refresco

El consumo de gaseosas azucaradas se ha asociado en estudios con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas. La relación con la enfermedad cerebrovascular aún no está tan clara.

Uno de los artículos más recientemente publicados que abordaron este tema mostró resultados interesantes. En el estudio (*) se buscó el objetivo de examinar los patrones de consumo de refrescos y la sustitución de bebidas alternativas a los refresco en relación con el riesgo de accidente cerebrovascular. Para ello se utilizó el Estudio de Salud de las Enfermeras, un estudio de cohorte prospectivo de 84,085 mujeres seguidas durante 28 años (1980-2008) y también el Health Professionals Follow-up Study, un estudio de cohorte prospectivo de 43,371 hombres seguidos durante 22 años (1986-2008).

De los resultados se concluye que un mayor consumo de refrescos endulzados con azúcar se asoció con un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular, pero también incluso cuando se consumían bebidas bajas en Kilocalorías. Otras bebidas (refrescos bajos en Kilocalorías y sin cafeína o infusiones) podrían ser mejor opción.

Obviamente el agua es la opción de primera elección y debe ser nuestra bebida habitual, pero por beberme un refresco ocasionalmente no es un problema. Y ocasionalmente quiere decir eso, en ocasiones especiales.

Bernstein AM, de Koning L, Flint AJ, Rexrode KM, Willett WC. Soda consumption and the risk of stroke in men and women. Am J Clin Nutr. 2012 May;95(5):1190-9.

Posts relacionados


omega 3

Entrevista sobre grasas Omega 3 y Omega 6

  – ¿Los dos se pueden considerar grasas buenas? Efectivamente ambas son grasas poliinsaturadas que se consideran grasas cardiosaludables. – ¿Qué beneficios aporta a la salud el omega 3? ¿Y el omega 6? ¿Comparten algún beneficio? La reducción en la ingesta de grasa saturada y el incremento en la ingesta de grasa poliinsaturada se relaciona […]

18.02.2019
Dr. Ramón de Cangas

¿ Alimentos con efecto cosmético?. Entrevista.

¿Existen alimentos que pueden actuar como cosméticos para la piel? Existen patrones dietéticos saludables que contribuyen a aportar fitonutrientes y sustancias que unidos a unos hábitos de vida saludables ( no fumar, no exceso de sol etc..) pueden además de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, ayudar a retrasar los daños en la piel […]

11.02.2019
Dr. Ramón de Cangas
agua

Entrevista sobre el colágeno

– ¿Por qué es importante que en nuestra dieta existan alimentos que aporten colágeno? La realidad es que no hay suficiente evidencia científica para decir que es importante incorporar a nuestra dieta alimentos que aporten colágeno ni siquiera suplementos de colágeno. El colágeno supone cerca de un 30% de la masa proteica total de nuestro […]

03.02.2019
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!