El pan de yuca o pan de queso es un pan típico de Ecuador. Personalmente, me encanta su gastronomía y siempre que viaje a este país procuro conocer nuevos platos.

Existen diferentes recetas para elaborar el pan de yuca, pero en general se prepara con harina de yuca, leche, queso, mantequilla, huevos y sal, aunque de algunos de los ingredientes de pueden prescindir y además de unos países (porque no sólo es típico de Ecuador) a otros la receta varía.

Voy aquí a proponer una receta saludable para 20-25 panes de yuca que obviamente no es tan sabrosos como la que yo probé porque con más grasa y sal sabe mejor.

Ingredientes para la versión ligera de la receta: 

  • 2 ½ tazas de harina de yuca
  • 4 tazas de queso de Burgos 0% grasa ( desmenuzarlo lo máximo posible dejándolo como si fuera queso rallado) y dos cucharadas soperas de queso de untar 0% grasa
  • 1 cucharadita de polvo de Royal para hornear
  • 2 claras de huevo
  • La cantidad de leche desnatada que se necesite porque es imposible ligar la masa seca

Preparación:

Combinar la harina de yuca, los quesos, en polvo de horno Royal y mezclar bien.

Añadir la clara e ir añadiendo leche desnatada para ir amasando e ir formando bolas pequeñas de masa.

Precalentar el horno a 260 grasos y hornear inmendiatamente durante unos 7 minutos y luego encender el grill del horno hasta que los panes estén dorados, aproximadamente serán unos 3-5 minutos.

Servir los panes de yuca calientes.

Advertencia:

Debido a la ausencia de grasa en la masa (no hay mantequilla, no hay leche entera, no hay quesos grasos, no hay yema de huevo,etc. ) las bolitas de pan de Yuca se pueden (y seguro que va a ocurrir) quebrar y por tanto (aunque eso no afecta al sabor) no tener una presentación tan atractiva y apetecible como en la versión normal, pero en cualquier caso esta receta es “extrema” es decir existe un término medio en el que añadamos un poco de grasa a la masa.

Os invito a visitar el apartado de recetas de mi blog y descubrir algunos batidos y platos fáciles y sanos.

Por otro lado, si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, TwitterFacebook y Youtube.

Posts relacionados


yogur

Conflicto de interés en nutrición por razones ideológicas: ¡Sí al consumo de yogur!

Tomar un yogur al día es muy recomendable y la ideología de cada uno no debiera influir para tratar de ocultar esta realidad. La ideología jamás debe influir en el mensaje nutricional porque éste debe ser objetivo y no sesgado. Hay numerosos metaanálisis que relacionan el consumo de yogur (recordar que mi recomendación es entero […]

06.04.2017
Dr. Ramón de Cangas
mal aliento

¿Mal aliento con ajo y cebolla?

El mal aliento se asocia en muchas ocasiones a una deficiente higiene bucodental , pero no se debe de olvidar que siempre hay que consultar con un médico porque también puede ser síntoma de ciertas patologías. Consejos para combatir el mal aliento Algunos consejos dietético-nutricionales que se puede ofrecer para ayudar a combatir este problema […]

22.03.2017
Dr. Ramón de Cangas
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!