Siempre me ha interesado mucho el tema de los mitos y leyendas alimentarias, ya que desde siempre he conocido a mucha gente  que ve condicionada su alimentación por falsas creencias obtenidas en los medios de comunicación, familia, internet…. Tanto me interesó el tema de los mitos, que el primero de mis libros (publicado en el año 2007 en editorial Hipocampo) se tituló: “111 Mitos y Leyendas Alimentarias”. Este libro que tuvo tres reediciones está actualmente agotado.

Uno de estos mitos alimentarios que campean por nuestras vidas es que  “La vitamina C del zumo de naranja es muy poco estable ”. Mucha gente prepara el zumo de naranja natural y cree que hay que beberlo muy rápido porque si no se pierde gran parte de la vitamina C.

Pues bien, en referencia a este mito, y utilizando como fuente de información el excelente documento titulado » Pérdidas de nutrientes mediante la manipulación doméstica de frutas y hortalizas» que fue elaborado (tras una exhaustiva revisión bibliográfica) por el en su momento denominado Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ( hoy dicha asociación se ha reconvertido a Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas de la cual tengo el honor de formar parte del comité técnico asesor )  debemos decir que la creencia de que la Vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable es falso y tal como indica el documento al que hago referencia, sólo en condiciones extremas ( calentándolo a 120 grados) disminuye de forma considerable dicha vitamina. La vitamina C se conserva perfectamente en el zumo durante varias horas, aunque con el paso de las horas el sabor se puede hacer más amargo.

Posts relacionados


Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Sobre la carne roja y procesada. Por Ramón De Cangas

Antes de hablar sobre el tema y sobre todo para evitar que la gente que no lea el artículo completo lo descalifique sin leerlo quiero aclarar que no todas las carnes procesadas son iguales ( obviamente no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha Frankfurt) y que no todas las carnes rojas son […]

03.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!