batidos

Esta son mis respuestas a unas preguntas ( he respondido como miembro del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España) sobre antioxidantes para la revista Salud y Corazón, de la Fundación Española del Corazón.

– ¿Qué son los antioxidantes y qué beneficios demostrados tiene su consumo para nuestro organismo?

La oxidación no es más que es una reacción química en la que tiene lugar una transferencia de electrones de una determinada sustancia a un agente oxidante y en este proceso se pueden originar los llamados radicales libres que son capaces de provocar daños en nuestras células. Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de retrasar la oxidación de otras moléculas, los antioxidantes se oxidan ellos mismos culminando estas reacciones e inhibiéndolas por tanto.

Durante años a los antioxidantes se les consideró unos meros captadores de radicales libres pero con el tiempo se ha visto que son moléculas cuyo consumo frecuente ( cuando son ingeridos en forma de alimentos ricos en ellos) puede derivar en importantes beneficios fisiológicos para nuestro organismo. Hay evidencia epidemiológica de que un mayor consumo de alimentos ricos en antioxidantes se relaciona con una reducción de la incidencia de algunas enfermedades crónicas no transmisibles ( sobre todo enfermedades cardiovasculares y tumorales).

– ¿Qué son los radicales libres? ¿Qué relación hay entre ambos antioxidantes y radicales libres-?

Los radicales libres tienen una vida media muy corta y se originan durante reacciones químicas y son en realidad “especies químicas” que poseen uno o más electrones desapareados. En los seres vivos los radicales libres se generan debido al contacto con el oxígeno y provocan daños en el material genético y en las membranas celulares. El organismo tiene mecanismos biológicos ( superóxido dismutasa, catalasa..) para hacer frente a los radicales libres pero existen sustancias exógenas que podemos ingerir ( nutrientes como vitamina C o E u otras sustancias no nutrientes como polifenoles..) que también les hacen frente y son los antioxidantes que son capaces de inhibir ciertas reacciones que los generan.

– ¿Hay evidencia científica suficiente como para recomendar un abundante consumo de antioxidantes a la población?

Hay suficiente evidencia científica como para poder decir que un mayor consumo de alimentos ricos en vitaminas y sustancias antioxidantes como frutas, verduras y hortalizas, se relaciona con un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

– ¿Qué opinión tiene acerca de los complementos antioxidantes artificiales?

Se han realizado varios estudios clínicos controlados en los cuales se ingerían altas dosis de vitaminas y sustancias antioxidantes y en casi todos ellos se llegó a la conclusión de que no se conseguía una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer. Es más en algunos casos se incrementaba el riesgo. También existen metaanálisis con conclusiones similares. Por ello no existe evidencia científica que permita aconsejar la utilización de suplementos antioxidantes para conseguir beneficios en nuestra salud, pero sí suficiente evidencia para promover el incremento de la ingesta de frutas, verduras y hortalizas.

En mi opinión sólo está justificada la utilización de suplementos de este tipo ( vitaminas y minerales antioxidantes pero no otros antioxidantes no nutrientes) en el caso de carencias diagnosticadas por un médico y deben prescritos por éste.

– ¿Influye el ambiente o las condiciones personales (tabaco, alcohol, problemas de salud…) en la forma en la que actúan los antioxidantes en nuestro organismo?

Existen algunas situaciones o factores que provocan un incremento significativo en la producción de radicales libres y/o de su actividad como la exposición excesiva a la radiación solar ( o a otras fuentes de luz ultravioleta), la contaminación ambiental ( por ejemplo en zonas industriales), el tabaco ( fumadores activos y pasivos), el estrés, enfermedades inflamatorias, traumatismos y quemaduras significativas, el consumo de alcohol..

Doctor Ramón De Cangas, Dietista-Nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular. Miembro del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas

Posts relacionados


desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
zumo de naranja

¡ Que no!, ¡ que no es lo mismo un zumo que un refresco!. Aunque la fruta entera siempre debe ser la primera opción

Tengo muy claro y en general está muy claro que consumir la fruta entera es muy preferible a consumirla en zumo (salvo que sea un batido con la fruta entera) ya que el zumo pierde parte de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes…de la fruta original. Sin embargo esto no quiere decir que los zumos sea entonces […]

21.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

¿ Lácteos y cáncer?

No metamos miedo a la gente en base a nuestras creencias, seamos objetivos. ¡ FUERA MITOS!. Son muchos los mitos acerca de los lácteos, llevo meses hablando de lácteos y de sus mitos, de los beneficios del consumo de lácteos y específicamente del yogur ( la mejor opción el yogur entero no azucarado). Me gustan […]

27.12.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!