Varias personas me han preguntado sobre técnicas o “hierbas” que se publicitan como una opción para perder grasa precisamente de forma localizada. Literalmente esta es la publicidad que se puede encontrar a veces “… emulsiona las células grasas en una sustancia líquida fácil de eliminar a través del sistema linfático y urinario”.

Simplemente con haber recibido unas pocas clases de Bioquímica o de Fisiología se sabe a ciencia cierta que eso es una total aberración.

La grasa está almacenada en forma de triacilglicéridos ( tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol) dentro del adipocito y la única forma de reducir este acúmulo graso es un desequilibrio energético que permitirá que esta molécula se escinda y los ácidos grasos pasen al torrente sanguíneo donde acabarán llegando a una célula y serán empleados como fuente de energía en el horno celular ( la mitocondria) mediante le beta oxidación. El glicerol puede originar glucosa. Ante una dieta muy baja en hidratos de carbono y/o muy hipocalórica puede provocarse una situación que deriva en la producción de los llamados cuerpos cetónicos los cuales sí pueden estar presentes en la orina pero no son grasa.

Obviamente la aseveración de que con “ hierbas” o determinadas técnicas los adipocitos ( de una forma milagrosa) se convierten en “un líquido que se elimina por la orina” es una falsedad, carece no sólo de evidencia científica sino también del más mínimo sentido común.

Al margen de esto, la presencia de grasa en la orina no es normal, la grasa en personas sanas jamás se elimina por la orina, la presencia de grasa en la orina ( lipuria o adiposuria) se observa en determinadas patologías renales como en la nefrosis lipoidea. Y en determinadas patologías también se encuentra la quiluria (la quiluria es un síndrome clínico definido como la presencia de quilo en la orina, debido al paso de líquido linfático a las vías urinarias) a la que hago referencia porque en las publicidades se hace referencia al sistema linfático y su implicación (previo a la eliminación por la orina) en la eliminación de la grasa.

En Nutrición sentido común y ciencia, con un libro general de Bioquímica y otro de Fisiología Humana se puede aclarar prácticamente todo. Los milagros no existen en Nutrición.

Posts relacionados


omega 3

Entrevista sobre grasas Omega 3 y Omega 6

  – ¿Los dos se pueden considerar grasas buenas? Efectivamente ambas son grasas poliinsaturadas que se consideran grasas cardiosaludables. – ¿Qué beneficios aporta a la salud el omega 3? ¿Y el omega 6? ¿Comparten algún beneficio? La reducción en la ingesta de grasa saturada y el incremento en la ingesta de grasa poliinsaturada se relaciona […]

18.02.2019
Dr. Ramón de Cangas

¿ Alimentos con efecto cosmético?. Entrevista.

¿Existen alimentos que pueden actuar como cosméticos para la piel? Existen patrones dietéticos saludables que contribuyen a aportar fitonutrientes y sustancias que unidos a unos hábitos de vida saludables ( no fumar, no exceso de sol etc..) pueden además de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, ayudar a retrasar los daños en la piel […]

11.02.2019
Dr. Ramón de Cangas
agua

Entrevista sobre el colágeno

– ¿Por qué es importante que en nuestra dieta existan alimentos que aporten colágeno? La realidad es que no hay suficiente evidencia científica para decir que es importante incorporar a nuestra dieta alimentos que aporten colágeno ni siquiera suplementos de colágeno. El colágeno supone cerca de un 30% de la masa proteica total de nuestro […]

03.02.2019
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Dr.gracias por dar la aclaracion de que la grasa, no se elimina por la orina.Es una pena que algunos profesionales insentivan al consumo de pastillas para adelgasar, por laoerina se elimina por laorina y se debe tomar bastante liquido.nuevamente GRACIAS!

Clehonereida.

Pero si a uno le hacen una hidro lipoescultura y le bombardean los adipositos con ultra sonidos o láser, por dónde son eliminadas las grasas? Gracias por su respuesta, ya me hice el tratamiento y perdí grasas del abdomen!

Dr. Ramón de Cangas

hay una restructuración localizada pero no una pérdida de grasa total

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!