histamina

El queso en general tiene una alta cantidad de grasas saturadas y por ello las directrices dietéticas en muchos países recomiendan el consumo de queso bajo en grasa en lugar de queso quesos con más contenido en materia grasa. Sin embargo la evidencia de que la grasa láctea no es tan “mala” como la pintaban hace que esto no esté del todo claro.

Un estudio (*) publicado en 2016 tuvo como objetivo comparar los efectos del queso con un contenido de grasa medio con la misma cantidad de queso bajo en grasa y con una cantidad isocalórica de alimentos ricos en carbohidratos sobre el LDL colesterol LDL y los factores de riesgo para el síndrome metabólico (SM).

La conclusión del estudio fue que una alta ingesta diaria de queso con un contenido de grasa medio durante 12 semanas ( 80 gramos diarios) no alteró los factores de colesterol LDL o los factores de riesgo de síndrome metabólico de manera diferente que un consumo igual de queso bajo en grasa o una cantidad isocalórico de alimentos ricos en carbohidratos.

Por tanto parece que el queso puede tener cabida sin incrementar el riesgo cardiovascular y cardiometabólico. Aunque en este sentido, el rey de los lácteos, es el yogur entero no azucarado porque reduce el riesgo cardiovascular y cardiometabólico de forma significativa y puede ser una ayuda en el control del peso corporal.

(*) Raziani F, Tholstrup T, Kristensen MD, Svanegaard ML, Ritz C, Astrup A, Raben A. High intake of regular-fat cheese compared with reduced-fat cheese does not affect LDL cholesterol or risk markers of the metabolic syndrome: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2016 Aug 24. pii: ajcn134932.

Posts relacionados


desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
zumo de naranja

¡ Que no!, ¡ que no es lo mismo un zumo que un refresco!. Aunque la fruta entera siempre debe ser la primera opción

Tengo muy claro y en general está muy claro que consumir la fruta entera es muy preferible a consumirla en zumo (salvo que sea un batido con la fruta entera) ya que el zumo pierde parte de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes…de la fruta original. Sin embargo esto no quiere decir que los zumos sea entonces […]

21.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

¿ Lácteos y cáncer?

No metamos miedo a la gente en base a nuestras creencias, seamos objetivos. ¡ FUERA MITOS!. Son muchos los mitos acerca de los lácteos, llevo meses hablando de lácteos y de sus mitos, de los beneficios del consumo de lácteos y específicamente del yogur ( la mejor opción el yogur entero no azucarado). Me gustan […]

27.12.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!