El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividendo el peso en kilos divido entre la altura en metros por la altura en metros, es decir si una persona mide 80 kilos y mide 1,70 su IMC se calcula dividiendo 80/(1,70*1,70) que en este caso es 27, 68 ( que se considera sobrepeso).

Sin embargo el índice de masa corporal sólo tiene en cuenta el peso y la altura y no tiene en cuenta la composición corporal (cantidad de agua intra y extracelular, grasa, masa muscular….) por ello puede ocurrir que una persona tenga un IMC normal pero un exceso de grasa corporal ( una persona con poca masa muscular por ejemplo) o al revés, puede ocurrir que un individuo tenga un IMC elevado que en principio podría hacernos pensar que tiene sobrepeso u obesidad y resulta que su porcentaje de grasa es normal ( porque tiene mucho músculo ya que es una persona que entrena con pesas por ejemplo un simple ejemplo). En las personas con edemas que tienen un exceso de agua corporal ocurre otro tanto de lo mismo. Por ello, estimar el % de grasa corporal es muy importante.

Pero no es necesario poner un ejemplo de entrenamiento con pesas ( ejemplo que algunos profesionales sanitarios consideran extremo). Así en un estudio publicado en 2012 (*) y realizado en 490 chicos y chicas de 17 a 30 años y publicado en Junio del 2012, se comparó el IMC y el % de grasa corporal. Pues bien, basándose en el IMC, de los 490 sujetos reclutados, el 43% de los varones y el 24,6% de las mujeres se encontraban en sobrepeso, mientras que el 14,3% de los varones y el 7,8% de las mujeres eran obesos. Sin embargo teniendo en cuenta el % de grasa corporal sólo el 8,9% de los varones y el 22,8% de las mujeres se encontraban el el rango de obesidad.

¿Cual es la conclusión de todo esto?:

El % de grasa corporal juega un papel más importante para distinguir entre individuos con normopeso y con sobrepeso, ya que tiene una mayor capacidad para diferenciar entre la masa magra y masa grasa en comparación con el IMC.

*Goonasegaran AR, Nabila FM, Shuhada NA. Comparison of the effectiveness of body mass index and body fat percentage in defining body composition. Singapore Med J. 2012 Jun;53(6):403-8.

Posts relacionados


deglucion

¿Osteoartritis de rodilla y Obesidad?. La dieta puede ayudarte

Las personas con osteoartritis de rodilla se pueden beneficiar de la pérdida de peso ya que la menor carga sobre la articulación puede aliviar los síntomas. Sin embargo, aparte de esto, la obesidad y la osteoartritis de rodilla ( que son dos de las enfermedades crónicas más comunes) pueden estar relacionadas. La obesidad aumenta el […]

07.01.2020

Entrevista para la revista HOLA sobre las gambas

– ¿Por qué es tan peligroso chupar las cabezas de gambas?, ¿Da igual que sean frescas, congeladas….?. – Esta recomendación es para todos? es decir, niños, adultos, ancianos? Lo que supone un riesgo es consumirlo de forma frecuente. Como no es algo habitual, sino puntual, no suele ser un problema. En realidad en las cabezas […]

26.12.2019

Entrevista sobre el alcohol

¿ Qué me puede decir sobre la resaca? La resaca ( o veisalgia) en realidad es una sensación de malestar general, marea, nauseas, molestias gastrointestinales, sensación de sequedad en la boca que tiene lugar tras beber bebidas alcohólicas en exceso y que generalmente aparece unas horas después de haber dejado de beber alcohol pero que […]

18.12.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!