dieta cetogenica

¿ Comer carne y productos animales ( por ejemplo pitu de caleya , chorizo de pueblo, callos , cachopo, queso ) es de derechas y comer vegetales ( legumbres, frutas …) es de izquierdas?. Algo así he oído por ahí ( no exactamente con estas palabras pero en el fondo se daba a entender algo de esto). Y la verdad es que yo creo que entrar en temas políticos es la peor forma de educar en nutricion:

No se puede mezclar política con nutrición. Fomentar el consumo de vegetales por cuestiones de salud es interesante , pero cuando se pretende fomentar su consumo desde un punto de vista político ….estamos mezclando churras con merinas. Por otro lado utilizar la forma de alimentarse para etiquetar a alguien políticamente es absurdo.
Otras veces se habla de sostenibilidad en el ámbito de la nutrición y se mezcla con política , la sostenibilidad es algo de lo que llevo oyendo muchos años ( no en vano aparte de Dietista-Nutricionista soy Biologo) y que se debe situar en un plano al margen de la política puesto que un mundo sostenible es la única forma de garantizar un futuro para todos. Y efectivamente contribuir a la sostenibilidad tiene también que ver con el tipo de alimentación que llevemos y en este sentido es preferible consumir más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal pero sin olvidar que se puede ser muy poco sostenible comiendo legumbres ( hamburguesas de legumbres en envases de cartón y plástico) muy sostenible comiendo un trozo de queso de Vidiago y unos trozos de «pitu de caleya».

Así mismo, el tipo de alimentación no tiene nada que ver con ser buena o mala persona. Se puede ser un «santo» siendo carnívoro y un «malnacido» y ser vegano. Cada uno es libre de alimentarse como le plazca sin tener que ser juzgado por ello y sin tener que sentirse superior a nadie. Cada uno es cada uno con sus circunstancias y gustos y hábitos. No se puede etiquetar a la gente porque sí y meterle presión para cambiar sus hábitos para ponerle otra etiqueta.

Hablemos de nutrición, hablemos de nutrición y salud, hablemos de compra local y kilómetro cero y hablemos de sostenibilidad, pero no etiquetemos a nadie y no seamos exagerados. Una alimentación rica en alimentos vegetales ( verduras-hortalizas, frutas, cereales de grano entero, legumbres, frutos secos) es preferible pero si va unida a cantidades moderadas de alimentos de origen animal ( lácteos, huevos, algo de pescado y pollo) permite llevar una dieta equilibrada, saludable, completa, sin necesidad de suplementos y muy sostenible. Ser vegano es una opción muy respetable pero no es más respetable, sostenible o saludable que un omnívoro que consuma muchos alimentos de origen vegetal. Un plato de legumbres con verduras y con un trocito de pollo de corral es un plato muy «sostenible’ igual que una ensalada con un huevo cocido.

Tampoco seamos extremistas no vaya a ser que nos dejen de comprar las naranjas españolas, las hortalizas y el aceite de oliva porque nos negamos a tomarnos unos trozos de coco porque vienen de ultramar. Llevar las cosas al extremo tampoco es bueno. Prioridad para alimentos de temporada y de cercanías, claro que sí, pero ¡ojo! con los extremismos militantes porque no aportan nada.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!