de forma conjunta (es decir se hace más o menos a la vez y casi parece que de forma sincronizada por grupos de personas). Inicialmente no era algo que me preocupara pero con el tiempo esos mensajes se fueron radicalizando y fueron calando ( al ser continuos y ser conjuntos y compartidos por varios) entre una parte de la población. De esto me empecé a dar cuenta hace meses cuando en charlas presenciales o incluso en mis redes sociales ciertos asistentes o seguidores comentaban confusos que ciertos profesionales sanitarios blogueros decían que el veganismo era preferible a ser omnívoro, que era preferible no desayunar, que mejor hace pocas comidas al día, que mejor beber sólo cuando se tiene sed y además beber agua de grifo porque la de manantial es igual incluso en sabor, que la industria alimentaria es la madre de todos los males, que ciertos alimentos no se deben consumir jamás, que los lácteos no son un grupo de alimentos precisamente muy bueno y que quienes los defienden puede que estén «comprandos»… No solamente esto, sino que incluso he conocido en unas jornadas a enfermeras trabajadoras de la sanidad pública y encargadas de dar consejo sanitario a la población que se habían hecho eco de estos mensajes radicales dándolos por bueno porque tal como son presentados y con un grupo de personas potenciando el mensaje y haciendo de altavoz y dándole términos técnicos y científicos, parece fiable y científico. Además, y por pura casualidad, he conocido médicos, farmaceúticos, Dietistas-Nutricionistas etc.. que estaban horrorizados por algunos mensajes escuchados en los medios ( concretamente en un programa de radio) a algunas de estas personas. Este tipo de mensajes ( no hacer varias comidas, los lácteos no son muy buenos, el desayuno se puede dejar de hacer…) dados por un grupo o grupos de dietistas-nutricionistas en bloque y conjuntamente comprometen la imagen de la profesión ante parte de la población, pueden perjudicar a otra parte de la población, pueden dañar la imagen de la profesión ante otras profesiones y ante empresas, administraciones etc…y pueden provocar confusiones y hábitos extraños entre personas que lo crean. Todo esto en mi opinión obviamente.

Además es habitual que estas personas que muchas veces no son científicos ni han realizado un doctorado, carguen brutalmente y de forma mal educada, con una ironía ofensiva, con muy mal gusto y con gran soberbia contra científicos e investigadores consagrados que tienen decenas y decenas de publicaciones científicas en revistas de impacto acusándoles de estar trasnochados, de estar comprados por la industria alimentaria, de pertenecer a un sistema universitario arcaico, de ser ya “mayores”…olvidándose que la mejor forma de estar al día es publicar.

El sistema de actuación de estos grupos ( que podríamos llamar “círculos”) es muy evidente, de repente se lanza un mensaje “populista” muy goloso para la gente, muy de confabulación y acto seguido varias personas lo comparten entre sí, lo aplauden, lo piropean, lo colocan casi a la altura de una investigación , lo hacen suyo con una unidad cerrada sin ninguna crítica en el círculo y con críticas brutales a quien lo debate, le dan altavoz y lo convierten en campo de batalla, y lo presentan como si fuera una batalla de los caballeros justos contra un mundo de la nutrición oficial confabulado, vendido y corrupto. Todo esto adornado con «palmeros» que aspiran a ascender en dicha pirámide de prestigio interno y en el mundillo y que sirven de altavoces repitiendo continuamente palabras como crack, grande etc.. a simples post como si en vez de un artículo en un post fuera una investigación prodigiosa lo realizado. Todo esto se extiende y se magnifica confundiendo a la gente de fuera del mundo de nutrición colocando a estos blogueros como verdaderos científicos a la altura de los que sí son verdaderos científicos. Y los que son investigasores se encuentran con que los que no lo son tienen el atrevimiento, la soberbia y la osadía de criticar y faltar al respeto con argumentos infantiles erróneos y con juegos de palabras.

¿ Pero por qué hacen todo eso?. Pues la gente ya va viéndoles el plumero, con todo esto obviamente es posible que se obtengan beneficios, los típicos beneficios de los que hablan de la corrupción, o de confabulaciones, o de intereses creados… es decir quizás (en mi opinión, ya que no es una aseveración) el beneficio de vender libros, dar charlas pagadas invitados por toda España, salir en medios de comunicación y ganarse las habichuelas en un sector en el que antes esas mismas personas no se las ganaban o las pasaban canutas. Al margen de esto creo que algunos de estos grupos pudieran presentar teorías nutricionales que tienen mucho que ver con militancias ideológicas, con su visión de ver el estado, el mundo etc…

