leche

Hoy he recibido a la cuarta persona en un periodo de unas 6 semanas a la que le habían retirado los lácteos de la dieta debido a que “incrementa el riesgo de padecer cáncer”.

El departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard ha dictaminado que no hay suficiente evidencia científica para transmitir a la población que un elevado consumo de lácteos se asocia con un mayor riesgo de próstata o de ovario (1).

En un metaanálisis publicado en 2016 (2) se concluye que no existe ninguna asociación consistente entre el consumo de leche y mortalidad por todas las causas o mortalidad por causas específicas ( cáncer, cardiovascular).

Y podríamos seguir hablando y citando…( ya lo hecho en algunos post en este mismo blog). No se puede meter miedo a la población y prohibir un alimento simplemente porque sí, sin informarse primero de cuál es la evidencia científica en el año 2016.

1) Food Pyramids and Plates: What Should You Really Eat? | The Nutrition Source | Harvard T.H. Chan School of Public Health.2015 Oct 20. Disponible en: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/pyramid-full-story/

2) Larsson SC, Crippa A, Orsini N, Wolk A, Michaëlsson K. Milk Consumption and Mortality from All Causes, Cardiovascular Disease, and Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2015 Sep 11;7(9):7749-63.

Posts relacionados


Otros patrones dietéticos ( Ayuno Intermitente y Dieta Cetogénica)

Se suele decir que un patrón dietético debe respetar las tradiciones, la cultura y los hábitos de la mayoría de las personas de una población. Y en España esto se cumple con la dieta mediterránea. En realidad es una cultura milenaria que recoge una forma ideal de alimentarse y también un estilo de vida completo, […]

12.01.2022

Sobre los turrones sin azúcar

Turrones sin azúcar

15.12.2021

Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!