nutricionista

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

En España no existe el término Nutriólogo (es como se denomina en México al Dietista-Nutricionista) ni aparece reflejado en la ley de profesiones sanitarias,  ni tampoco existe el término de Médico Nutriólogo, ambas titulaciones no existen, no son oficiales, no existen estudios reglados o reconocidos en España que conduzcan a ellas y por tanto no pueden ejercer la actividad sanitaria de Dietética y Nutrición.

La ley de profesiones sanitarias es clara, la actividad sanitaria de dietética y nutrición le corresponde al Dietista-Nutricionista, es decir, al título universitario de Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Vuelvo a pegar aquí un artículo sobre el tema que escribí hace poco y que refleja la realidad:

Es bueno que la población general conozca las profesiones sanitarias que se pueden ejercer en España ya que el intrusismo profesional no beneficia a nadie salvo al que ofrece servicios que la ley no le permite.

INTRUSISMO PROFESIONAL

Como en todas las profesiones sanitarias y en todas las profesiones en general, en el campo de la Nutrición también existe el intrusismo profesional. Hay personas que se autodenominan dietistas-nutricionistas etc… que sin embargo carecen de la titulación que exige la ley para tal denominación y para el ejercicio profesional de Dietista-Nutricionista y por tanto para el ejercicio de la actividad sanitaria de Nutrición Humana y Dietética.

Siempre es bueno que la población general conozca las leyes con objeto de evitar el intrusismo profesional y con objeto de ser atendido por el profesional adecuado. Si uno en una farmacia desea ser atendido por un farmacéutico (por ejemplo), no puede ser atendido (simulando ser un farmacéutico) por un Biólogo o un fisioterapeuta (por poner un ejemplo fácil de entender).

Si una persona desea un servicio de podología (que corresponde al podólogo) no puede ser atendido por un psicólogo o un enfermero  por poner otro ejemplo fácil de entender). Por ello si uno desea ser atendido por un Dietista-Nutricionista no puede ser atendido por otra persona que simule serlo denominándose así. Simplemente es ilegal.

 

REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Por ello se debe tener en cuenta que:

Es todo muy sencillo, en España un Real Decreto, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, regula las profesiones sanitarias (podólogos, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, médicos, farmacéuticos…) españolas. La ley recoge las profesiones sanitarias que pueden ejercer como tales y en la ley se hace referencia a su campo de actuación. La ley establece en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título universitario que a tal efecto existe.

Por otra parte, (el artículo 7.2.g) de esa ley califica como Dietistas-Nutricionistas a dichos titulados e indica que: “desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública”.

El título universitario al que se hace referencia viene determinado por el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (B.O.E. 15-04-1998), donde se establece el título universitario oficial y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de dicho título.

Con la adaptación a los “planes europeos de Bolonia” al igual que ha ocurrido con múltiples titulaciones, actualmente se trata de un título de Grado Universitario, como ocurre con otras profesiones sanitarias. Igual que actualmente quien acabe Farmacia o Biología o Psicología etc.. no es Licenciado en Farmacia o Licenciado en Biología o Licenciado en Psicología, sino que es Graduado en Farmacia, Graduado en Biología o Graduado en Psicología (por citar algunas carreras), actualmente el Dietista-Nutricionista al acabar sus estudios universitarios obtiene el título de Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

 

QUÉ ESTUDIAR PARA SER NUTRICIONISTA

Para alcanzar, por tanto, una profesión sanitaria de las que se recogen en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitaria se deben realizar unos estudios universitarios concretos. Es decir para ser farmacéutico, por ejemplo, es necesario estudiar el título de grado en farmacia, para ser Dietista-Nutricionista el título de grado en Nutrición Humana y Dietética, y para ser Médico hay que estudiar medicina.

Para poder ejercer en una profesión sanitaria concreta, hay que (por tanto) realizar los estudios que lo permiten. Si una persona quiere ejercer de farmacéutico (por ejemplo) debe estudiar farmacia, no queda otra.

Y si alguien quiere ejercer de médico, debe estudiar medicina, no queda otra. Si una persona quiere ejercer de Dietista-Nutricionista, debe estudiar nutrición humana y dietética, no queda otra. La ley es la ley para todos.

Pondré un ejemplo: por mucho que un profesional sanitario sea haya especializado en el pie, para ofrecer los servicios sanitarios de podología, debe ser podólogo. Un médico, un farmacéutico, un enfermero….no pueden publicitar servicios de podología dando a entender que es podólogo porque la podología es una especialidad sanitaria reservada a los graduados en podología. La ley es la ley y es para todos.

 

QUÉ DICE LA LEY ESPAÑOLA

Los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones sanitarias de médico, farmacéutico, enfermero y dietista-nutricionista respectivamente se recogen en los siguientes textos:

  • ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.
  • ORDEN CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico
  • ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.
  • Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista.

Siguiendo la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Dietista-Nutricionista:

“Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social“.

 

QUÉ DICE EUROPA

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD):

“El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”.

La ley es la ley y para denominarse Dietista-Nutricionista (y por tanto para ofrecer los servicios sanitarios propios de la profesión) hay que obtener el título oficial universitario al que la ley hace referencia, el título de grado en Nutrición Humana y Dietética. Nadie puede hacer de Psicólogo o de farmacéutico sin serlo, nadie puede hacer de Dietista-Nutricionista sin serlo, lo contrario es ilegal.

No se debe confundir un título de grado con un título de doctor (aunque es cierto que coloquialmente a veces se denomina doctores a los médicos aunque no hayan realizado el doctorado). No por ser Graduado en Nutrición, en Biología, en Farmacia, en Psicología o en lo que sea se es Doctor o uno se puede denominar doctor.

 

 

Doctor es en realidad quien obtiene el título de doctor tras un periodo de formación e investigación de varios años (a veces igual o más que la propia carrera) que culmina con una exposición oral en la que se defiende ante un tribunal académico el trabajo realizado, es la lectura de la tesis. Si se aprueba, es cuando se obtiene el título académico de Doctor que es la máxima titulación académica y que una vez obtenida se puede incluir dicho título dentro del curriculum, publicidad etc…

Posts relacionados


ramon responde

RAMÓN RESPONDE: ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunas personas me preguntan cosas a través de las redes sociales o bien a través de las revistas con las que colaboro. Pues bien, responderé algunas por aquí. He aquí la pregunta: ¿ Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos […]

22.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
consulta de dietética

Gestión de una consulta de dietética y nutrición moderna

La gestión de una consulta de Dietética y Nutrición Humana debe ir encaminada a lograr la excelencia profesional en la praxis sanitaria y en el trato al individuo. La adhesión al tratamiento dietético se logra no sólo con una dieta personalizada bien diseñada sino también con una atención óptima (buen trato, confidencialidad, paciencia, mínima pérdida […]

20.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
mantequilla

¿Y si la mantequilla no fuera tan mala?

Está muy claro que las pautas dietéticas actuales recomiendan evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas. Sin embargo, la evidencia científica actual sugiere que no todas las grasas saturadas son iguales y que si bien la grasa de las carnes rojas puede ser perjudicial, existen pruebas convincentes de los beneficios cardiometabólicos de los […]

14.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!