deglucion

Por deglución se entiende el pasaje del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe. Diferentes patologías y situaciones pueden llevarnos a problemas en la deglución y por tanto comprometer el estado nutricional de la persona (si este problema perdura). Por ello algunos autores (Martin-Harris y col. 2000; Rasley y col. 1993; Veis y col. 2000) proponen este tipo de actuaciones:

  • Modificar la postura de la cabeza o del cuello. Durante las comidas es muy importante que la persona se siente en una posición correcta para mantener un buen alineamiento del canal alimentario. La deglución se facilita con la flexión. Así se favorece el curso de la digestión y se evita el reflujo de la comida. En la mesa, hay que sentarse con las caderas flexionadas en un ángulo de 90 grados, la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
  • Introducir alimentos que ofrecen estimulaciones más grandes y sensoriales. Un  ejemplo son las bebidas gaseosas (en quienes cuyos problemas de deglución son de origen sensorial). La introducción de estos alimentos acelera la puesta en marcha de la deglución faríngea y facilita la percepción de los alimentos en la boca
  • Cambiar las maniobras de deglución. Para ello es necesario enseñar a los pacientes a modificar de modo voluntario aspectos precisos de su deglución para permitirles tragar mejor.
  • Cambiar la consistencia de los alimentos de la dieta para facilitar la deglución. Se puede cambiar lo consistencia y espesar con agar-agar o gelatina, maicena, clara de huevo, tapioca, almidón de maíz, patata, harina, etc.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!