refresco

El consumo de gaseosas azucaradas se ha asociado en estudios con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas. La relación con la enfermedad cerebrovascular aún no está tan clara.

Uno de los artículos más recientemente publicados que abordaron este tema mostró resultados interesantes. En el estudio (*) se buscó el objetivo de examinar los patrones de consumo de refrescos y la sustitución de bebidas alternativas a los refresco en relación con el riesgo de accidente cerebrovascular. Para ello se utilizó el Estudio de Salud de las Enfermeras, un estudio de cohorte prospectivo de 84,085 mujeres seguidas durante 28 años (1980-2008) y también el Health Professionals Follow-up Study, un estudio de cohorte prospectivo de 43,371 hombres seguidos durante 22 años (1986-2008).

De los resultados se concluye que un mayor consumo de refrescos endulzados con azúcar se asoció con un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular, pero también incluso cuando se consumían bebidas bajas en Kilocalorías. Otras bebidas (refrescos bajos en Kilocalorías y sin cafeína o infusiones) podrían ser mejor opción.

Obviamente el agua es la opción de primera elección y debe ser nuestra bebida habitual, pero por beberme un refresco ocasionalmente no es un problema. Y ocasionalmente quiere decir eso, en ocasiones especiales.

Bernstein AM, de Koning L, Flint AJ, Rexrode KM, Willett WC. Soda consumption and the risk of stroke in men and women. Am J Clin Nutr. 2012 May;95(5):1190-9.

Posts relacionados


Mi opinión sobre los complementos alimenticios para ” El País”

¿Qué opinión te merecen los complementos alimenticios que hay en el mercado? ¿Son benéficos para la salud? En general  no debemos preocuparnos por recomendar complementos porque la realidad es que en la gran mayoría de las personas al implantar un patrón dietético equilibrado y saludable rico en alimentos de origen vegetal  que reduzca la sal […]

02.08.2018
Dr. Ramón de Cangas
platano manzana

¿Purés concentrados para los que son incapaces de consumir verduras-hortalizas y frutas?

Hay una fuerte evidencia científica  que indica que el consumo abundante de frutas y verduras tiene un cierto efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares. No solamente eso, sino que su consumo abundante se relaciona también con un menor riesgo de padecer otras enfermedades y con numerosos efectos fisiológicos como mejor tránsito intestinal etc… Por tanto […]

30.07.2018
Dr. Ramón de Cangas
ancianos

En obesidad no sólo es perder grasa, también es conservar la masa muscular

Está muy claro que la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo debido a cambios de estilo de vida obesogénicos cada vez más generalizados. La obesidad plantea una serie de desafíos individuales, sociales, económicos  y multidisciplinarios sin precedentes al aumentar de forma significativa el riesgo de enfermedades metabólicas, enfermedades […]

18.07.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!