Industria alimentaria

Hay personas que tienden a ganar peso corporal no por comer grandes cantidades de comida (en volumen total de comida en realidad no comen mucho) sino por ingerir alimentos con elevada densidad energética ( galletas, bollos, salsas grasas, pasteles, nata, cocinar con mucha grasa..). Obviamente reduciendo la cantidad de aceite utilizado, reduciendo las salsas, disminuyendo la frecuencia de ingesta de galletas, bollos etc… pueden de una forma sencilla mantener su peso estable.

Sin embargo, es cierto que existen personas que ganan peso corporal porque tienden a ingerir grandes volúmenes de alimentos, son personas que necesitan ingerir grandes cantidades de comida para poder saciarse. Podríamos pensar que se les puede aconsejar comer menos, realizar más actividad física etc… Eso está muy bien, pero la realidad es la que es, una persona con hambre permanente acaba abandonando la dieta. Por tanto hay que intentar que se pueda saciar. En este sentido, podríamos pensar que dado que algunos alimentos como las verduras-hortalizas tienen una baja densidad energética, podríamos utilizarlos para saciarnos sin disparar las kicalorías ingeridas. Así, por ejemplo, a un filete de pollo podríamos acompañarlo de una gran ensalada de lechuga, espárragos, pimientos, tomate, cebolla, apio, brotes de soja, zanahoria….o un plato de arroz podríamos convertirle en un “gran plato” en tamaño a costa de añadirle setas, champiñones, judías verdes, guisantes, pimientos, tomate, calabacín…o podríamos saciarnos con un puré de verduras previo al plato principal etc…

En este sentido, podríamos pensar por tanto que el consumo de hortalizas, verduras y frutas puede ayudar prevenir el aumento de peso porque su densidad energética y tiene un alto contenido de fibra dietética y puede ayudar a saciarnos. Hay diversos estudios que apoyan esta idea, así ( por citar uno concreto) en un estudio publicado en 2012 (*) se evaluó la asociación entre el consumo de frutas y hortalizas y cambio de peso en los participantes de 10 países europeos que participan en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición estudio. Tras comprobar los resultados se ha visto que el aumento de la ingesta de frutas y verduras no influye sustancialmente en el cambio de peso medio y podría ayudar a reducir el riesgo de aumento de peso en las personas que dejan de fumar. Por tanto, y no sólo por cuestiones de salud, enriquecer la dieta en estos alimentos es interesante.

La utilización de verduras y hortalizas permite mantener e incrementar el tamaño del plato reduciendo las kilocalorías. Para entendernos:

Imaginemos un plato con 110 gramos de arroz y una lata pequeña de atún enlatado al natural frente a un plato con 40 gramos de arroz, 100 de tomate, 100 de champiñones, 100 de setas, 100 de pimiento verde , 100 de pimiento rojo, 30 de zanahoria, 30 de cebolla y media lata pequeña de atún al natural. El segundo plato tiene un volumen mucho mayor pero tiene menos kilocalorías, con lo cual podré saciarme ingiriendo menos energía.

(*) Vergnaud AC, Norat T, Romaguera D, Mouw T, May AM, Romieu I, Freisling H, Slimani N, Boutron-Ruault MC, Clavel-Chapelon F, Morois S, Kaaks R, Teucher B, Boeing H, Buijsse B, Tjønneland A, Halkjaer J, Overvad K, Jakobsen MU, Rodríguez L, Agudo A, Sánchez MJ, Amiano P, Huerta JM, Gurrea AB, Wareham N, Khaw KT, Crowe F, Orfanos P, Naska A, Trichopoulou A, Masala G, Pala V, Tumino R, Sacerdote C, Mattiello A, Bueno-de-Mesquita HB, van Duijnhoven FJ, Drake I, Wirfält E, Johansson I, Hallmans G, Engeset D, Braaten T, Parr CL, Odysseos A, Riboli E, Peeters PH. Fruit and vegetable consumption and prospective weight change in participants of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition-Physical Activity, Nutrition, Alcohol, Cessation of Smoking, Eating Out of Home, and Obesity study. Am J Clin Nutr. 2012 Jan;95(1):184-93.

Posts relacionados


fruta

Entrevista sobre la fruta

¿Qué momentos del día son los mejores para comer frutas? Aunque cada vez está más en boga la cronobiología y cada vez más se conoce más sobre los ritmos circadianos y sobre cómo éstos pueden afectar a las hormonas, enzimas…y por tanto a asimilación de nutrientes, anabolismo-catabolismo…lo cierto es que el consumo abundante de frutas […]

10.10.2018
Dr. Ramón de Cangas
cómo preparar smoothies sanos

Claves para preparar un smoothie rico, ligero y sano

Un smoothie es en realidad un batido de fruta con productos lácteos, hielo o helado y suele ser más denso y cremoso que un batido tradicional. Podemos hacer smoothies y batidos muy sabrosos, saludables y con una importante reducción en grasas, grasas saturadas, azúcares y kilocalorías totales respecto a la versión normal; una excelente y […]

02.03.2017
Dr. Ramón de Cangas
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!