leche

En este post hago referencia a un artículo (*) en el que se cuenta el caso de un practicante de Kayak. Un sólo caso obviamente no permite concluir nada pero a veces este tipo de ejemplos me gustan porque son muy ilustrativos y sirven de ayuda en la práctica clínica.

El kayak en aguas tranquilas es un deporte que requiere gran fuerza muscular en la parte superior del cuerpo y una composición corporal con una cantidad elevada de masa magra.

En este estudio de un sólo caso al que hago referencia, se describe una intervención nutricional con un kayakista élite masculino de 19 años de edad. La intervención nutricional buscaba aumentar la masa muscular y mejorar la recuperación posterior al entrenamiento.

Como consecuencia de la intervención dietética (18 meses) el atleta incrementó su ingesta proteica y de hidratos de carbono no con grandes cambios, sino sobre todo por la inclusión de bebidas lácteas antes y después de entrenar más un bocadillo como fuente extra de hidratos de carbono en la media mañana. Curiosamente antes de la intervención dietética el atleta era incapaz de comer alimentos suficientes para satisfacer las demandas de energía del entrenamiento, pero con el bocadillo y a las bebidas lácteas se logró cubrir.

Esta simple intervención dietética, junto con un programa estructurado de fortalecimiento y acondicionamiento, dio como resultado un aumento de 10 kg de masa corporal y un cambio mínimo en el porcentaje de grasa corporal. Se mantuvo un estado adecuado de vitamina D sin la necesidad de suplementación durante el período de intervención.

Además, el atleta informó que las bebidas a base de leche y los refrigerios con carbohidratos eran fáciles de consumir y no se experimentaron efectos secundarios adversos. Esta fue la primera vez que el atleta pudo mantener el peso durante las fases intensivas del ciclo de entrenamiento.

No siempre hacen falta grandes cambios en las estrategias dietéticas ni se convierte siempre en imprescindible el uso de suplementos. A veces no nos damos cuenta que con pocas modificaciones se pueden conseguir grandes progresos.

(*) Reid K. Case Study: The Role of Milk in a Dietary Strategy to Increase Muscle Mass and Improve Recovery in an Elite Sprint Kayaker. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2016 Apr;26(2):179-84.

Posts relacionados


Mejor varias comidas al día, ¡ claro que sí!

Personalmente soy partidario de realizar varias comidas al día. Y ¿por qué?, puede haber varios motivos que lo justifiquen: 1) Es de sentido común que al realizar comidas intermedias (por ejemplo una media mañana, una merienda y una recena) se evita la tentación de acabar picando entre horas (por hambre) cosas que no son muy […]

28.03.2016
Dr. Ramón de Cangas

¿ Ácido Linoleico Conjugado y Resveratrol para perder grasa corporal?

¿Podemos conseguir alguna ventaja en la reducción de grasa corporal si se toman a la vez resveratrol y ácido linoleico conjugado? El ácido linoleico conjugado es un ácido graso al que algunos estudios (aparte de otras muchas cosas)  atribuyen un efecto reductor de la grasa corporal (incluidos dos metaanálisis) y una cierta capacidad para incrementar la masa magra […]

29.12.2015
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!