Pero bien, hagamos un repaso a todos estos mensajes que están confundiendo a muchas personas:

1) Estos mensajes conjuntos incluyen un ataque brutal a la recomendación de realizar varias comidas al día y los argumentos que utilizan son simplistas y poco científicos, hay suficientes motivos para seguir recomendando varias comidas al día:

http://ramondecangas.com/esta-claro-general-mejor-varias-comidas-al-dia/

2) Estos mensajes conjuntos incluyen un ataque brutal al consumo de lácteos y dicen que quien habla bien de los lácteos y el yogur está comprado. Realmente hay muchos motivos para recomendar el consumo de lácteos:

http://ramondecangas.com/esta-claro-general-mejor-varias-comidas-al-dia/
http://ramondecangas.com/prohibir-los-lacteos-prevenir-cancer/

http://ramondecangas.com/lacteos-calidad-la-dieta/

http://ramondecangas.com/no-se-que-pasa-con-los-lacteos/

http://ramondecangas.com/los-lacteos-y-el-peso-todavia-alguien-duda-su-papel-beneficioso/

http://ramondecangas.com/mas-informacion-sobre-lacteos-y-peso-corporal/

http://ramondecangas.com/lacteos-enfermedad-inflamatoria-intestinal/

3) Estos mensajes conjuntos incluyen una defensa extrema del veganismo, posición que ( ignoro los motivos) es defendida casi con militancia y con uñas y dientes hasta tal punto de negar el sentido común. Cuando un dietista-nutricionista dice que una dieta vegana con suplementación de vitamina B12 es saludable pero es completa gracias a la B12 y la dieta por tanto no es completa en sí misma montan en cólera. La defensa del veganismo da a entender que siendo vegano se vive mucho más ( da la impresión que es vida eterna versus muerte) pero no es así:

http://ramondecangas.com/vegetariano-voy-a-vivir-mas/

http://ramondecangas.com/la-dieta-vegana-y-sus-riesgos-segun-la-sociedad-alemana-de-nutricion-con-la-salud-de-la-gente-bromas-las-justas/

Sobre este documento de la sociedad alemana de nutrición, algunos de estas personas han dicho que es una institución de tercera ( curioso que sea capaz de juzgar así a alguien algunas persona que se llaman científicos y no finalizaron un doctorado. Para mi una sociedad científica de una nación no es jamás de tercera, merece todos mis respetos y me ofrece mucho para aprender)

4) Estos mensajes conjuntos incluyen ataques continuos al desayuno, si bien es cierto que el desayuno no tiene por qué tener una estructura rígida, no es una ayuda en el control de peso y no tiene por qué ser la comida más importante del día, el desayuno sí es importante.

http://ramondecangas.com/para-mi-el-desayuno-es-importante/

5) Estos mensajes conjuntos incluyen ataques continuos a las recomendaciones de comer de todo con moderación ( aunque obviamente de algunos grupos de alimentos se debe comer poca cantidad y con poca frecuencia). Se dicen cosas como que no hay que comer de todo ni la dieta tiene por qué ser muy variada. Pues obviamente sí hay que variar lo máximo posible la dieta para aprovechar muchas de las sustancias no nutrientes que están presentes en muy diversos alimentos, pero al margen de eso comer de todo es un placer y es absurdo renunciar a él por promesas falsas.

http://ramondecangas.com/consumo-moderado-diferentes-alimentos-sigue-siendo-buen-consejo/

Además, en Tineo ( como ya al principio he comentado que tenido la suerte de formar parte del equipo de la escuela de salud del ayuntamiento de tineo) llevamos 5 años consecutivos ganando accésit en los premios NAOS del ministerio de sanidad por conseguir mediante el mensaje de moderación y de comer de todo en su justa medida perdidas de peso en más del 90% de todos los participantes y mantenerlo en el tiempo a parte de un importante incremento en el consumo de verduras-hortalizas, frutas y legumbres y cereales integrales.

6) Estos mensajes conjuntos han incluido a veces una defensa de las dietas paleo con argumentos que demuestran un profundo desconocimiento de la genética de poblaciones, de la ecología y de la evolución.

http://ramondecangas.com/mi-opinion-sobre-la-paleodieta-dieta-paleo-estilo-paleo-dieta-palolitica-dieta-evolutiva/

7) Estos mensajes conjuntos son muy críticos con los refrescos, hasta tal punto que llegar a criticar el consumo ocasional. Como es lógico el líquido por excelencia es el agua, es el agua la base de la hidratación pero si ocasionalmente me tomo un refresco para disfrutar, no pasa nada.

http://ramondecangas.com/beber-coca-cola/

8) Suelen decir que sólo se debe beber cuando se tiene sed. Pues bien, aunque el mecanismo de la sed presenta un fino ajuste, este mensaje es peligroso porque con los años hay personas que van disminuyendo su sensación de sed ( típico de ancianos) y este mensaje generalizado y permanente puede provocar situaciones de gravedad entre los ancianos ( por ellos mismos o porque quienes les atienden hacen caso de este mensaje).

