zumo de naranja

Se ha puesto de moda reducirlo todo a su equivalente en terrones de azúcar, pero si todo lo reducimos a equivalencias en terrones de azúcar ( incluyendo los azúcares propios del alimento) no tardará mucho tiempo en que ciertas personas calculen y digan “si un zumo de dos naranjas son x terrones de azúcar, comerse 2 naranjas o tres mandarinas o una manzana serán x terrones”. Es muy preferible tomar fruta entera que el zumo y tomar grandes dosis de zumo ( como ocurre en países como USA donde a veces se sustituye el agua por zumo) es un error que puede provocar un incremento de peso pero decir que un vaso de zumo es insano y relacionar un vasito de zumo diario con exceso de peso y decir que es lo mismo que un refresco con sacarosa ( sin tener en cuenta otros aspectos de la matriz) es un error. Obviamente la matriz en la que se encuentra la fructosa es diferente en la fruta que en el zumo ( entre otras cosas en el zumo la cantidad de fibra es mucho menor) pero decir que incluir un vasito de zumo de naranja natural sin azúcar añadido en el desayuno es un error nutricional y un hábito insano no sólo es SENSACIONALISMO sino una autentica tomadura de pelo y compararlo con un cigarrillo o un ron es “terrorismo nutricional”.

Se debe fomentar el consumo de fruta entera, se debe recordar que el agua debe ser el líquido de elección y se debe insistir en que no se debe abusar de bebidas azucaradas incluyendo zumos pero decir que tomarse un vasito de zumo de granada ( por hablar de una fruta que cada vez se toma más en zumo) al día es igual que tomarse un refresco sin pizca de fruta y cargado de aditivos y azúcar y que es un error nutricional , un mal hábito, y que puede tener efectos nocivos para la salud ( ¡¡ un vasito al día!!) es de “juzgado de guardia”.

No se puede reducir el zumo sin azúcar añadido a su equivalente en azucarillos. La matriz en la que se encuentra esa fructosa importa. De hecho existen estudios con ingesta de zumos a dosis no precisamente mínimas ( por ejemplo con zumo de uva) y a diario y se ha visto que no influye en el peso y sí revierte en beneficios.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!