nutricionista

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

En España no existe el término Nutriólogo (es como se denomina en México al Dietista-Nutricionista) ni aparece reflejado en la ley de profesiones sanitarias,  ni tampoco existe el término de Médico Nutriólogo, ambas titulaciones no existen, no son oficiales, no existen estudios reglados o reconocidos en España que conduzcan a ellas y por tanto no pueden ejercer la actividad sanitaria de Dietética y Nutrición.

La ley de profesiones sanitarias es clara, la actividad sanitaria de dietética y nutrición le corresponde al Dietista-Nutricionista, es decir, al título universitario de Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Vuelvo a pegar aquí un artículo sobre el tema que escribí hace poco y que refleja la realidad:

Es bueno que la población general conozca las profesiones sanitarias que se pueden ejercer en España ya que el intrusismo profesional no beneficia a nadie salvo al que ofrece servicios que la ley no le permite.

INTRUSISMO PROFESIONAL

Como en todas las profesiones sanitarias y en todas las profesiones en general, en el campo de la Nutrición también existe el intrusismo profesional. Hay personas que se autodenominan dietistas-nutricionistas etc… que sin embargo carecen de la titulación que exige la ley para tal denominación y para el ejercicio profesional de Dietista-Nutricionista y por tanto para el ejercicio de la actividad sanitaria de Nutrición Humana y Dietética.

Siempre es bueno que la población general conozca las leyes con objeto de evitar el intrusismo profesional y con objeto de ser atendido por el profesional adecuado. Si uno en una farmacia desea ser atendido por un farmacéutico (por ejemplo), no puede ser atendido (simulando ser un farmacéutico) por un Biólogo o un fisioterapeuta (por poner un ejemplo fácil de entender).

Si una persona desea un servicio de podología (que corresponde al podólogo) no puede ser atendido por un psicólogo o un enfermero  por poner otro ejemplo fácil de entender). Por ello si uno desea ser atendido por un Dietista-Nutricionista no puede ser atendido por otra persona que simule serlo denominándose así. Simplemente es ilegal.

 

REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Por ello se debe tener en cuenta que:

Es todo muy sencillo, en España un Real Decreto, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, regula las profesiones sanitarias (podólogos, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, médicos, farmacéuticos…) españolas. La ley recoge las profesiones sanitarias que pueden ejercer como tales y en la ley se hace referencia a su campo de actuación. La ley establece en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título universitario que a tal efecto existe.

Por otra parte, (el artículo 7.2.g) de esa ley califica como Dietistas-Nutricionistas a dichos titulados e indica que: “desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública”.

El título universitario al que se hace referencia viene determinado por el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (B.O.E. 15-04-1998), donde se establece el título universitario oficial y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de dicho título.

Con la adaptación a los “planes europeos de Bolonia” al igual que ha ocurrido con múltiples titulaciones, actualmente se trata de un título de Grado Universitario, como ocurre con otras profesiones sanitarias. Igual que actualmente quien acabe Farmacia o Biología o Psicología etc.. no es Licenciado en Farmacia o Licenciado en Biología o Licenciado en Psicología, sino que es Graduado en Farmacia, Graduado en Biología o Graduado en Psicología (por citar algunas carreras), actualmente el Dietista-Nutricionista al acabar sus estudios universitarios obtiene el título de Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

 

QUÉ ESTUDIAR PARA SER NUTRICIONISTA

Para alcanzar, por tanto, una profesión sanitaria de las que se recogen en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitaria se deben realizar unos estudios universitarios concretos. Es decir para ser farmacéutico, por ejemplo, es necesario estudiar el título de grado en farmacia, para ser Dietista-Nutricionista el título de grado en Nutrición Humana y Dietética, y para ser Médico hay que estudiar medicina.

Para poder ejercer en una profesión sanitaria concreta, hay que (por tanto) realizar los estudios que lo permiten. Si una persona quiere ejercer de farmacéutico (por ejemplo) debe estudiar farmacia, no queda otra.

Y si alguien quiere ejercer de médico, debe estudiar medicina, no queda otra. Si una persona quiere ejercer de Dietista-Nutricionista, debe estudiar nutrición humana y dietética, no queda otra. La ley es la ley para todos.

Pondré un ejemplo: por mucho que un profesional sanitario sea haya especializado en el pie, para ofrecer los servicios sanitarios de podología, debe ser podólogo. Un médico, un farmacéutico, un enfermero….no pueden publicitar servicios de podología dando a entender que es podólogo porque la podología es una especialidad sanitaria reservada a los graduados en podología. La ley es la ley y es para todos.