9) Estos mensajes conjuntos suelen ser muy críticos con la industria alimentaria. Veo bien la crítica a malas praxis, veo bien la crítica a su relación con algunas sociedades científicas, pero la presión brutal con mensajes irreverentes y maleducados no me parece bien. Tanto es así que no me extrañaría que muchas empresas dejaran de pensar en contratar dietistas-nutricionistas en sus plantillas por la visceralidad de algunos en las redes. Además siempre se trata de mensajes negativos, alegrándose desde la prohibición en Chile del juguete de los huevos Kinder o defendiendo que mejor tomar una galleta jamás.

http://ramondecangas.com/prohibir-el-kinder-sorpresa-mi-opinion-como-ciudadano/

No todos los miembros de los grupos comparten todos los puntos pero sí al menos varios de ellos. Tengo cada vez más claro que muy posiblemente sea una estrategia para ganar relevancia y conseguir por tanto indirectamente más beneficios (libros, apariciones en medios, charlas pagadas…) ya que su relevancia y posibles réditos económicos ha llegado como consecuencia de todo esto y además por sí sólos hubiera sido inviable pero sí en conjunto porque el compartir, comentar, enlazar etc… crea una red basada en el efecto sinérgico ( la suma total de ayudarse es mayor que la suma de cada uno por separado sin estos enlaces y sin este compartir publicaciones etc..).

Todo esto que he dicho va unido a descalificaciones, a mensajes maleducados e irreverentes, a mensajes ácidos, a críticas solapadas a los órganos directos de la profesión, a críticas a empresas, a críticas a profesionales concretos etc…

Sin embargo aunque me preocupa que algunos de estos mensajes hayan calado a la población y han llegado a los medios, me tranquiliza saber de que los verdaderos dietistas-nutricionistas investigadores, los dietistas-nutricionistas más formados y la mayoría silenciosa, se horrorizan ante este tipo de argumentos y opiniones. El problema es que como siempre la mayoría siempre suele ser silenciosa, la mayor parte de la gente rehuye de las polémicas, unos porque se horrorizan ante polémicas cargadas de comentarios muy duros y subidos de tono, otros porque tienen éxito profesional y no le interesa generar problemas como es lógico, otros porque se centran en su investigación y universidad como es lógico y no les interesa entrar en debates que puedan causar problemas, otros porque trabajan en la industria y obviamente no les interesa que se manchen su nombre. Pero la mayoría de los dietistas-nutricionistas defiende un mensaje positivo, moderado, una relación con la industria que nos permita influir en ella en positivo pero sin insultar etc…Por eso estos grupos-círculos son mucho ruido y muchas nueces. Y como siempre ocurre cuando la gente se empieza a cansar y horrorizar la mayoría silenciosa deja de ser silenciosa y descubre a los “vendedores de humo” y al final los número reflejan la realidad ( como pasa siempre en todos los ámbitos de la vida).

Mi recomendación para las personas que quieran salir de dudas sobre nutrición es que obtengan su información o planteen sus dudas a los órganos directivos relacionados con nuestra profesión y no a particulares con mensajes populistas y extremistas.

Posts relacionados


Sobre dietas y peso

En España más del 50% de la población tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y eso hace que muchas personas busquen dietas para ayudarles a perder dicho exceso. El exceso de peso no es cuestión meramente estética El exceso de peso corporal es algo que se debe tomar en serio ya que el incremento […]

10.12.2019

Sobre la levadura roja de arroz. ( aprovechando mi entrevista para La Razón)

-¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la levadura roja de arroz? La levadura roja de arroz se caracteriza por su riqueza en monacolina K. Se ha popularizado en Europa gracias a las alegaciones de salud del Reglamento (UE) No 432/2012. -Hay evidencias científicas de que ayuda a bajar los niveles de colesterol, pero también ahora […]

03.12.2019
tostada

Sobre dietas milagro

¿A qué llamamos producto o dieta «milagro»? Se trata de planes dietéticos de adelgazamiento o bien de productos con el mismo fin que se caracterizan por carecer de fundamento científico y por prometer una pérdida de peso a un ritmo rápido y con poco esfuerzo. ¿Qué perjuicios puede causar a la salud? ¿Son graves? Son […]

19.11.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!