desayuno

Siempre se ha hablado de la importancia del desayuno y se ha recomendado tradicionalmente ingerir un 20-25% del total de energía diaria en dicha comida. Era algo aceptado por todos.

Sin embargo, en los últimos tiempos algunos muy críticos con todo (me refiero en el ámbito de la nutrición) también ponen en duda el hecho de la importancia del desayuno y de las recomendaciones sobre grupos de alimentos a incluir y de cantidad de energía a ingerir. Es más incluso ponen en duda hasta que sea necesario desayunar algo.

Para mí, en base al sentido común y a mi experiencia con miles de pacientes en mis 15 años de ejercicio profesional el desayuno es vital en todos los segmentos poblacionales y es especialmente es vital en los niños.

Se ha podido comprobar que los niños que no realizan un desayuno suficiente es más probable que tengan un mayor riesgo de padecer un menor rendimiento escolar y de hecho hay estudios en los que se observa que la calificación media de las notas aumenta a medida que se avanza en la calidad del desayuno .

En niños y personas jóvenes que omiten el desayuno se puede observar cómo existe  una disminución de la rapidez y exactitud en los test de memoria auditiva, visual, espacial o memoria inmediata. Pero también influye (el hecho de no desayunar o bien el hecho de hacerlo de forma incorrecta) en otras funciones cognitivas que no están relacionadas con la memoria como fluidez verbal o pruebas de aritmética.

Si nos ponemos a pensar por qué esto es así pues quizás  podríamos hipotetizar que lo que ocurre (como algunos autores y estudios sugieren) es que el ayuno prolongado durante la noche (obviamente hay varias horas de ayuno) conduce a un descenso en los niveles de glucosa y de insulina en el suero sanguíneo junto a otra serie de alteraciones metabólicas, como probablemente la concentración de ciertos neurotransmisores, que en conjunto pueden influir sobre la función cognitiva, ya que el cerebro es sensible, a corto plazo, a la omisión de la disponibilidad de nutrientes.

Por tanto, en mi opinión desayunar es importante y obviamente en los niños todavía más.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, TwitterFacebook y Youtube.

 

Bibliografía:

1) Herrero Lozano R., Fillat Ballesteros J. C.. Estudio sobre el desayuno y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. 2006 Jun [citado 2013 Jun 18] ; 21(3): 346-352. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php….

2) Benton D, Parker PY. Breakfast, blood glucose, and cognition. Am J Clin Nutr 1998;67(suppl):773S-4S (estudio 2).

3) López I, de Andraca I, Perales CG, Heresi E, Castillo M, Colombo M. Breakfast omission and cognitive performance of normal, wasted and stunted schoolchildren. Eur J Clin Nutr 1993;47:533-42.

4) Pollitt E, Cueto S, Jacoby ER. Fasting and cognition in well and undernourished schoolchildren: a review of three experimental studies. Am J Clin Nutr 1998;67(suppl):779S-784S

5) Pollitt E, Mathews R. Breakfast and cognition: an integrative summary. Am J Clin Nutr 1998;67(suppl):804S-13S.

6) Pollitt E, Jacoby E, Cueto S. School breakfast and cognition among nutritionally at-risk children in the Peruvian Andes. Nutr Rev 1996;54(4):22S-6S.

Posts relacionados


Entrevista para ABC sobre consultas y cambio climático

¿Ha notado usted el efecto del cambio climático? Son muchos los factores que influyen a la hora de que paciente decida acudir a un Dietista-Nutricionista, posibles cambios en el clima que no son tan fáciles de determinar ni son tan significativos como para que podamos detectarlo en cuanto a la asistencia a consulta. ¿ Se […]

24.04.2019

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!