desayuno

En los últimos tiempos surgen algunas opiniones totalmente respetables ( y además siempre son bienvenidas) y desde luego siempre enriquecedoras, pero que sin embargo y en mi opinión cuando no son leídas totalmente ( a veces la gente sólo lee el titular) pueden dar a entender que la importancia del desayuno es relativa. Sin embargo, y teniendo en cuenta que todo se debe individualizar, para mí el desayuno es muy importante.

No es que sea la comida más importante del día como a veces se ha dicho, pero sí es importante. Tradicionalmente se ha dicho que un 20-25% de la energía diaria se debe incluir en él. En realidad este valor en sí mismo no está justificado no tiene una motivación basada en la evidencia científica pero sin embargo personalmente considero que teniendo en cuenta los horarios y hábitos de la mayoría de la gente es una cantidad de energía razonable porque el sentido común y los hábitos importan y también la experiencia en la consulta. Que el desayuno no es la comida más importante del día es es cierto porque en realidad no existe la comida más importante del día porque todas van a ser importantes y la distribución diaria va a depender de cada persona, sin embargo para la mayor parte de las personas el desayuno es muy importante. En un tiempo en que se habla de cuidar las tradiciones etc… mantener una tradición que no es perjudicial y que para muchas personas puede suponer una serie de beneficios como es el caso del desayuno es de sentido común. A veces ciertos titulares crean confusiones,y esto lo digo por experiencia puesto que varias personas me han dicho en los últimos tiempos: «Oiga, pero el desayuno no es importante ¿no?, es que lo he oído decir». Y lo dicen por haber leído este tipo de cosas. Cierto es que si hubieran leído la noticia entera no hubieran tenido la duda pero los titulares pueden llevar a engaño.

Tradicionalmente se ha hablado de desayunos ideales, en uno de mis 5 libros publicados hasta la fecha, concretamente en “ El libro del desayuno” comentaba que existen miles de desayunos posibles. Nadie dice que no se puedan tomar legumbres en el desayuno y de hecho hay culturas en las que se incluyen ( quien haya vivido en Inglaterra, Irlanda.. habrá desayunados las típicas “habitas” con tomate) igual que en otros sitios se desayunan otras cosas ( quien haya estado en Ecuador es posible que haya desayunado un encebollado que lleva yuca, atún, cebolla, cilantro, limón y hasta palomitas, quien haya estado en Cuba puede que haya desayunado el típico sándwich cubano y quien haya estado en Colombia seguramente haya desayunado pan de bono, arepas…). Por ello es cierto que no existe un desayuno ideal pero también es cierto que hay que adaptarse a las costumbres de cada lugar. En España desayunar una ración de cereales ( y no, no me refiero a los cereales azucarados de desayuno, me refiero a pan integral por ejemplo), una ración de fruta ( y no, no me refiero a zumos industriales me refiero a fruta fresca o a zumo con toda su pulpa), una ración de lácteos ( y sí, la evidencia favorable al consumo de lácteos, especialmente yogur entero no azucarado es brutal) y algo más ( aceite de oliva virgen extra y tomate, nueces…) es una tradición. No en vano recuerdo como mi padre comentaba que mis abuelos desayunaban pan de hogaza mojado en café con leche y algo de fruta ( cuando la había) etc…o variantes equivalente y yo no veo por ningún lado la influencia de la industria alimentaria en ese desayuno de hace 80 años ya que no desayunaban ninguna marca concreta. Otra cosa es que hoy en día muchos hayan sustituido el pan y ese tipo de cosas por galletas cargadas de grasa y azúcar , cereales de desayuno azucarados y bebidas azucaradas que se hacen pasar por zumos. Pero una cosa no quita la otra, el llamado triángulo del desayuno o trébol del desayuno ( desayuno constituido por lácteo, cereale y fruta y donde se pueden incluir otros alimentos como aceite, tomate, frutos secos…) es razonable, es un desayuno saludable y se ajusta a los alimentos típicos y habituales en nuestra cultura y eso no tiene nada que ver con la industria alimentaria. Otra cosa es que motivados por la publicidad de la industria nosotros desayunemos siempre refresco de marca tal ( como si fuera zumo), yogur de marca tal y cereales con chocolate de marca tal y lo hagamos así toda la vida. Pero eso ya es otra historia.

A veces se ha dicho que el desayuno puede ser una ayuda a la hora de controlar el peso, y realmente no se puede decir que sea así, aunque algunos estudios en el pasado así lo han sugerido otros no han encontrado dicho efecto protector frente a la obesidad y existen diversos estudios y revisiones sobre el tema que así lo demuestran ( que no es una ayuda en el control de peso). Pero siendo esto cierto, también es cierto que no desayunar tampoco se relaciona con un mejor control de peso, entonces tampoco tiene mucho sentido o utilidad darle tanta importancia a este hecho.

El desayuno es importante, que pueda ser más tarde o más temprano, que pueda ser de una forma u otra etc… dependerá mucho de cada persona.

Posts relacionados


batidos

El desayuno es una comida muy importante

El desayuno es una comida importante (obviamente no imprescindible) para una parte significativa de los españoles (aunque sólo sea por hábitos, aunque hay otros motivos) y por ello se han de respetar dichas preferencias y ofrecer opciones para un desayuno de calidad.  Un desayuno de calidad debe incorporar alimentos reales, alimentos de verdad y evitar […]

11.08.2020
desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Comentarios


Excelente artículo. En lo personal, puedo decir que en mi vida pasada no desayunaba y eso colaboró a una salud con una baja inmunidad, y al retomar el hábito del desayuno diario, además, saludable ha mejorado notablemente la calidad de vida, ya que con los hábitos antiguos los resfriados eran casi cosa habitual de cada mes. Gracias por esta visión y dar a conocer, sin ni una imposición el valor de tomar un desayuno saludable diariamente.

Isabel

gracias por leerlo Isabel

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!