El mejor indicador casero de la evolución de nuestra grasa son las tallas de la ropa, agujeros de cinturón…y no pequeñas y rápidas variaciones de peso corporal que podemos observar en nuestra báscula.

El peso no depende sólo de la grasa. Un ejemplo muy simple:

Imaginamos que en una semana he perdido medio kilo de grasa y me peso y efectivamente peso medio kilo menos. Me bebo (justo tras pesarme en la báscula) una botella de medio litro de agua y me vuelvo a pesar al momento y veo que peso medio kilo más, es decir, como si no hubiera bajado nada de peso. Sin embargo he perdido medio kilo de grasa solo que ahora tengo medio litro de agua en el estómago.

En el peso influye mucho más que la grasa corporal, influye lo que he comido, bebido, si he ido al baño o no, si he sudado o no, variaciones de agua derivadas del ciclo menstrual ( en mujeres), agua extracelular derivada de la ingesta de sodio, agua intracelular asociada a las variaciones de glucógeno muscular y hepático, agua extracelular derivada de la ingesta de ciertos fármacos…por ello pensarse a diario o varias veces al día no aporta ni indica nada, importa la tendencia a medio-largo plazo e importa sobre todo el perímetro de abdomen, agujeros de cinturón, talla de ropa. También influye la masa muscular, el músculo pesa y una persona que entrena habitualmente puede estar pesando cada vez más (al ganar músculo) pero tener cada vez menos grasa corporal. El peso es muy relativo.

 

Posts relacionados


Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Sobre la carne roja y procesada. Por Ramón De Cangas

Antes de hablar sobre el tema y sobre todo para evitar que la gente que no lea el artículo completo lo descalifique sin leerlo quiero aclarar que no todas las carnes procesadas son iguales ( obviamente no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha Frankfurt) y que no todas las carnes rojas son […]

03.11.2021

Comentarios


como hago para bajar de peso cariño

Es necesario un estudio personalizado.

Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!