En más de una ocasión he escrito acerca del riesgo para nuestra salud y para nuestro porcentaje de grasa corporal que supone el abuso  de refrescos azucarados. Pues bien, vuelvo a escribir sobre el tema y esta vez para hablar de la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y las enzimas hepáticas.

Hablo precisamente sobre este tema porque acaba de publicarse un estudio (*) que  estudia la relación entre el consumo de las bebidas azucaradas ( con azúcar y fructosa) y las enzimas hepáticas en  mujeres premenopáusicas sanas.

La conclusión del estudio fue que el consumo de bebidas azucaradas eleva los niveles de las enzimas hepáticas alanina aminotransferasa y la aspartto aminotransferasa lo que indica que el consumo habitual de este tipo de bebidas (incluso de forma moderada) puede provocar la lipogénesis hepática.

Está claro que un consumo puntual no tiene por qué suponer problema alguno, pero el consumo habitual de bebidas azucaradas, incluso el consumo moderado puede no ser conveniente.

(*) Shimony MK, Schliep KC, Schisterman EF, Ahrens KA, Sjaarda LA, Rotman Y,Perkins NJ, Pollack AZ, Wactawski-Wende J, Mumford SL. The relationship between sugar-sweetened beverages and liver enzymes among healthy premenopausal women: a prospective cohort study. Eur J Nutr. 2016 Mar;55(2):569-76.

 

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!