histamina

El queso en general tiene una alta cantidad de grasas saturadas y por ello las directrices dietéticas en muchos países recomiendan el consumo de queso bajo en grasa en lugar de queso quesos con más contenido en materia grasa. Sin embargo la evidencia de que la grasa láctea no es tan “mala” como la pintaban hace que esto no esté del todo claro.

Un estudio (*) publicado en 2016 tuvo como objetivo comparar los efectos del queso con un contenido de grasa medio con la misma cantidad de queso bajo en grasa y con una cantidad isocalórica de alimentos ricos en carbohidratos sobre el LDL colesterol LDL y los factores de riesgo para el síndrome metabólico (SM).

La conclusión del estudio fue que una alta ingesta diaria de queso con un contenido de grasa medio durante 12 semanas ( 80 gramos diarios) no alteró los factores de colesterol LDL o los factores de riesgo de síndrome metabólico de manera diferente que un consumo igual de queso bajo en grasa o una cantidad isocalórico de alimentos ricos en carbohidratos.

Por tanto parece que el queso puede tener cabida sin incrementar el riesgo cardiovascular y cardiometabólico. Aunque en este sentido, el rey de los lácteos, es el yogur entero no azucarado porque reduce el riesgo cardiovascular y cardiometabólico de forma significativa y puede ser una ayuda en el control del peso corporal.

(*) Raziani F, Tholstrup T, Kristensen MD, Svanegaard ML, Ritz C, Astrup A, Raben A. High intake of regular-fat cheese compared with reduced-fat cheese does not affect LDL cholesterol or risk markers of the metabolic syndrome: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2016 Aug 24. pii: ajcn134932.

Posts relacionados


histamina

Entrevista sobre el queso

¿Es más interesante, nutricionalmente, un queso producido de manera artesanal, que ha pasado todos los controles de seguridad, claro, y solo tiene tres ingredientes (leche, cuajo y sal) y otro industrial en cuya etiqueta vemos que también contiene coagulantes y posibles trazas de alérgenos? Los quesos son lácteos y aunque el consumo de lácteos no […]

16.07.2019
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!