cerebro

Hace poco, un excepcional profesional de la nutrición mexicano y extraordinario divulgador al que admiro mucho ( Ricando Sánchez), miembro del grupo Nutrición con Ciencia ( un gran grupo, en todos los sentidos, presidido por Diego Costa) me hizo llegar un muy interesante artículo científico publicado titulado “¿El comportamiento alimentario está manipulado por la microbiota gastrointestinal? Presiones evolutivas y mecanismos potenciales” (*).  Un artículo que hace reflexionar bastante.

La realidad, y esto se ha venido sugiriendo  hace ya unos años, es que los microorganismos que residen en el tracto gastrointestinal están bajo presión selectiva para manipular el comportamiento de alimentación del huésped con objeto de que mejore su estado físico y esto se hace incluso ( a veces) a expensas de la aptitud del anfitrión. Entendiendo aptitud como la capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio. En este caso aplicado a las elecciones alimentarias.

Pero.. .¿ cómo es posible esto?:

Pues parece que los microorganismos podrían influir en nuestro comportamiento alimentario mediante dos estrategias:

  • Generando antojos de alimentos en los que están especializados ( es decir les vienen bien a ellos) o alimentos que suprimen a sus competidores (perjudican a los microorganismos que compiten con ellos por ese nicho ecológico).
  • Induciendo la disforia (la disforia es una emoción desagradable o molesta, como la tristeza , estado de ánimo depresivo, ansiedad, irritabilidad o inquietud. Es el opuesto etimológico de la euforia) llevándonos a ingerir alimentos que nos provoquen una mejora de su estado físico.

Hay algunos mecanismos de acción propuestos que pudieran explicar cómo los microorganismos pueden llegar a influir en nuestro comportamiento alimentario.  Se ha propuesto que puede ser a través de las vías de recompensa y saciedad pero también se ha sugerido que pueden influir mediante la producción de toxinas que alteran el estado de ánimo o bien mediante modificaciones en los receptores ( incluidos los gustativos) e incluso mediante actuación sobre el nervio vago( no debemos de olvidar que es el  eje neural entre el intestino y el cerebro). Todo se complica más cuando se ha visto que la microbiota intestinal influye en la microbiota cerebral ( descubierta hace ya más de 3 años) que se sugiere que también de alguna forma puede interaccionar con el cerebro e influir en comportamiento, estado de ánimo…

Todo esto, a la espera de nuevos estudios, abre un interesante campo futuro porque la microbiota es fácilmente manipulable mediante los prebióticos, los probióticos, los antibióticos, los trasplantes fecales y los cambios en la dieta. Y parece que la alteración de nuestra microbiota ofrece una opción de  abordaje manejable a problemas que de otro modo serían complicados de tratar. Incluso algunos autores hablan ya de los psicobióticos.

(*)Alcock J, Maley CC, Aktipis CA. Is eating behavior manipulated by the gastrointestinal microbiota? Evolutionary pressures and potential mechanisms. Bioessays. 2014 Oct;36(10):940-9.

Posts relacionados


diabetes-tipo-2

Nueva entrevista sobre el azúcar

Estas son mis respuestas completas a una serie de preguntas acerca del azúcar – Argumentos contra el azúcar. ¿Cómo afecta al organismo? ¿En qué parte del cuerpo es más perjudicial? Con la palabra azúcar nos solemos referir al azúcar de mesa ( la sacarosa) pero sea como fuere el exceso y abuso de ingesta de […]

18.06.2018
Dr. Ramón de Cangas
azúcar y niños

Entrevista sobre el azúcar

¿Cuánto más azúcar comemos nuestro cuerpo tiene más antojo de azúcar (o necesitamos comer cosas más azucaradas)? ¿Tiene al igual que las drogas un “síndrome de abstinencia”? Cuando consumimos azúcares simples, como sacarosa, se produce una rápida elevación de la glucosa en sangre y en respuesta una rápida elevación de la hormona insulina que provoca […]

05.06.2018
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche y el estado nutricional de la embarazada y del futuro bebé

Siempre insisto en que los lácteos son un grupo de alimentos interesante ( eso no quiere decir mágicos), sin embargo en los últimos años ha habido una caída en su consumo debido a la aparición de falsos mitos a veces originados entre los gurús de las redes sociales. Sin embargo la evidencia científica favorable al […]

29.05.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!