 

QUÉ DICE LA LEY ESPAÑOLA

Los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones sanitarias de médico, farmacéutico, enfermero y dietista-nutricionista respectivamente se recogen en los siguientes textos:

  • ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.
  • ORDEN CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico
  • ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.
  • Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista.

Siguiendo la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Dietista-Nutricionista:

“Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social“.

 

QUÉ DICE EUROPA

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD):

“El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”.

La ley es la ley y para denominarse Dietista-Nutricionista (y por tanto para ofrecer los servicios sanitarios propios de la profesión) hay que obtener el título oficial universitario al que la ley hace referencia, el título de grado en Nutrición Humana y Dietética. Nadie puede hacer de Psicólogo o de farmacéutico sin serlo, nadie puede hacer de Dietista-Nutricionista sin serlo, lo contrario es ilegal.

No se debe confundir un título de grado con un título de doctor (aunque es cierto que coloquialmente a veces se denomina doctores a los médicos aunque no hayan realizado el doctorado). No por ser Graduado en Nutrición, en Biología, en Farmacia, en Psicología o en lo que sea se es Doctor o uno se puede denominar doctor.

 

 

Doctor es en realidad quien obtiene el título de doctor tras un periodo de formación e investigación de varios años (a veces igual o más que la propia carrera) que culmina con una exposición oral en la que se defiende ante un tribunal académico el trabajo realizado, es la lectura de la tesis. Si se aprueba, es cuando se obtiene el título académico de Doctor que es la máxima titulación académica y que una vez obtenida se puede incluir dicho título dentro del curriculum, publicidad etc…

Posts relacionados


las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


soy de perú y apenas voy en primero de secundaria?
como me podria informara mas?
en Perú Hay opurtunidades de ser Nutricionista, hay campos de trabajo?
Y Si me interesa El Ser nutricionista y El Ser Psicologa?

isabel
Dr. Ramón de Cangas

Hola Isabel, le aconsejo que pregunte al colegio de nutricionistas de Perú, saludos

Dr. Ramón de Cangas

Buenos días,
Soy italiano, vivo en España desde hace 8 años. Graduado en química, biologia y biomedicina. En Italia no existe como en España un grado específico en dietética y nutrición. Yo, como biólogo y después de haber sostenido las pruebas de admisión al colegio naciolal de los “biólogos nutricionistas”, puedo legalmente ejercer las funciones de dietista (art. 3 de la ley 24.5.1967, n. 396). He dedicado gran parte de mis estudios (cursos y masters oficiales universitarios) hacia esta dirección profesional.
Crees que existe una posibilidad, a parte de tener que graduarme en dietética y nutrición aquí, para que yo pueda seguir trabajando como nutricionista en España?
Gracias

Carlo
Dr. Ramón de Cangas

Hola, desgraciadamente ( y lo digo porque soy Biólogo y en el pasado miré todas las opciones) no es posible. Aquí se exige el titulo de grado. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Buenas tardes
Una nueva pregunta, he obtenido una bolsa para un doctorado en la facultad de Medicina en ciencias de la nutrición. El título de doctorado es habita como nutricionista?

Carlo Guerriero
Dr. Ramón de Cangas

No, el doctorado es el máximo grado académico pero no habilita para ejercicio. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Buenos días Ramón, mi hijo va empezar primero de bachillerato y su intención una vez finalizado, es hacer carrera para nutricionista. Mi preguntas son: que bachillerato sería más adecuado ??? Como accede a la Universidad?? Y que carrera debe elegir?? A todo esto debo comentar que soy de Barcelona-España.

Evelin
Dr. Ramón de Cangas

Hola pues en ciencias, y luego elegir la carrera de Graduado en Nutrición Humana y Dietetica y así sería Dietista-Nutricionista. Las hay públicas y privadas, a las públicas accede tras la prueba de acceso universitario ( como todas las demá carreras según notas y números-plaza). Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Buenos días Ramón:
Me ha parecido muy interesante el artículo sobre los efectos de la alimentación en el cerebro. Tengo 48 años y me interesa mucho el tema d e la nutrición y como afecta al conjunto del cuerpo, incluso al estafo de ánimo. Quería realizar el grado de Niutrición y dietética a distancia, pero lamentablemente únicamente lo ofrecen universidades privadas y el coste económico es muy elevado para mí. He pensado hacer el grado de psicologia en UNED y después cursos postgrado para especializarme en nutrición, pero dada mi edad no sé si será ya “muy tarde” para tanto, ya que también estoy trabajando a jornada completa. Para ejercer como coach de nutrición, pero teniendo conocimiento clínico de nutrición, Qué alternativa piensas que es la más adecuada dada mi situación? Te agradecería un consejo, estoy un poco perdida. De momento estoy haciendo un curso de enseñanza abierta de la UNED; Manual de alimentación. Planificación alimentaria. Gracias por tu ayuda.

