Mi nueva aportación para la revista Lecturas como miembro del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España:

En principio una dieta saludable no guarda relación con un reparto EXACTO ( y con exacto quiero decir un valor determinado inamovible porque sí que hay unos valores de referencia) y concreto de porcentajes de macronutrientes sino con el tipo alimentos ingeridos. Aunque no se puede hablar de una dieta o menú perfecto si debemos de tener en cuenta que una dieta variada con más alimentos frescos de origen vegetal y con menos de origen animal ( aunque obviamente estos forman parte de una dieta saludable y equilibrada), pocos alimentos procesados, con un contenido reducido en sal, azúcar y grasas saturadas (salvo quizás las de algunos lácteos enteros como el yogur) es la mejor forma de prevenir enfermedades crónicas.

Desde este punto de vista un error típico a la hora de elaborar menús es abusar de alimentos procesados (fiambres, embutidos etc…) incluidos los light y minimizar el consumo de alimentos frescos.

Otro error típico es añadir mucha sal, o abusar de salsas grasas como mayonesas, quesos… salsas con azúcares como tomate frito, salsas con miel…

Dado que las verduras y hortalizas deben tener cabida diariamente, hay errores típicos como consumir de primero platos como arroz y pasta y de segundo acompañar carne o pescado con guarnición de patata y/o mucho pan, o bien de primero unos embutidos y de segundo carne o pescado sobre todo porque quedarían relegadas las verduras hortalizas cuyo consumo debe primar.

Para garantizar un menú saludable para toda la familia debemos pensar que en él siempre deben primar los alimentos de origen vegetal, por ello debe haber abundantes verduras-hortalizas frescas, frutas frescas y otros alimentos como cereales de grano entero, legumbres…. El pescado ( blanco y azul), las carnes ( carnes del estilo de pollo, pavo o conejo limitando las carnes rojas y limitando aún más las carnes procesadas) y los huevos forman parte de un menú saludable pero se debe de tener en cuenta que no debemos consumir raciones desmesuradas ( no se trata de consumir pechuga de pollo con 2 champiñones sino una ración abundante de verduras y hortalizas y una ración más moderada, de lo que muchas veces ingerimos, de alimento proteico). Los lácteos ( especialmente el yogur entero no azucarado, tal como indican las últimas evidencias científicas) también forman parte de un menú saludable. Como fuente de grasa, el aceite de oliva. No hay que olvidar la forma de cocinado también importa, por ello elegir técnicas culinarias sencillas como papillote, vapor, hervidos, horno…es preferible a otras como frituras, empanados…

Sin consumimos todos los grupos de alimentos con la frecuencia y los tamaños de ración recomendados estaremos cubriendo muy probablemente todas nuestras necesidades nutricionales.

Posts relacionados


Entrevista para «El Confidencial» sobre platos preparados

Cada vez es mayor el número de persona que se decantan por platos preparados, kits de ingredientes, etc en su dieta diaria. ¿De este tipo de comidas preparadas cuáles resultan más perjudiciales para nuestra salud? ¿Y qué posibles patologías o enfermedades pueden desencadenar? El consumo de platos preparados, comidas precocinadas, kits etc…puede incrementar el consumo […]

25.03.2019
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para la Revista ‘Buena Vida’

¿La administración de vitaminas por vía intravenosa comporta algún beneficio? Si es así, ¿existe beneficio con algunas vitaminas en  especial? ¿Hay otras con las que no conseguiríamos ningún beneficio? ¿Comporta algún riesgo? ¿Qué indicaciones deberíamos tener en cuenta: veces que nos las aplicamos, etcétera? Este tipo de estrategia no tiene respaldo científico.  El riesgo no […]

21.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para la prensa sobre «algunas tendencias y modas» en nutrición

¿»Polvos» añadidos a alimentos? La adicción de algunos extractos de alimentos ( té, fibra soluble…) a otros puede incrementar su contenido en polifenoles, fibra, minerales….además de contribuir a ofrecer nuevos sabores. El uso de algunos puede tener cierta evidencia científica acerca de ciertos beneficios pero en otros casos no es así. Por ejemplo respecto al […]

14.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!