El proceso de envejecimiento se asocia con la pérdida gradual y progresiva de masa muscular junto con pérdida  de resistencia física. Esta condición (sarcopenia) ha sido ampliamente observada como consecuencia del envejecimiento en adultos sedentarios.  Sin embargo programas regulares de ejercicios aeróbicos y de resistencia ( y por supuesto de fuerza)  han demostrado contrarrestar la mayoría de los aspectos de la sarcopenia cuando van combinados con una ingesta adecuada de energía y proteína.

Todo esto es importante porque mantener la masa muscular, la fuerza y la resistencia permite al anciano gozar de una mucho mayor calidad de vida, independencia y tener menor riesgo de caídas etc.. que pueden derivar en fracturas. Hasta tal punto esto es importante que personalmente he sido testigo del rapidísimo deterioro de ancianos totalmente sanos e independientes y con gran calidad de vida que de golpe vieron cortada su ingesta energético y proteica entrando en un círculo vicioso que les llevó a un estado prácticamente terminal. Y a veces el desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios de todo esto puede ser perjudicial para los ancianos.

Pero..¿ qué cantidad de proteína debe ingerir el ancianos?. Pues bien para que los profesionales sanitarios pudieran saber a qué atenserse, Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo organizó un taller sobre necesidades de proteínas en el anciano, que se celebró en Dubrovnik los días 24 y 25 de Noviembre del años 2013 y que sirvió como base para emitir una serie de recomendaciones (1): En las personas mayores saludables, la dieta debe proporcionar al menos 1,0-1,2 gramos de proteína  por kilo de peso corporal y por día.  En las personas mayores que están desnutridas o en riesgo de malnutrición (debido a que tienen una enfermedad aguda o crónica) la dieta debe proporcionar  1,2-1,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal y por día ( incluso puede ser necesaria una ingesta superior en los individuos con enfermedad o lesión grave). Todos los días se debe practicar actividad física o ejercicio (entrenamiento de resistencia, el ejercicio aeróbico) el mayor tiempo posible ( obviamente dentro de lo razonable).

Aprovecho para comentar lo que escribí en un artículo anterior y es que no sólo importa la cantidad total de proteínas ingeridas sino su reparto en las distintas ingestas diarias. Repartir la proteína en varias tomar puede ser preferible (2).

1) Deutz NE, Bauer JM, Barazzoni R, Biolo G, Boirie Y, Bosy-Westphal A, Cederhol T, Cruz-Jentoft A, Krznariç Z, Nair KS, Singer P, Teta D, Tipton K, Calder PC. Protein intake and exercise for optimal muscle function with aging: recommendations from the ESPEN Expert Group. Clin Nutr. 2014 Dec;33(6):929-36.

2) Murphy CH, Oikawa SY, Phillips SM. Dietary Protein to Maintain Muscle Mass in Aging: A Case for Per-meal Protein Recommendations. J Frailty Aging. 2016;5(1):49-58.

Posts relacionados


tostada

Sobre dietas milagro

¿A qué llamamos producto o dieta «milagro»? Se trata de planes dietéticos de adelgazamiento o bien de productos con el mismo fin que se caracterizan por carecer de fundamento científico y por prometer una pérdida de peso a un ritmo rápido y con poco esfuerzo. ¿Qué perjuicios puede causar a la salud? ¿Son graves? Son […]

19.11.2019

No todas las carnes procesadas son iguales

Llevamos años oyendo cuestionar a las carnes procesadas, pero sin embargo a veces se mezclan conceptos que pueden dar lugar a confusiones. Por ejemplo, debemos de dejar muy claro que no se deben confundir conceptos como riesgo absoluto con riesgo relativo y esto es importante porque el riesgo absoluto lo que hace es medir la […]

19.11.2019
dieta pronokal

Dietas de “moda”. Recorrido por las distintas modas alimentarias

Introducción Muchos son los mitos y leyendas alimentarias que condicionan nuestros hábitos alimentarios. Generalmente proceden de modas que suelen ser cíclicas. En la mayor parte de los casos carecen de evidencia científica y condicionan nuestra forma de comer sin justificación alguna. -Mitos y tendencias del consumo alimentario Muchos de los mitos alimentarios son críticos con […]

06.11.2019

Comentarios


Me parece muy interesante el articulo, y me gustaria hacerles una consulta.. Aporte de 1 a 1,2 g/kg/ d de aporte proteico , con un porcentaje de cuanto (?) de proteinas de alto valor biologico para evitar la perdida de masa y fuerza muscular??

Miryam Espinola

Lo importante es el valor absoluto, no el porcentaje, saludos

Dr. Ramón de Cangas

Si yo peso 60 kilos cuanta cantidad tengo que comer yo soy adulta mayor que devo comer

Patricia

siempre se debe pautar una dieta personalizada. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!