Xelo Torres
Dr. Ramón de Cangas

Hola ! gracias!, para dedicarte a la nutrición debes ser dietista-nutricionista pero el campo psicológico puedes abordarlo como psicóloga incluso en investigación… en ese sentido debes de pensar en tu verdadera vocación… Saludos!

Dr. Ramón de Cangas

Hola
Quería realizar estudios no universitarios (alta carga laboral y familiar) de nutrición y dietética, en la modalidad online… me podrías recomendar alguno?
Te lo agradezco mucho

Elena
Dr. Ramón de Cangas

Hola, respecto a no universitarios no tengo mucha información. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Y una persona que tenga el título de Técnico que se saca en un módulo de grado superior¿qué puede realizar entonces?¿Cuales son funciones? Gracias.

Juan
Dr. Ramón de Cangas

Puede ejercer bajo supervisión de un facultativo ( por ejemplo un Dietista-Nutricionista)

Dr. Ramón de Cangas

Hola! Mi sobrino está haciendo un bachiller de ciencas sociales y querría hacer nutrición.
¿Está bien ese bachillerato para la carrera o tendría que haber cogido uno de ciencas?
Gracias.

Raquel
Dr. Ramón de Cangas

Ambos, saludos

Dr. Ramón de Cangas

Hola! Gracias por el post y por el blog.
Queria preguntarte si sabes cuántas horas estudian los medicos nutrición.
He leído que no saben sobre ello, per se, porque apenas aparece en su plan de estudios.
Defiendo la idea de que no conocen el campo porque no están formados.
Estoy equivocada?
Mil gracias!

Laura
Dr. Ramón de Cangas

Hola en algunas universidades más que otras pero está claro que no se dedican las suficientes horas (/ en mi opinión)

Dr. Ramón de Cangas

hola Ramon, mi hija esta en segundo de salud, y quiere estudiar la carrera de dietista- nutricionista, me gustaria conocer un poco las reales salidas laborales, y cuanto grave es el problema del intrusismo profesinal
muchas gracias saludos

riccardo bove
Dr. Ramón de Cangas

Hola el intrusismo es grave pero los colegios van actuando. Salidas laborales el sector privado porque de momento apenas hay plazas públicas. Salaudos

Dr. Ramón de Cangas

Hay una FP de Nutricionista, eso debería constar aquí, porque es formación reglada.

Isabel
Dr. Ramón de Cangas

Sí,pero depende de un facultativo

Dr. Ramón de Cangas

Hola!
Actualmente estoy estoy estudiando nutricion y dietetica en Estados Unidos, dentro de un año me graduo y planeo mudarme a España ya que poseo la nacionalidad. Mi duda es sobre como poder ejercer la carrera con un titulo universitario de Estaos Unidos? Hay necesidad de hacer una revalida? Master?
Apreciaria mucho una respuesta ya que es un tema complicado de averiguar. Gracias!

Mariana
Dr. Ramón de Cangas

Hola, debe consultarlo con el Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España. Saludos

Dr. Ramón de Cangas

Bunas noches Dr Roman es un placer saludarle tengo 51 años . Tengo el Titulo en Licenciatura en Enfermeria hacerle conocer tambien que por el momento no estoy trabajando por situacion familiar . Mi sueño siempre fue ser una nutricionesta con especialidad.Por eso quiero dedicarme integro y prepararme a la especialidad o grado de Nutricion y Dietetica guieme por donde empieso los cursos se lo agradeceria ayudeme.

LUISA
Dr. Ramón de Cangas

Hola, un placer saludarla. Actualmente se requiere, en España, el título de grado. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Soy Licenciada en Nutricón y Ciencia de los alimentos por la Universidad Iberoamericana en México, es posible homologar mi titulo?

Cecilia Glez
Dr. Ramón de Cangas

debe consultarlo al consejo general de colegios profesionales

Dr. Ramón de Cangas

Soy Naturópata con título universitario privado (Universidad Reina Cristina, El Escorial-Madrid-), dentro de mi especialidad se encuentran los estudios de Dietetica y Nutrición. Mi pregunta es: ¿¿puedo ejercer de dietista-nutricionista?? Gracias

Mercedes Montero
Dr. Ramón de Cangas

Sólo se puede ejercer con el título oficial de Grado en Nutrición

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!