platano manzana

Aunque ya he citado este caso varias veces, son varias las personas que me han preguntado de nuevo sobre el tema. Es habitual creer, incluso a veces en el mundo sanitario, que en una dieta de control de peso algunas frutas como el plátano o las uvas están prohibidas. Por un lado, debemos decir que nada está prohibido en una dieta, todo depende de la frecuencia con que se consuma, de la cantidad consumida y del resto de alimentos. Ninguna sociedad científica de nutrición, asociación colegio profesional, agencia estatal sanitaria, agencia o instituto u organización europea, internacional y mundial aconsejan no comer plátano (por ejemplo) y consumir a cambio otras frutas. Son mitos que se extienden y que parecen imposibles de erradicar.

En cualquier caso en el caso concreto del plátano es habitual que se aconseje no consumirlo de postre y sustituirlo por una manzana. Sin embargo, las cosas antes de recomendarlas hay que pensarlas. Veamos:

  • 100 gramos de plátano aportan 62,7 kilocalorías, 13,7 gramos de hidratos de carbono, 0,7 gramos de proteínas, 1,7 gramos de fibra y 0,18 gramos de grasa.
  • 100 gramos de manzana aportan 48,1 kilocalorías, 10,1 gramos de hidratos de carbono, 1,8 gramos de fibra y 0,32 gramos de grasa.

Comparamos el valor por 100 gramos y vemos que el plátano aporta una cantidad significativamente mayor de kilocalorías y de hidratos de carbono que la manzana. Por ello a veces se retira el plátano en la dieta. ¡venga ya!, antes de recomendar algo hay que pensar un poco más.

A la hora de la verdad nadie se come 100 gramos de plátano o 100 gramos de manzana, a la hora de la verdad solemos comernos la ración habitual que es un plátano o una manzana. Un plátano pelado puede pesar 90-110 gramos (vamos a elegir como ejemplo uno de 100) y una manzana 175-225 gramos (vamos a elegir como ejemplo una de 200). Pues bien cuando me como una manzana de 200 gramos estoy consumiendo 96,2 kilocalorías y 20,2 gramos de hidratos de carbono y cuando me como un plátano de 100 gramos estoy consumiendo bastante menos (62,7 kilocalorías y 13,7 gramos de hidratos de carbono). Por tanto si mi objetivo es perder peso tomarme una manzana en vez de un plátano no me va ayudar en nada.

Muchos dirán que el tipo de azúcares son diferentes, que el índice glucémico es diferente…. Eso puede influir en la elección del tipo de alimento antes o después de entrenar (en un deportista) o en la elección de un diabético pero en una persona SANA, sin patología alguna, que desea perder peso no hay absolutamente ningún motivo para prohibir el plátano o las uvas.

Ejemplos como demuestran la importancia de que actualmente la Dietética y Nutrición sea una actividad sanitaria ejercida por el Dietista-Nutricionista. Cuando hay intrusismo profesional y se dan consejos de nutrición por parte de una persona que no es Dietista-Nutricionista cosas así pueden pasar, lo mismo ocurre con otras profesiones sanitarias (de podología el que entiende es el podólogo, de farmacia el farmacéutico, de patologías el médico, etc.). Por algo existe la ley de profesiones sanitarias del 21 de noviembre del 2003. De Nutrición no entiende todo el mundo, a los planes de estudios se puede remitir la población, y por supuesto a las leyes que regulan el ejercicio profesional.

Quizá te interese este otro artículo de mi blog sobre el tema: ¿Hay que eliminar el plátano de la dieta?

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018

Comentarios


Una aclaracion estupenda pues es verdad que yo tambien pensaba que el platano engordaba mas

angeles rojo

gracias por leerlo Angeles

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!