Ayer escribí acerca de un artículo que concluye que la ingesta habitual de bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa puede incrementar de forma estadísticamente significativa el riesgo de padecer artritis y el mecanismo propuesto para este efecto era que la malabsorción de fructosa en el intestino (debido al consumo regular y excesivo de fructosa libre derivado de la ingesta abundante de estos refrescos endulzados con ella) contribuye a que en el tracto gastrointestinal exista una formación in situ de productos finales de glicación avanzada que absorbidos en el intestino pueden viajar a otros tejidos y promover la inflamación.

Pues bien, en esta misma línea el jarabe de maíz de alta fructosa (que a veces se utiliza para endulzar algunos refrescos) también se ha relacionado con mayor riesgo de bronquitis crónica. Un artículo recientemente publicado aborda este tema (*) y la hipótesis que propone es similar a la de la artritis, es decir, que la malabsorción de fructosa en el intestino (debido al consumo regular y excesivo de fructosa libre derivado de la ingesta abundante de estos refrescos endulzados con ella) contribuye a que en el tracto gastrointestinal exista una formación in situ de productos finales de glicación avanzada que absorbidos en el intestino pueden viajar a otros tejidos y provocar daños. De hecho también se ha relacionado con mayor riesgo de EPOC.

Pues bien, el estudio publicado en este artículo al que hago referencia (*) es un estudio trasversal en una población de 2801 adultos de edades comprendidas entre 20-55 años y concluye ( a la luz de los resultados) que el consumo frecuente y habitual de este tipo de refrescos incrementa el riesgo de padecer bronquitis crónica y que tal vez sea a través de formación in situ de productos finales de glicación avanzada.

No es el único factor, ni mucho menos el factor principal, pero puede que sea un factor más a tener en cuenta. De todas formas la recomendación es que la bebida por excelencia sea el agua y este tipo de refrescos ni mucho menos están prohibidos pero se deben tomar con moderación, no a diario y en grandes cantidades como a veces ocurre.

(*) DeChristopher LR, Uribarri J, Tucker KL. Intake of high fructose corn syrup sweetened soft drinks is associated with prevalent chronic bronchitis in U.S. Adults, ages 20-55 y. Nutr J. 2015 Oct 16;14:107.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!