yogur

La evidencia de los beneficios cardiovasculares del consumo de lácteos incluso enteros (especialmente el yogur y leches fermentadas, quizás dejando aparte al queso por su riqueza en sal) es patente. Por otro lado, la relación del consumo de lácteos con un mejor control de peso corporal está más que clara por la gran acumulación de evidencia científica favorable a su consumo. Además, no se puede relacionar su consumo con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa. Debemos romper con todos los mitos que envuelve el consumo de lácteos, en especial el yogur.

En los últimos años, la acumulación de la publicación de nuevos estudios (incluidos metaanálisis y revisiones sistemáticas) favorables a su consumo es abrumadora e indiscutible. A día de hoy no es posible ya oponerse (como algunos hacían hasta hace no mucho tiempo) al consumo de lácteos y no es posible justificar su no presencia dentro de una dieta equilibrada (salvo patologías muy concretas) puesto que se trata de un grupo de alimentos cuyo consumo debiera ser diario. Dentro de los lácteos, las leches fermentadas y el yogur ocupan un lugar muy especial por su relación con la prevención de todos los componentes del síndrome metabólico.

El yogur es un alimento consumido en todo el mundo desde hace mucho tiempo. De hecho, el yogur forma parte de la dieta de muchas personas y en general siempre ha sido visto como un alimento saludable. Sin embargo, hay personas que no lo toman en la creencia que no tiene cabida dentro de una dieta de control de peso (muchas veces por mitos alimentarios o por consejos de personas no bien formadas en el tema). Sin embargo, los estudios epidemiológicos sugieren que el yogur puede ser útil formando parte de los programas de control de peso.  Recientemente (2015) se publicó una revisión sistemática (*) sobre el tema: un total de 13 631 registros acerca del yogur fueron evaluados por su relevancia en relación a los resultados relacionados con el peso.

Pues bien, los resultados son claros y permiten concluir que el consumo de yogur se asocia con un menor índice de masa corporal, menor peso corporal, menor circunferencia de cintura y más bajo porcentaje de grasa corporal. Hay un efecto modesto pero beneficioso del consumo de yogur en cuanto a la  prevención de la ganancia de peso corporal y en cuanto a su utilidad en el tratamiento de la obesidad. Además, la fácil disponibilidad de yogur y su facilidad de introducción en  la mayoría de las dietas sugiere que la educación nutricional encaminada al fomento del consumo de yogur como parte de una dieta equilibrada y saludable potencialmente puede contribuir a mejorar la salud pública.

Sobre los beneficios del yogur hablé en una entrevista para una revista digital mexicana. Os dejo aquí el enlace: Beneficios del yogur.

Por otro lado, si os apetece, os animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube

(*) Eales J, Lenoir-Wijnkoop I, King S, Wood H, Kok FJ, Shamir R, Prentice A, Edwards M, Glanville J, Atkinson RL. Is consuming yoghurt associated with weight  management outcomes? Results from a systematic review. Int J Obes (Lond). 2015 Oct 7. doi: 10.1038/ijo.2015.202.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


No tengo vesícula podré tomar Yogurt

pamela

claro, aunque debe consultar a su médico

Dr. Ramón de Cangas

Estoy interesada en recibir información para bajar de peso, tengo 40 años de edad y mi metabolismo se ha puesto lento, que podría hacer, muchas gracias, Bendiciones.

se debe realizar un estudio personalizado, un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!