pescado azul

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado y la principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular (el corazón pierde su capacidad de contraerse de forma organizada y deja de latir).

Algunos estudios han sugerido que los ácidos grasos omega 3 de origen marino pueden reducir el riesgo de muerte cardíaca súbita a través de efectos antiarrítmicos. De hecho ciertas investigaciones relacionan la alteración del punto J con algunas arritmias ventriculares de origen idiopática y/o el síndrome de Brugada que se asociación con un mayor riesgo de muerte súbita.

En un artículo publicado en mayo del 2013 (*) y que presenta los resultados de un estudio realizado en Japón, se evaluó si el consumo de este tipo de ácidos grasos puede atenuar el riesgo de muerte súbita asociada con la elevación del punto J en el electrocardiograma. Se utilizó como base de datos la Encuesta Nacional sobre Trastornos circulatorios y de la Encuesta Nacional de Nutrición de Japón con un total de 4.348 hombres (con una edad media de 49,3 años) y sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Y se realizaron 24 años de seguimiento.

Tras comprobar los resultados los autores llegaron a la conclusión de que el consumo de este tipo de ácidos grasos puede atenuar el riesgo de muerte súbita asociada a elevación del punto J.

Obviamente es necesaria más evidencia científica pero dado que hacerlo no supone riesgos y sí beneficios, este puede ser otro motivo más para comer pescado azul aunque mejor los pequeños como sardinas caballa, etc. ya que otros como el atún rojo, o el pez espada pueden acumular mercurio y en ciertos segmentos poblacionales como niños pequeños y embarazadas hay que tener cuidado.

(*) Hisamatsu T, Miura K, Ohkubo T, Yamamoto T, Fujiyoshi A, Miyagawa N, Kadota A, Takashima N, Okuda N, Matsumura Y, Yoshita K, Kita Y, Murakami Y, Nakamura Y, Okamura T, Horie M, Okayama A, Ueshima H; for the NIPPON DATA80 Research Group. Interaction between dietary marine-derived n-3 fatty acids intake and J-point elevation on the risk of cardiac death: a 24-year follow-up of Japanese men. Heart. 2013 May 10.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
Dr. Ramón de Cangas
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Hola , Siendo los ácidos grados poli saturados muy inestables, especialmente con la oxidación del aire y con el calor… Yo me pregunto que queda de lo O3 al freír o asar una sardina? ( o cualquier otro pescado azul?
Gracias

Vega
Dr. Ramón de Cangas

Se pierde gran parte, pero no todo, pero piensa que las sardinas pequeñitas se suelen poner a la plancha poco tiempo y quedan perfectas.

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!