Tengo una duda sobre los caldos que se comercializan como 100% natural. Revisando la etiqueta de uno de estos caldos envasados vi que no tenía ningún tipo de conservante ni sustancia artificial. ¿Es posible que sean tan naturales como un caldo casero?

Los caldos de verduras-hortalizas son una buena opción para las dietas hipocalóricas ya que su aporte energético es bajo y contribuyen a saciarnos. Además es una forma de potenciar el sabor de nuestros platos sin necesidad de incrementar demasiado el aporte de grasas, azúcares o sal. Podemos perfectamente hacer caldos caseros al gusto (añadiendo el tipo de verduras-hortalizas que deseemos) pero lo cierto es que en el mercado existen buenas opciones de productos con un valor organoléptico elevado y además naturales, hechos con ingredientes frescos, sin aditivos y con un proceso de fabricación muy similar al tradicional.

Pero obviamente no todas las marcas son iguales y por ello se debe elegir muy bien y leer detenidamente las etiquetas y los ingredientes pero lo cierto es que podemos encontrar productos que no contienen aditivos de ningún tipo: ni conservantes, ni colorantes, ni espesantes, ni acidulantes.

He oído que no nos tenemos que fijar tanto en la pirámide alimentaria y que hemos de guiarnos por el plato de comer saludable. ¿En qué consiste exactamente?

La pirámide alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es en mi opinión (obviamente como todo puede tener mejoras) es una buena herramienta, una buena guía y una buena orientación  para “ordenar” nuestra alimentación y adaptarla a la dieta mediterránea estructurando semanalmente nuestros menús familiares y ajustando la frecuencia de ingesta de los diferentes grupos de alimentos. Muchos profesionales se decantan por la pirámide alimentaria como estructura o guía de referencia pero también hay profesionales de la salud que consideran que MyPlate puede ser una guía más didáctica para la población general porque representa en un plato (con lo cual pudiera ser más orientativo) los grupos de alimentos que la persona debe utilizar para preparar menús saludables. Otro aspecto positivo es que en MyPlate se puede observar la proporción relativa que los alimentos de origen vegetal deben representar en nuestra dieta. Sin embargo ambas guías alimentarias son útiles y cada persona puede utilizar aquella que le resulte más fácil de entender.

Creo que el pan que compro habitualmente en mi panadería no es totalmente integral, aunque me lo vendan como tal, ¿cómo puedo reconocer un pan integral de uno que está hecho con mezcla de harina blanca?

El pan es un alimento típico de la dieta mediterránea y cuya frecuencia de consumo es diaria. Es preferible elegir el pan integral frente al blanco ya que aparte de su aporte extra de fibra, vitaminas y minerales su índice glucémico es significativamente más bajo, lo cual es preferible desde el punto de vista de la salud de nuestro organismo. Ahora bien, a veces al elegir un pan que creemos que es integral puede que estemos comprando uno elaborado con mezcla de harinas. En realidad un cereal integral está formado por el salvado, el germen  y el endospermo, por ello a la hora de elegir un pan integral, tendríamos que tener en cuenta una serie de aspectos. Tenemos que mirar la composición y buscar la palabra integral (que ponga alto en fibra etc.. no quiere decir que sea integral y que sea marrón u oscuro tampoco). Además si en la etiqueta aparece “harina integral” es importante tener en cuenta que los ingredientes se enumeran en orden decreciente y esperamos por tanto  que en un pan integral la harina integral sea el primer ingrediente. Obviamente cuanto más porcentaje de harina integral mejor y como es lógico serán preferibles los que tengan un porcentaje por encima de 75%.

Me han detectado el índice de potasio en sangre un tanto elevado y me han dicho que deje de comer tomates. Pero a mí me encantan, ¿por qué debo eliminarlos de mi dieta? ¿Es necesario?

Cuando el nivel de potasio en la sangre es más alto de lo normal se dice que se padece hiperpotasemia. La mayoría de los casos de hiperpotasemia son causados por trastornos que reducen la capacidad de los riñones para eliminar este elemento. Varios pueden ser los motivos que pueden provocar este problema pero dentro de la batería de recomendaciones a seguir para controlar los niveles de potasio en ocasiones se pautan cambios en la dieta porque pueden ayudar a prevenir y tratar los niveles altos de potasio. En este sentido puede que se aconseje evitar alimentos ricos en potasio como las patatas, la calabaza, los espárragos, el propio tomate, el plátano, el melón, la naranja, los higos pasos y los sustitutos de la sal. Siga las recomendaciones de su médico pues es quien tiene los datos de su estado fisiopatológico, de sus niveles de potasio,  etc. y quien mejor le puede pautar tratamiento y aconsejar las limitaciones dietéticas.

Puedes consultar otras entrevistas aquí.

Por último, te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en InstagramTwitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


Entrevista sobre los “platos de cuchara”

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
Dr. Ramón de Cangas
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!