refrescos

El consumo de gaseosas azucaradas se ha asociado estudios con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas pero la relación con la enfermedad cerebrovascular aún no está tan clara.

Uno de los artículos (*) relativamente recientes que abordaron este tema, es interesante pues utilizó el denominado Estudio de Salud de las Enfermeras y también el Health Professionals Follow-up Study, tuvo específicamente el objetivo de examinar los patrones de consumo de refrescos y la sustitución de bebidas alternativas a los refresco en relación con el riesgo de accidente cerebrovascular.

Para ello, como ya comenté, utilizó el Estudio de Salud de las Enfermeras, un estudio de cohorte prospectivo de 84,085 mujeres seguidas durante 28 años (1980-2008) y también el Health Professionals Follow-up Study, un estudio de cohorte prospectivo de 43,371 hombres seguidos durante 22 años (1986-2008).

De los resultados se concluye que un mayor consumo de refrescos endulzados con azúcar y se asoció con un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular, pero también incluso cuando se consumían bebidas bajas en Kilocalorías. Otras bebidas (refrescos bajos en Kilocalorías y sin cafeína o infusiones) podrían ser mejor opción.

Obviamente el agua es la mejor opción y la principal y la de casi siempre pero por beber un refresco ocasional no ha de suponer problema alguno pero dejando muy claro que un consumo ocasional es eso, un consumo es ocasiones especiales y muy puntuales.

(*) Bernstein AM, de Koning L, Flint AJ, Rexrode KM, Willett WC. Soda consumption and the risk of stroke in men and women. Am J Clin Nutr. 2012 May;95(5):1190-9.

Posts relacionados


Entrevista sobre superalimentos

– El aceite de coco ha sido el “superalimento” más controvertido de este año. Por un lado están los que venden sus virtudes y han conseguido ponerlo de moda y por otroexperetos como la dra. Karin Michels que asegura que es “puro veneno”. ¿Qué puede aportar a nuestra dieta el consumo habitual de aceite de […]

04.12.2018
Dr. Ramón de Cangas

No pensemos tanto en el peso, pensemos en la grasa

Muchas personas empiezan con constancia a practicar deporte y con el paso de los meses disminuyen una o dos tallas de pantalón, sin embargo su peso se incrementa, se queda prácticamente igual o ha bajado sólo ligeramente. Como no consiguen bajar de peso se desesperan y en algunas ocasiones abandonan la práctica de deporte. Y […]

29.11.2018
Dr. Ramón de Cangas

Colaboración con “Lecturas” sobre dieta, úlcera y acidez.

En realidad la úlcera de estómago es una herida producida en la mucosa gástrica, la cual protege el estómago entre otra cosa de los propios ácidos gástricos. Por ello se puede padecer dolor, ardor y diferentes molestias como nauseas. Hace ya años que se sabe que en la mayor parte de los casos es causada […]

29.11.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!